|
|
|
|
|
|
|
Pedro Fernández, secretario General de Atilra |
|
|
|
|
|
Los trabajadores de la lechería consiguieron un 40% de aumento en sus sueldos y Pedro Fernández, secretario General de la Seccional Villa María de Atilra destacó los significativo del acuerdo.
La comisión paritaria del gremio de los lecheros cerró con los representantes de las cámaras empresarias del sector un aumento salarial del 40% en el básico, que abarca a todos los trabajadores lácteos de la Argentina.
El logro se produce luego de duras negociaciones que se llevaron a cabo en las paritarias, y que incluyó un paro nacional. Ahora, las partes sellaron un convenio que se extenderá hasta abril de 2011, inclusive.
Desde el sindicato de los lecheros se señaló que los argumentos que plantearon fueron un salario acorde “a las actuales necesidades” y enfatizaron en el derecho de los trabajadores “a percibir una remuneración digna y suficiente”.
También apuntaron hacia el “mantenimiento y recuperación del poder adquisitivo de los salarios de aquellos trabajadores lácteos contemplados en la Convención Colectiva 2/88 que rige la actividad”, el “derecho de los trabajadores a participar de una distribución más justa y equitativa en los beneficios obtenidos por la industria en general” y “propender a cumplir con el compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, a través del beneficio directo proporcionado por la suba de sus salarios, e indirecto a través de la mejora en la estructura de ingresos de las actividades que forman la cadena prestadora de servicios de la organización, es decir, sindicato, obra social y mutual”.
Asimismo, se remarcó que “a través de los salarios, los lecheros aspiran a constituirse en eslabones importantes y reconocidos entre los distintos actores que componen la cadena de la actividad lechera”.
Las bases del acuerdo
El convenio alcanzado, que contó con el aval de Fernández y también fue recibido auspiciosamente por Silvio Cagnasso, secretario General de Atilra en Pozo del Molle, entre otros dirigentes de los lecheros, establece que los trabajadores lecheros percibirán en carácter de aumentos “sumas no remunerativas”, durante la primera parte de vigencia del nuevo acuerdo.
“Esto se da en virtud de liberar a los empresarios, en la instancia inicial, del pago de aportes y contribuciones y permitirles a los trabajadores percibir esas sumas no dinerarias sin descuentos de ninguna naturaleza”, explicaron.
Todos los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 2/88, recibirán un adicional no remunerativo de 3.462 pesos, el que deberá ser abonado por las empresas en 8 cuotas: 400 pesos en agosto, 450 en setiembre, 500 en octubre, 550 en noviembre, 650 en diciembre, 404 en enero de 2011, 304 en febrero y 204 en marzo.
Además, la comisión Paritaria Nacional consiguió para todos los trabajadores convencionales del país, un incremento en los básicos del 40% que ingresarán así a los sueldos: en enero, el 10% sobre los básicos de diciembre de 2010; en febrero, el 20% sobre los básicos de diciembre de 2010; en marzo el 30% sobre los básicos de diciembre de 2010; en abril, el 40% sobre los básicos de diciembre del año 2010.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|