Algo ha cambiado en los últimos tiempos en la relación entre Villa María y sus visitantes. Estas páginas especiales que le dedicamos a la ciudad en su cumpleaños número 141, recogen opiniones de vecinos que desarrollan sus actividades en sectores diferentes, pero que se relacionan de alguna manera a la hora de aportar a esta realidad, que muestra a la Villa como receptora de un gran número de "turistas" de las localidades cercanas.
Unos llegan atraídos por una cartelera de espectáculos en la que sobresale el Festival de Peñas, otros por la belleza natural del río, otros por eventos deportivos...
¿Esta "movida" es la resultante de políticas concretas desde ámbitos oficiales? Más bien parece el producto del ingenio y la perseverancia de personas que han "clavado" en el calendario villamariense estrenos cinematográficos, presentaciones de notables elencos teatrales, el encuentro de documentalistas, el Danzart, el rally, el triatlón, los torneos future de tenis, los encuentros de moteros, los certámenes de autos antiguos... y así hasta sumar más de medio centenar de actividades que cada año atraen a miles y miles de visitantes.
El casino, que produce un daño social tremendo, se sumó en los últimos años como "llamador" para los habitantes de muchas localidades ubicadas a corta y media distancia.
Hasta el corralito y el boom sojero empujaron, ya que muchas familias de la zona compraron pisos en la ciudad, bien para los hijos que estudian en las universidades y los terciarios locales, bien para venir a pasar el fin de semana, bien… muy bien.
En los hoteles recibieron a los periodistas de EL DIARIO con una visión coincidente en cuanto a que se ha producido "un click". Aunque durante la semana los establecimientos todavía recuerdan a aquel suntuoso Palace Hotel habitado casi exclusivamente por viajantes y hombres de negocio, "ahora los fines de semana también se trabaja" con familias que están de paso y que "aprovechan a conocer una ciudad que los sorprende" o que "vienen a conocerla porque alguien se la recomendó".
Los hoteles inaugurados recientemente y los de inminente apertura casi alcanzan la decena: todo un dato.
Los que tratan con los visitantes dicen que "la costanera les encanta", que "el centro les gusta por la cantidad de negocios con ropa muy exclusiva", que "acá hay mucha oferta gastronómica", que "hay buenos espectáculos"... Por motivos diferentes, la ciudad cumple años como centro que atrae a muchos "turistas de acá nomás", aunque todavía no llega a los de "más allá".
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|