|
|
|
|
|
|
|
Los estudiantes que participarán de la competencia a nivel institucional |
|
|
|
|
|
En su primer año de participación en las Olimpíadas Nacionales de Filosofía, el Instituto Secundario El Caminante se ha erigido como una de las subsedes de la instancia provincial que se desarrollará el próximo 1º de octubre dentro de sus instalaciones.
Previo a ello, el establecimiento educativo local desarrollará un certamen interno para definir cuál será el trabajo que lo representará ante cinco instituciones más, que conforman la zona 3: el Instituto José María Paz de Devoto, el IPEM 151 Urbizu y el Instituto Sagrado Corazón de Camilo Aldao, la Escuela Normal Superior de Las Varillas y el Instituto Castoldi de Los Surgentes. La competencia intramuros se llevará a cabo mañana con la participación de 5 grupos de a dos, integrados por estudiantes de primero a sexto año.
Coordinados por el profesor José Camaño, los pares de alumnos han abordado reflexiones filosóficas sobre las siguientes temáticas: “Trata de personas, maltrato a mujeres y prostitución” por Nury Nuñez y Paula Ghirardi (con ayuda de la docente Cecilia Villafañe, de la agrupación Las Juanas); “El Facebook y la discriminación” por Nadia Bertello y Agustín Gómez; “Violencia en vídeojuegos” de Mayco Bruggia y Alexander Chiappero; “El mito griego del anillo de Gigés (sobre la moral y la bondad)” por Evelyn Zárate y Alfosina Alaniz y “El nacimiento del amor y el mito de Afrodita” por Aldana Colazo y Evangelina Sánchez. Vale recordar que la competencia, cuya sede nacional es la Universidad de Tucumán, propone como ejes teóricos de desarrollo: el poder (la legimitidad de la autoridad, la vida política, los derechos, la democracia), la razón (verdad/falsedad, objetividad, argumentación, consenso y diálogo, disenso) y el conflicto (roles asumidos por la mujer en el trabajo y la cultura, multiculturación, ambientalismo, temática de género, identidad y diferencia).
Filosofando todo el secundario
En diálogo con EL DIARIO, la directora de El Caminante Ingrid Becco comentó a propósito del certamen que “la enseñanza sobre la filosofía atraviesa todos los años del secundario”. En primero y segundo año, indicó, se abordan las mitologías y la construcción de la identidad personal. En tercero, se introduce a las biografías de los filósofos clásicos y de cuarto a sexto año se abordan los filósofos contemporáneos y las problemáticas actuales. Junto a dicha materia troncal, la institución que cuenta con 145 alumnos (con una división por año), ofrece una formación humanista y de inserción social extendida.
“Ante la insistencia de aquello que no pueden hacer, que se remarca a diario, le brindamos a los chicos diferentes experiencias vivenciales con las cuales puedan encarnar los valores sociales”, señaló Becco. En primer año, los estudiantes realizan una puesta coreográfica y de títeres para el jardín de la escuela. En segundo, desarrollan el proyecto lúdico y didáctico “Educación para la salud” para los últimos años de la primaria. En tercer año ofrecen una jornada recreativa en la escuela rural de Monte de los Lazos y en cuarto realizan puestas artísticas en la escuela Sobral de barrio Talamuchita de Villa Nueva. En quinto viajan a pintar alguna escuela de frontera (este año será en Chubut, en la primera quincena de octubre) y en sexto año, brindan lectura de cuentos clásicos en la sala de pediatría del Hospital. El proyecto pedagógico, asimismo, incluye una abultada carga de Inglés y de Arte (Plástica, Música y Teatro) y Natación como optativo.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|