Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Carta de un abogado a uno mejor
30 de Agosto de 2010
Los lectores también escriben
Carta de un abogado a uno mejor
Compartir Compartir Imprimir

Vos sabes que el "Día del Abogado" es un homenaje a Juan Bautista Alberdi, del cual ayer se cumplieron 200 años de su natalicio. Y que mejor que asociar su profesión, con la obra de sus Bases, la que dio luz a nuestra Ley máxima, la Constitución de la Nación Argentina.
Pero lo real y eso no se puede cambiar, al menos por ahora, es de la fama de la que gozan muchos profesionales del derecho, en el mundo entero.
Kien Wiebe, afamado político canadiense, supo decir: “No todos los abogados son malos, pero el 98% da mala fama al resto.”
No sería objetivo si me pongo a analizar eso, pero una de las cosas que más me impacta, es una frase que creo resulta muy difícil de contrarrestar respecto de muchos de los que ejercen esta profesión, y es lapidaria: “No hay mejor forma de ejercitar la imaginación, que estudiar la ley,
Ya que ningún poeta ha interpretado tan libremente como los abogados interpretan la verdad.”
Pero si a pesar de tanta cargada, o una opinión pública contundente e irreversible sobre los abogados, yo me voy a permitir hacerte público un homenaje a vos y sólo mencionando tu nombre de pila, porque sé de tu discreción para estas cosas.
Pero al menos la gente común debe saber que existen abogados que de la ética y la honestidad hacen su religión y encima son intelectualmente brillantes.
¿Por qué lo hago?, porque es una razón de mera justicia, porque si hay alguien que conozco y que hace mérito de esta profesión tan resistida por la opinión pública, ese sos vos.
En América Latina es muy conocido el famoso “Decálogo del Abogado”, redactado por el eminente jurista uruguayo Eduardo Couture.
Es un mandamiento de conducta y ética que la doctrina y los reglamentos profesionales, imponen a los abogados en el ejercicio de su profesión.
Sos un tipo siempre ESTUDIOSO de las transformaciones del derecho y eso te hace más abogado.
Sos un PENSADOR como pocos y he podido comprobar como ese TRABAJO de estudiar y pensar, lo has puesto al servicio de la Justicia en todos estos años.
También pude comprobar como te molesta la INJUSTICIA, y más cuando el derecho, le da la razón a alguien del cual su reclamo no es justo y se vale de ardides y trampas jurídicas para obtener beneficios moralmente repudiables.
Puedo dar fe de que cuando el DERECHO entra en conflicto con la JUSTICIA, te has inclinado por la última y has LUCHADO por ella.
LEAL con un cliente como pocos. Leal para con el adversario, y eso me tocó vivirlo siendo contraparte tuyo.
Leal con los jueces que ignoran los hechos, y deben confiar en tus dichos y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez han debido confiar en lo que has invocado.
Te conozco un hombre “chinchudo”, es cierto, pero de mucha PACIENCIA y TOLERANCIA, a veces casi hasta la exageración.
También y a pesar de la crisis de justicia de hoy, te he visto TENER FE en el derecho, quizá envidiándolo sanamente, ya que la mía no es tanta.
Y que puedo decir de tu valoración sobre LA PAZ y LA LIBERTAD, si en tu momento has sabido enseñarla a una gran muchachada del Instituto Rivadavia, que aún hoy recuerdan en vos a un gran maestro.
También has sabido manejar tus pasiones, ya que no te has generado rencores por alguna derrota, ni tampoco sos un glorificador eterno de tus victorias, sólo sé, que has OLVIDADO pasiones, pero no de las enseñanzas que dejan los combates.
Sos un gran abogado, y AMAS ESTA PROFESION, tanto como lo demostras con tu vida y tus afectos.
Ayer fue un homenaje a vos, porque sos el abogado que refleja el decálogo de Couture, pero tu mérito es doble porque se que además, sos una gran persona, un “flor de tipo”, un padre de familia ejemplar, un buen esposo, lo que amas a tu “Mimu”, a tu “Isabel y a tus mellis” .
Sos un viejo piola con algo de niño, sabio, y muy sano, hombre de prácticas culinarias para compartir en una buena mesa, en fin, un genial amigo.
No te destacas por riquezas materiales, ni casos rimbombantes que salen en los diarios.
Sos de un perfil más bajo y dueño de una nobleza sin igual.
Yo sólo te puedo decir gracias, porque sos un ejemplo para mí, sea desde tu sagacidad intelectual, o desde el hombre.
Y espero que muchos colegas puedan decir lo mismo de otro, como lo hago yo.
Y puedan además, reconocer en un abogado, a lo que dice Couture.
Gracias por tu amistad y generosidad, que no conoce de horas.
Tu amigo Romeo y su familia: te dicen en tu día: “Salud Tomás”.

Juan Romeo Benzo
Abogado



Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba