Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  ¿Por qué se llama...?
27 de Septiembre de 2008
El espacio de la Junta Municipal de Historia
¿Por qué se llama...?
En el día de la ciudad inauguramos este espacio, en el que nuestros historiadores nos harán a conocer semanalmente la vida y la obra de aquellos vecinos cuyos nombres han sido puestos a calles, paseos y otros espacios públicos
Compartir Compartir Imprimir

Nomenclatura ponderada de calles, espacios públicos y monumentos de la ciudad de Villa María

La obra tomada en esta primera entrega corresponde al período que va del 11 de diciembre de 1999 al 10 de diciembre de 2003, en el que se sancionaron las ordenanzas que van desde la 4.580 a la 5.256.

Tema: La bici senda
María del Carmen García
El nombre fue puesto a través de las Ordenanza 5.131, sancionada el 16 abril de 2003.

Ubicación: en Barrio Gral. Roca, paralela a la calle Granaderos Argentinos

Autoridades municipales de la época: intendente Sr. Eduardo Accastello y presidente del HCD Dra. Ana M. Becerra de Mirgone.

s Quién fue
María del Carmen

Decía el poeta: ¡Maestra! Es tan pobrecito mi caudal de letras, que apenas si puedo, juntándolas a todas, formar una sola palabra: ¡Maestra! Pero el decirla, cobra grandes proporciones al nombrar a María del Carmen García, la mujer que llenó durante muchos años tantos pizarrones con tizas blancas, olor a nuevo, hasta que se quebraban o gastaban.
Maestra con el alma y con la sangre, hasta que las fuerzas la acompañaron. Fue la pastora celosa de interminables filas de niños que pasaron por sus aulas y por su humilde vivienda del barrio Gral. Roca o La Calera, donde vivió desde su nacimiento. Tuvo oportunidades de dejar su barrio pobre, pero no quiso hacerlo. Se quedó en ese lugar simple en el claro día y casi tenebroso en épocas pasadas, cuando la noche imponía su soledad poblada de silbidos y pasos fugitivos. Vivió en ese rincón villamariense acompañando, ya adulta, a los niños sin recursos económicos Con ellos compartió paseos, cantos, chistes, el pan, más la obra espiritual. La familia Carpinteiro facilitaba su casa para estas vacaciones de chiquitos pobres. Durante años integró comisiones para mejorar el barrio y su casa fue siempre visitada y poblada de niños y mayores a quienes impartía lecciones y ofrecía alimentos y otras ayudas.

Cuando tenía sólo seis años aprendía sus primeras letras con su vecina Elisa de Velásquez. Concurrió después a la Escuela Fiscal de Niñas, terminando sus estudios primarios en la Escuela Terminal Dr. José Bianco. En 1944 recibe su diploma de maestra Normal otorgado por la Escuela Normal Víctor Mercante. El Dr. Antonio Sobral, director del Instituto, la llamaría después para trabajar ad honoren.
En 1946, María empezaba a ganarse el pan enseñando en forma particular en la chacra de la familia Piva, distante tres leguas de nuestra ciudad, en el campo Yucat. Junto a los niños de la casa, estaban algunos vecinos para aprovechar las jornadas escolares El padre de María del Carmen iba todos los fines de semana a buscar a su hija en un pequeño carro tirado por aquel caballo que todos querían y llamaban “El Negrito”
En 1949, María ingresa a la Compañía Central Argentina de Electricidad, hoy EPEC. Percibía mejor jornal que el de un maestro, pero su vocación pudo más y, siendo nombrada en 1950 dejó aquella tarea para trasladarse a la Escuela Rural Granja La Margarita, hoy Mariano Moreno, entre los Zorros y James Craik. Al principio, la escuela era sólo una habitación de paredes ennegrecidas, con bancos y sillas viejas, más un aparador de cocina en el que guardaba algunas láminas de festejos patrios. Esto gracias a la buena voluntad de la familia Garnero que facilitaba el recinto hasta la construcción del edificio escolar. Después de abrumadores trámites, se construyó el edificio para la escuelita soñada. En ella, María se animaría a crear una biblioteca con un modesto acopio de libros, sin descuidar por ello la diminuta huerta, fruto del trabajo de los concurrentes. Amante de la expresión teatral, María organizaba funciones en el patio con sus alumnos. Estaba sola y atendía todos los grados. En 1958 llegó a la Escuela República del Paraguay, en la que siguió ejerciendo la docencia hasta su jubilación. No terminaría su vocación pedagógica. Católica y estudiosa de la Biblia, leía las Sagradas Escrituras para enseñar después el catecismo y preparar las promociones para la Primera Comunión que se impartía en Nuestra Señora de Fátima.

En los últimos años de su vida continuó su vida solidaria. Se apagó su existencia en marzo de 2002. Había nacido en 1924. Su recuerdo quedó en el alma de sus amistades, alumnos y vecinos quienes propusieron perpetuar su memoria mediante la imposición de su nombre a la ciclovía que, paralela a la calle Granaderos, se inicia en Bv. Vélez Sársfield hasta el comienzo del barrio Gral. Roca o La Calera.

Partícipe invitada:
Puqui Charras


Nota: todos los vecinos están invitados a aportar sus conocimientos en esta materia.

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba