|
|
|
|
|
|
|
Mucha gente piensa que nuestro amigo o nuestra pareja “debería saber lo que tiene que decirme o hacer” o “si fuese buen compañero de trabajo haría...” |
|
|
|
|
|
La comunicación es lo que permite que como personas nos acerquemos a otras y podamos aprender cosas unos de los otros. Si la comunicación funciona mal, tenemos menos probabilidades de lograr nuestros objetivos sociales.
La comunicación no es sólo hablar, hay muchos componentes que integran esta conducta más amplia; por ejemplo, pocas veces tenemos en cuenta la importancia de la mirada, los gestos, la postura corporal, el volumen de la voz, los silencios, cuando cedo o tomo la palabra. Sin embargo deberíamos tenerlas en cuenta. Por ejemplo, la falta de contacto visual con la persona que tengo enfrente puede ser interpretado como poco interés en iniciar o mantener una relación.
Parte importante de comunicarse bien es manejar lo que llamamos habilidades sociales, que son aquellas conductas de un sujeto que expresan sentimientos, deseos o derechos de sí mismo de un modo adecuado para ese contexto y que tiene muchas posibilidades de resolver los problemas a corto y mediano plazo.
Una de las habilidades sociales básicas es la capacidad de decir no. Es una de las más importantes porque permite que nos defendamos ante situaciones que creemos injustas, nos disgustan o porque están violando alguno de nuestros derechos. Así logramos poner límite al otro, que conozcan y respeten lo que queremos y lo que no queremos.
Otra es la posibilidad de hacer y recibir cumplidos, son expresiones verbales que resaltan conductas que nos agradan de los demás. De manera que al decírselo a los otros reforzamos la probabilidad de que esa conducta vuelva a ocurrir. Hay muchas razones por las que es conveniente hacer cumplidos cuando está justificado. Por ejemplo, los demás disfrutan de oír expresiones positivas sobre cómo nos sentimos con ellos, ayuda a fortalecer las relaciones, y cuando tenemos que realizar una crítica o un pedido de cambio de conducta, es menos probable que se produzca un enfrentamiento emocional si ya hemos expresado anteriormente comentarios positivos.
Si queremos que los demás sepan cómo queremos que nos traten o se comporten con nosotros, es necesario decírselo. Mucha gente piensa que nuestro amigo o nuestra pareja “debería saber lo que tiene que decirme o hacer” o “si fuese buen compañero de trabajo haría...”, sin embargo, todos somos diferentes y por tanto tenemos diferentes interpretaciones de una misma situación.
Iniciar y mantener conversaciones es fundamental para poder conocer gente, aunque es necesario que tengamos en cuenta que adquirir esta habilidad aumenta nuestras probabilidades de iniciar relaciones, pero no nos asegura el éxito, tampoco que seamos aceptados, ni que la persona que estamos conociendo sea atractiva para nosotros. Para acercarnos, primero será conveniente que miremos quiénes están disponibles en ese momento y cuáles parecen amigables.
Los pasos siguientes serán establecer contacto ocular y hablar utilizando actitud positiva, usar frases cortas, sonreír, asentir cuando el otro habla.
¡A practicar! Las habilidades sociales se entrenan y de esa manera nuestra comunicación va a ser más exitosa.
Lic. Carla Tais
MP 3862
Centrodeterapiasdevanguardia@yahoo.com.ar
s Charla
El Centro de Terapias de Vanguardia invitó a la charla "Habilidades Sociales - ¿Cómo mejorar nuestra comunicación con los demás?".
Se abordarán aspectos tales como la capacidad de decir que no, hacer y recibir elogios, así como iniciar, mantener y finalizar conversaciones.
La charla para todo público está prevista para este jueves a las 20 en Sabattini 495 y será coordinada por Carla Tais y Valentina Astrada.
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|