Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  El deporte local no se achica y trae visitantes
27 de Septiembre de 2008
Distintas disciplinas generaron actividades que llegaron a saturar la capacidad hotelera
El deporte local no se achica y trae visitantes
Compartir Compartir Imprimir
El Salón de los Deportes colmado durante el Mundial de Pesas Master realizado en el año 2002

El deporte es otra de las numerosas actividades que traen semana a semana una gran cantidad visitantes a Villa María y son numerosas las propuestas que aportan a sectores como el gastronómico, el hotelero y el comercial.
Junto a jugadores o equipos completos, arriban a la Villa, acompañantes, padres, simpatizantes o dirigentes, que en muchas ocasiones llegan a colmar la capacidad hotelera.
La mayoría de estos “turistas” llegan por un fin de semana, a lo sumo por dos o tres noches, pero existen casos emblemáticos en disciplinas menos populares que el fútbol, las que provocaron que se rebasara la capacidad de plazas en los hoteles de la ciudad.
La profusa propuesta deportiva, que excede las 40 disciplinas, genera que muchas de estas actividades mantengan una constante en la realización de torneos, encuentros o cualquier tipo de actividad (sea recreativa o competitiva).
Un recuerdo

Hay, sin dudas, varios casos emblemáticos en el aporte casi masivo de visitantes, que demostraron años atrás las falencias en la capacidad hotelera que presentaba la ciudad: son los mundiales de levantamiento de pesas para veteranos que se realizaron en 1998 y en 2002, con alrededor de 600 personas, quienes durante casi una semana provocaron un gran movimiento en hoteles, comedores, confiterías y comercios en general.

@La actividad de hoy

El club Alumni, con su equipo de primera división Torneo Argentino A, consigue que cada dos semanas un plantel completo de fútbol de otra ciudad (casi siempre de otra provincia) se hospede aquí. Y con los visitantes siempre llega alguno de sus seguidores. Al mismo tiempo, vecinos de otras localidades vienen a la ciudad a ver el partido, también realizando un significativo aporte.
Pero no sólo el fútbol promueve un gran movimiento de visitantes; es extensa la lista de disciplinas que en mayor o menor medida aportan a la ciudad una numerosa afluencia de turistas transitorios.
Esto sucede con el rugby, cuyo crecimiento competitivo ha permitido que quienes visiten al equipo de Jockey Club cada dos semanas, también se concentren en la ciudad.
La participación del equipo “hípico” en torneos de otro nivel, también genera que equipos de otras provincias arriben a la ciudad y, junto a los planteles, sus seguidores. Como en el caso de Alumni, es habitual ver en las canchas de rugby local la presencia de vecinos de localidades cercanas.
Muchas de estas ofertas deportivas también generan que habitantes de poblaciones cercanas lleguen a la ciudad para presenciar la actividad. Ya es casi habitual ver en las tribunas o detrás del tejido perimetral de alguna cancha, entre los asistentes, a público de localidades de la zona.

@El efecto de la región

Algunas actividades si bien se concentran en poblaciones aledañas, favorecen a la ciudad en su movimiento gastronómico, ya que gran parte de los asistentes pernoctan, almuerzan o cenan en esta ciudad, tal es el caso del torneo de motociclismo del Cycles Motor Club de La Palestina.
Ya que mencionamos a los deportes mecánicos, la realización de la fecha del Campeonato de Rally Provincial, sumada en menor medida a la realización de alguna jornada correspondiente al Regional generan, al menos un par de fines de semana al año, un gran movimiento de “fierreros”.
El tenis, desde las actividades de menores, profesionales o veteranos que realiza el Sport Social, también aporta constantemente un gran número de visitantes a la ciudad. Los torneos de Grado 1, 2 ó 3 para las categorías menores, los futures de nivel profesional o bien el Torneo Internacional de Veteranos que se realiza anualmente, promueven un movimiento importante de raquetas de distintos puntos del país. Muchos de estos jugadores pequeños o grandes, llegan acompañados por entrenadores o familiares.
Los encuentros moteros (al menos dos al año) que realizan las distintas agrupaciones locales también provocan un mayor movimiento gastronómico, fundamentalmente en boliches nocturnos o pubs (muchos de los que arriban pernoctan en carpa en algún club local).
El turf o el trote, también con su actividad mensual (cada una realiza entre 8 ó 9 reuniones al año) generan un importante aporte. Son muchos los propietarios de caballos que llegan desde otros puntos alejados de Córdoba o de provincias vecinas.

@También aportan

En menor medida realizan su aporte actividades como el atletismo, el triatlón, el duatlón, el ciclismo, el billar, las artes marciales, las bochas o la pelota a paleta; y otras actividades del deporte motor, como el motocross, el enduro o el rally de autos antiguos.
Desde los calendarios de las mencionadas disciplinas se realizan varios torneos (de mayor o menor nivel) que a lo largo del año promueven la permanencia en esta ciudad de sus cultores o seguidores.

@Veraniegas

En el verano hay dos propuestas que son habituales y que generan una gran afluencia de visitantes, desde otros puntos del país, como así también de poblaciones de la región. Se trata del torneo internacional de fútbol infantil “Centro de la República” y de la actividad promovida desde el municipio local “La Fiesta del Lago”, vinculada ésta casi directamente con la tradicional carrera de motos de agua y jet sky que se realizan en el balneario municipal.

@Una coincidencia

En un porcentaje muy alto, estas actividades que se generan periódicamente en la ciudad no cuentan con apoyo oficial (o al menos la colaboración es escasa) y muchas veces no forman parte de una agenda programática desde la Dirección de Deportes y Turismo del municipio.
Esa es una queja reiterada por parte de los organizadores de estas propuestas, ya que encuentran que muchos fines de semana se aglutinan las ofertas deportivas (que saturan la capacidad hotelera), y en otros posteriores la actividad llega a ser casi nula.
La ausencia de un mejor manejo desde el área Deportes de esta agenda programática -a pesar de que funciona en la misma oficina que la de Turismo- dependen de la misma persona, puede ser un factor que va en contraposición del discurso que propone a la ciudad como centro turístico.
Otra queja permanente de los visitantes es la ausencia de folletería, guías o cartillas con las propuestas que tiene la ciudad, como actividades culturales, centros recreativos o lugares de esparcimiento en general.
Lo que está claro es que el deporte pone su cuota en este fenómeno en el que se multiplican los visitantes.
G. F.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba