|
|
|
|
|
|
|
El excelso violinista se presentó junto a la orquesta cordobesa, ante más de la mitad de la sala |
|
|
|
|
|
Tras la actuación brindada el miércoles en el Verdi junto al solista franco-israelí Max Zorin y el cuarteto de cuerdas Elan, el conjunto cordobés está planeando funciones y clases magistrales de eminencias internacionales para nuestra ciudad y la región
El miércoles pasado se llevó a cabo uno de los espectáculos más destacados de la temporada. Sobre el escenario del Teatro Verdi se presentó la Orquesta Metropolitana de Córdoba junto al cuarteto de cuerdas Elan de Estados Unidos y el joven doctor en música y violinista franco-israelí Max Zorin, considerado como "uno de los mejores solistas del año".
La velada, auspiciada por el municipio, el Eninder y la UNVM, estuvo enmarcada en el Primer Festival Musical Metropolitano desarrollado por el elenco orquestal mencionado. El concierto, dividido en dos partes, inició con la presentación del cuarteto Elan que regaló sendas piezas de Beethoven y de Debussy y continuó, tras un intervalo, con la actuación del conjunto cordobés, compuesto por 50 músicos, que interpretó la obertura "Cosi fan tutte" de Mozart, para luego acompañar a Zorin en "Concierto Nº 1" de Max Bruch. A pedido de la gente, el excelso violinista junto a la orquesta regalaron como bis "Introducción y rondó caprichoso" del francés Saint Saens.
Como dato anecdótico, en el comienzo el director Mariano Riera explicó al público, en tren de gesto pedagógico, que "el silencio entre movimiento y movimiento de una pieza no tiene que ver con la concentración del músico, sino que se lo comprende como parte de la música, como un momento de reflexión para el espectador".
s En localidades del Eninder
Una semana previa al evento, el director del Eninder, Edgar Bernaus, se había comprometido ante la orquesta y la prensa en que el año que viene nuestra ciudad se iba a convertir en sede del próximo Festival Musical.
En efecto, Carolina Heredia, miembro del conjunto y pareja de Riera, confirmó a EL DIARIO que ya se están haciendo gestiones para un proyecto de similares características, a realizarse a mediados de 2011. "Será un festival más extendido en días, comprenderá más localidades y contará con más capacitaciones a cargo de destacados docentes", adelantó Heredia.
Por el momento, la violinista está detrás de la convocatoria a dos eminencias de la música académica de Estados Unidos. Se trata de James Lyon y Robert Nairn, ambos profesores de la Penn State University donde Riera y Heredia cursan sus trayectos de perfeccionamiento y en donde habían contactado en principio a Zorin y el cuarteto Elan para esta ocasión.
Lyon es un estudioso y pedagogo que vendría acompañado de su familia, conformando un cuarteto de cuerdas: su hija violinista egresada en Julliard, su esposa celista y su hijo violista. Por su parte, Robert Nairn es un especialista en música barroca y formó parte de la London Symphony. "Con él tenemos planeado ir a actuar en iglesias de la región y en las estancias jesuíticas de la provincia", agregó Heredia.
Master class. El miércoles pasado también estaba previsto el dictado de una "master class" por parte de Max Zorin a dos violinistas locales Esteban Schaad y Fabricio Valvasori. Finalmente no se pudo realizar por problemas de agotamiento y salud de Zorin. No obstante, los miembros del cuarteto Elan cumplieron con su capacitación ante los estudiantes del Conservatorio Felipe Boero.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|