Mañana la provincia de Jujuy va a conmemorar el 198º aniversario de la gesta heroica del "Exodo Jujeño de 1812", cuando el general Manuel Belgrano, que era jefe del Ejército del Norte ordenó la retirada estratégica del pueblo junto a las tropas para dejar tierra arrasada a los realistas que avanzaban desde el Alto Perú.
La retirada jujeña con animales, comida y pertenencias, que dejó a los españoles sin provisiones, permitió, desoyendo la orden de Buenos Aires, el triunfo de Belgrano el 24 de setiembre en Tucumán y luego en Salta, el 20 de febrero de 1813, quedando luego en la región las fuerzas gauchas para el cuidado de la frontera norte, al mando del general Martín Miguel de Güemes.
Hoy, a partir de las 18.30 se llevará a cabo la Marcha Evocativa del 23 de Agosto, en la que cientos de gauchos, paisanas, grandes y chicos, reproducen aquella hazaña por las calles de la ciudad de Jujuy. Una vez finalizada la marcha y la quema de una ciudad simbólica levantada con cañas secas, en el parque San Martín se realizará un festival folclórico con la actuación de Soledad Pastorutti junto a artistas como Tucuta Gordillo, Los Izkierdos de la Cueva, Los Amigos de Ricardo Vilca, Rogelio Ciares, La Cantada y Los Diableros.
A las 24 del domingo se cantará el Himno Nacional Argentino, esperando la jornada del 23 de agosto y, posteriormente, habrá un festival de fuegos artificiales recibiendo el día del Exodo.
En la noche del 22 de agosto, por primera vez en toda la historia de Jujuy, se establecerá una Guardia de Honor al pabellón que el general Belgrano legó al pueblo de la provincia por su histórico sacrificio, que permanece guardado en una urna en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno.
La Guardia de Honor estará a cargo del Regimiento de Infantería de Montaña Mecanizado 20, con una sección de uniformes históricos utilizados por el Ejército del Norte, que tuvo como jefe al general Manuel Belgrano.
En la estación de trenes se inauguró la noche del viernes "Los hornitos", una feria de la comida regional donde además de degustar tamales, empanadas, cordero y cabritos asados, al igual que picantes de pollo, lengua o mondongo, los jujeños escuchan música folclórica con la actuación de artistas locales.
Otras notas de la seccion El Diario Viajero
Una alternativa a Puerto Madryn
Lo árido y lo verde haciendo magia
Mortadela estaba el mar
La gran maravilla de Oceanía
Ver, sentir y admirar
|