|
|
|
|
|
|
|
F1: Las instituciones dieron marco a la reapertura del Destacamento. Detrás, el flamante edificio. F2: Las autoridades, Franciscón, Carbonetti y Font, encabezaron el acto inaugural |
|
|
|
|
|
La comunidad en su conjunto, acompañada por autoridades departamentales y policiales, dejó inauguradas las instalaciones y la puesta en marcha al Destacamento Policial de Ana Zumarán.
El presidente de la comuna, Hernán Font, recibió a los visitantes encabezados por el legislador Domingo Carbonetti, quien presidió el acto y anunció un aporte de 20 mil pesos para que la población avance en obras.
Carbonetti fue el encargado de autorizar a la Agrupación 27 de Agosto de la Policía de la provincia de Córdoba el inicio del acto, los que le dieron marco junto a las instituciones educativas locales y los abanderados de la Agrupación Gaucha. También estuvieron los intendentes de Bell Ville, Chilibroste, Ballesteros y Ballesteros Sud, Alto Alegre, Cintra, San Antonio de Litín, Morrison y Aldea Santa María, todos del Departamento Unión, además del jefe comunal de Silvio Péllico (único del Departamento General San Martín). Por parte de las autoridades policiales, estuvo el jefe de la Departamental Unión, Horacio Franciscón.
Dada lectura a la solicitud del presidente Font enviada al jefe de la Policía provincial para la cobertura del servicio de seguridad en la comuna, que dependerá de la Comisaría Ballesteros, el sacerdote José Defagó se encargó de bendecir las instalaciones y el nuevo móvil policial. Defagó remarcó que "cuando pareciera que las pequeñas localidades cercanas a Villa María tienden a desaparecer, la comunidad de Ana Zumarán demuestra que quiere crecer".
@ Las llaves
Font hizo entrega simbólica de las llaves del edificio donde funcionará el Destacamento y de la camioneta al jefe Franciscón.
La autoridad policial sostuvo en uso de la palabra la importancia de la inauguración de una dependencia policial, "conociendo la zona, ya que hace 14 años me desempeñé al frente de la Regional San Martín y tenía jurisdicción hasta esa calle", dijo señalando la avenida principal, límite geográfico anterior entre los departamentos Unión y San Martín, cuestión ya saneada, correspondiendo desde hace un tiempo ya al primero.
"Nos faltaba presencia por aquí", afirmó y recordó el caso Bonis (homicidio en ocasión de robo), donde le tocó actuar.
Agradeció al legislador Carbonetti por sus gestiones y elogió a Font: "Como se dice, es 'digno de sacarse el sombrero', por lo luchador, por su pujanza, porque es un joven político que va contra todas las adversidades, como en este caso. Incluso cuando fuimos a buscar el móvil policial, donde eligió lo mejor que pudo y ante cada problema que aparecía para su refacción, siempre manifestó un interés contagioso por salir adelante".
También Franciscón mencionó que ante la falta de mano de obra, "el personal designado para este Destacamento fue quien ayudó lijando y haciendo lo que había que hacer por la camioneta, así que saben el sacrificio y eso hará que lo cuiden más".
Pidió además a los vecinos y productores rurales que colaboren en la seguridad de la jurisdicción y dijo que pondrá a disposición los números de celulares de los agentes. "Que sea zona vedada la nuestra para que todos estemos tranquilos y nos sintamos cuidados", añadió Franciscón.
Y finalizó: "La pujanza de esta ruta ha traído progreso, pero también otras cosas, por lo que la nueva Departamental hace a un punto estratégico".
@ Más ladrillos
"Tras siete años de gestión y varios jefes policiales, vale decir que éste fue el primer objetivo que quisimos conseguir", inició así su discurso Hernán Font.
Detalló que la obra del edificio policial, que debió levantarse desde los cimientos, demandó "una inversión de 90 mil pesos, de los que 30 fueron aportados por el Gobierno provincial, por lo que significó un gran esfuerzo para la comuna".
En cuanto a la camioneta Toyota restaurada "a nuevo", señaló que insumió una inversión de 35 mil pesos.
"Cuando algo se hace con orgullo y dedicación es más grande la satisfacción al alcanzarlo", dijo el presidente comunal. Y agregó que "como veníamos construyendo, seguimos por el edificio de la comuna, que tendrá además una biblioteca para todos los habitantes".
Font expresó que "está en marcha un proyecto cooperativo de construcción de viviendas, para familias con terreno propio, que buscará concretar la entrega de dos unidades por año. Ojalá el programa perdure más allá de quien esté al frente de la comuna, para garantizar un techo a las futuras generaciones".
Y agradeció a todos los presentes por acompañar a la comunidad "en este día tan especial".
@ Aporte y plaquetas
Carbonetti, como máxima autoridad presente, se encargó de cerrar el uso del micrófono, expresando los saludos de parte del gobernador y ratificando la asignación de los tres efectivos (un jefe, Gabriel Barrera, y dos agentes: Diego Valladares y Gustavo Bracamonte) para el Destacamento.
"Es una zona estratégica, porque una importante empresa se sabe compró una cantidad de hectáreas aquí cerca, lo que marca que Ana Zumarán demandará más servicios. Pero debo adelantarles que ya está en el último paso administrativo la gestión de llegar con el agua potable", indicó el legislador.
Aprovechó la oportunidad para anunciar un aporte de 20 mil pesos para ayudar a la construcción mencionada por Font en su discurso.
Luego se procedió a la entrega de plaquetas, la primera de parte del presidente comunal para Carbonetti, "por su apoyo incondicional", y de igual manera para el jefe Franciscón, entregada por autoridades locales.
Hubo un diploma especial para el agente Gustavo Cardarelli, nieto de quien fue el último oficial a cargo del Destacamento de Ana Zumarán, Luis Cardarelli, allá por 1978.
Finalmente, las autoridades realizaron el corte de cinta del flamante edificio y descubrieron una placa donde consta la fecha histórica de este hecho, el día que Ana Zumarán recuperó su Destacamento de Policía.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|