Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Cultura  »  Barrio Trinitarios: nombre de algunas de sus calles
22 de Agosto de 2010
Transitando los caminos de la historia - Nota 222
Barrio Trinitarios: nombre de algunas de sus calles
Compartir Compartir Imprimir
Ilustración: R. Olcelli

Escribe: Jesús Chirino

Repasamos algunos de los nombres de las calles del barrio Trinitarios y recordamos las épocas en que se produjeron esas designaciones. Algunos de aquellos nombres aún persisten, otros fueron cambiados. Entre otros revisamos los honores que se les ha rendido a generales de muy diferentes valores y que han tenido roles muy diferenciados en la historia argentina.

General Lonardi

La Ordenanza 1231, sancionada el 25 de junio de 1966, estableció los nombres de las calles internas del barrio Trinitarios de Villa María. En ese tiempo Félix A. Sanmartino presidía el Honorable Concejo Deliberante, en tanto que José M. Moral ejercía como secretario habilitado de ese poder municipal. La mencionada norma legal dispuso que la calle que, partiendo desde el bulevar España, corre rumbo norte y es paralela al bulevar Argentino, pasara a denominarse “General Lonardi”. El nombre fue impuesto en honor a quien fuera presidente de facto del país entre el 23 de setiembre y el 13 de noviembre de 1955. Lonardi llegó al poder como parte de los golpistas que autodenominaron su movimiento como “revolución libertadora” que derrocó al general Juan Domingo Perón.
Este general no duró mucho tiempo en el cargo ya que fue desplazado por un integrante del ala más dura, y menos dialoguista del movimiento golpista. Fue el riocuartense Pedro Eugenio Aramburu quien lo sucedió en la usurpación de la titularidad del Poder Ejecutivo Nacional. Recordemos que Aramburu supo visitar Villa María a mediados del año 1956, tiempo en que aún ocupaba la Presidencia nacional.

General Savio

Otras arterias viales que la Ordenanza 1231 designó con nombre de militares fueron aquellas que pasaron a denominarse “General Savio” y “General Mosconi”.
Resulta interesante recordar que el general Manuel Nicolás Aristóbulo Savio fue el ingeniero militar autor del texto de la Ley 12.709 que creó la Dirección General de Fabricaciones Militares en el año 1941, durante la presidencia de Roberto Ortiz. Desde esa dirección creó los Altos Hornos Zapla en la provincia de Jujuy.
La referida ordenanza municipal textualmente estableció que la calle a la cual se denominaba “General Savio” era la que “…corre con rumbo oeste a este sobre costado norte de parte de la manzana C, a partir de la calle Guillermo Rawson hasta calle General Lonardi…”.
Con el tiempo, cuando Julio Nóbrega Lascano ocupaba la jefatura municipal, el 14 de julio de 1969 se dictó la Ordenanza 1332 imponiéndole el nombre de “General Savio” a la avenida que, partiendo del bulevar Sarmiento y a la vera de las vías ferroviarias, se extiende hacia los terrenos de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos. La misma arteria vial que en 1952 se había denominado “avenida del Trabajo”.

General Mosconi

Como dijimos otra calle que fue designada con el nombre de un militar, rendía honores al general Enrique Carlo Alberto Mosconi. Este fue un militar pionero en la explotación del petróleo en Argentina, ideólogo y luego director de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales, organización creada en la presidencia de Hipólito Irigoyen. Mosconi estuvo ocho años frente a YPF y si bien en algún momento consideró potable una sociedad estatal con el sector privado luego se retractó expresando “no queda otro camino que el monopolio del Estado pero en forma integral, es decir, en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio... sin monopolio del petróleo es difícil, diré más, es imposible para un organismo del Estado vencer en la lucha comercial las organizaciones del capital privado”.
Mosconi, consciente de la importancia estratégica del petróleo, supo decir: “Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieren enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de exploración y explotación al capital extranjero, para favorecer a éste con las crecidas ganancias que de tal actividad se obtiene, en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino. Porque entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera”.
La Ordenanza 1231, que fue promulgada mediante Decreto 1202 del 27 de junio de 1966, también estableció como nombres para calles del barrio Trinitario el de “Gobernador Cárcano”, “Paul Groussac”, “Intendente Ernesto Díaz”, “Paraná” y “Pilcomayo”.
De esta manera recordamos qué nombres se impusieron a las calles de un barrio de la ciudad cuando corrían los últimos días de la Presidencia de Arturo Illia y de la Gobernación de Justo Pastor Páez Molina en Córdoba. Los dos mandatarios fueron destituidos por el golpe militar del 28 de junio de 1966. Por su parte la Intendencia de la ciudad, desde el 12 de diciembre de 1963, hasta el primer día de julio de 1966 estuvo a cargo de Porfirio Seppey.
Siempre resulta interesante recordar cuándo y por qué se han puesto esos nombres que luego pasan a formar parte de lo cotidiano de la ciudad, integran nuestras conversaciones y muchas veces pronunciamos para decir el domicilio de algún amigo. Algunos nombres de calles rinden honores a hombres democráticos, íntegros, de valores republicanos. En otros casos la cuestión es distinta.

Otras notas de la seccion El Diario Cultura
  • La literatura cordobesa está de luto
  • Viaje al país de la percepción
  • Casa de tolerancia, "pupilas" y etiquetamiento
  • Un siglo de cultura en la misma esquina
  • Surgimiento del municipio local


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba