|
|
|
|
|
|
|
El panorama en uno de los auditorios del Howard |
|
|
|
|
|
Con la presencia de más de cien profesionales de Villa María y la región se llevó a cabo en el Howard Hotel, convocada por ASP, una jornada con tres panelistas, donde cada uno en su especialidad pusieron a disposición de los asistentes nuevas herramientas que hacen a la mejora productiva presentando cambios de paradigmas que día a día van dando a los asesores, y por ende al productor, formas y normas más exactas para tener precisiones a la hora de tomar decisiones y obtener así, además de mejores rindes, certezas sobre las próximas campañas, ya sea en cosechas finas y gruesas como en la siembra de pasturas y forrajes.
El encuentro que tuvo lugar el martes 24 planteó en un primer estadio productos amigables con el ambiente. Se presentaron productos línea verde, especialmente insecticidas y fungicidas, de ya probada efectividad en otros sembradíos, además del de soja, donde ya se está usando desde la campaña anterior. En maíz, para control de la oruga cogoyera, en girasol, maní, trigo, sorgo y papas, ensayos fehacientes demostraron la efectividad de estos productos, que además garantizan la salud del aplicador y de los habitantes en zonas linderas a los campos y apuntar definitivamente a un nuevo sistema productivo, que se está exigiendo en los países del primer mundo, que es producir sin contaminar ni el ambiente ni los productos ofrecidos.
La Biotecnia da nuevas posibilidades de estimar los efectos de los agroquímicos y amplía la posibilidad de encontrar productos que demanden menos aplicaciones y sean efectivos a la enfermedad específica de la planta, ya que puede conocerse a través de su aplicación el movimiento de los fungicidas dentro de la planta y su capacidad de moverse dentro de ella, conociendo así la distribución de los productos aplicados, la absorción foliar o respiración.
Prevención
La salud de las plantas sembradas es importante en todas las etapas de su ciclo productivo, por lo cual la prevención es fundamental, asegurando no sólo la sanidad y productividad de cada planta, sino aumentando los rindes considerablemente.
Prevenir es más importante que curar, sostuvo el ingeniero Diego López, ya que así vamos por delante de los problemas y no por detrás viendo qué podemos salvar de un sembradío.
Herramientas
El disertante, Tomás Oesterheld, planteó los beneficios de “descubrir” la heterogeneidad ambiental y el trabajo en equipo, ya que no se puede obviar la diferencia de rindes en los mismos predios productivos, incluso en los mismos lotes, y la posibilidad del monitoreo hace que acabemos sabiendo más de lo que se supone y lo mismo pasa con el muestreo de suelo. Hay que desacostumbrarse a meter todo en la misma bolsa, si los lotes se ven diferentes, el monitoreo interlote y las situaciones regionales de cada zona deben sumarse a todas las diferencias, la de cada región, la de los avances técnico-prácticos, las maquinarias que se utilizan, los productos, los técnicos consultados, y allí encontraremos también diferentes realidades, donde ayudados por la georeferencia podemos encontrar qué y cuándo debemos cambiar.
Agricultura por ambiente: este salto importante en la tecnología agropecuaria marca tres caminos bien delineados, el agronómico, el de las maquinarias (éstos están andando muy bien) y el informático, ya que a través de la información que puede manejar el productor, de cada metro del lote, puede desentrañar los misterios de la producción.
El verdadero cambio es el trabajo en equipo, sostuvo el profesional, ya que cada vez son más las personas involucradas, el que realiza el mapa, el contratista que maneja las maquinarias, los asesores, el productor, hablando todos el mismo idioma, pero con diferentes puntos de vista, por eso el generar alianzas, entre todos los sectores que producen información, es clave, el productor brinda información, desde las instituciones públicas o privadas se receptan y se trabaja en función de mejorar la producción, conociendo profundamente cuáles son los problemas reales de cada lugar para aplicar lo que cada lugar necesite, por eso también estamos diciendo que los sistemas de información geográfica pronto serán una realidad.
Con GPS
Rendimientos por ambiente con GPS: la tecnología satelital permite el monitoreo de rindes por ambiente, qué nutrientes se necesitan específicamente en cada lugar, teniendo conectividad con el GPS no se pierden las mediciones y permite realizar muestreos dirigidos a los suelos, guardando la información para hacer la comparativa todos los años. Con la información que dan las máquinas se pueden realizar mapas de aplicación de nutrientes y fertilizantes, análisis, ensayos de fertilización, cruzando todos los informes, analizando finamente todos estos manejos son generadores de eficiencia, propiciando el correcto y más eficiente uso de los recursos en manejo de la información y la toma de decisiones del productor y asesores. Llegar al manejo del ambiente eficiente genera entusiasmo y productividad, ya que se puede arrancar ahora en una plataforma ideal para iniciar prescripciones, ya que puede saberse a campo dónde fallan los cultivos, dónde no y los porqué.
Loteo virtual permite medir el impacto en los rindes, trabajar sabiendo dónde conviene sembrar y dónde no, saber qué diversas rotaciones debemos realizar, los ciclos de maduración, hay que torcer el camino cuando corresponda para hacer ambientalmente las aplicaciones variables, monitoreando los lotes y cambiando la manera de pensar cada lote al momento de decidir la producción.
Seguir permanentemente alimentando el sistema de información, viendo y analizando los puntos de muestreo permite enfocar metodologías que se convierten en estaciones de nuestras producciones para que cambien favorablemente, aceptando las distintas y nuevas formas de hacer las cosas. Hoy, es esta realidad vertiginosa que nos exigen los nuevos paradigmas productivos, mañana no sabemos, pero el mayor desafío es animarnos a la implementación de los cambios e instrumentar soluciones.
Por delante tenemos que armar planes de trabajo, decidir cambios y muy especialmente adaptarnos a estos cambios, concluyó el profesional.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|