|
|
|
|
|
|
|
Jonathan Pedernera, ayer en la Cámara del Crimen local, donde confesó haber participado en el asalto a la familia de Oliva |
|
|
|
|
|
Un joven oriundo de la capital provincial fue condenado ayer a seis años y ocho meses de prisión por un robo a mano armada perpetrado hace casi dos años en la ciudad de Oliva, en perjuicio de una familia.
Jonathan Sebastián Pedernera, de 21 años de edad, admitió que participó en el hecho que damnificó a Walter Raúl Trabolsi, su esposa María Alejandra Feliziani y tres hijos menores, quienes fueron asaltados mientras dormían en su casa de Laprida 209.
La confesión de Pedernera, quien compareció imputado por los delitos de “robo calificado por uso de arma de fuego” y “privación ilegítima de la libertad calificada”, posibilitó que el juicio fuera de trámite abreviado, con lo cual se omitió la recepción de pruebas testimoniales en la sala de audiencias de la Cámara del Crimen villamariense.
Por esa circunstancia, y ante la ausencia de antecedentes penales, el joven convicto cordobés accedió al mínimo de la pena prevista para el más grave de los ilícitos, previo acuerdo entre la Defensa y la Fiscalía.
A la madrugada
El hecho por el que Pedernera fue juzgado y condenado se produjo alrededor de las 3.30 de la madrugada del 19 de setiembre de 2008, cuando cinco sujetos armados, y a cara descubierta, irrumpieron en la vivienda particular de Trabolsi.
Luego de abrir la puerta de ingreso a la finca con una ganzúa, los malvivientes sorprendieron al dueño de casa y a su mujer, que se encontraban durmiendo, e inmediatamente después redujeron a sus tres hijos menores.
Alumbrándoles los rostros con linternas y bajo amenazas con armas de fuego, los despojaron de unos 1.200 pesos en efectivo, una notebook, distintas prendas de vestir, un reproductor de DVD, algunas alhajas de oro y dos teléfonos celulares.
Antes de darse a la fuga, los integrantes de la banda maniataron a sus víctimas y las dejaron encerradas en una de las habitaciones.
Primer detenido
Al día siguiente, la Policía de Oliva detuvo en la Terminal de Omnibus de dicha localidad a un chico de 15 años que se disponía a viajar, con la particularidad de que llevaba un bolso en cuyo interior se encontraron algunas pertenencias sustraídas a los Trabolsi, además de un revólver y una pistola.
En base a la investigación del caso, el 30 de octubre de aquel mismo año se logró la detención de Pedernera en la ciudad de Córdoba, mientras que los otros sujetos que intervinieron en el hecho nunca fueron individualizados.
En cuanto al adolescente de 15 años, si bien fue liberado poco después por tratarse de un menor, al final terminó siendo abatido por fuerzas policiales durante un tiroteo registrado a mediados del año pasado en la capital provincial.
La condicional
Para poder obtener el beneficio de la “libertad condicional”, Pedernera deberá observar buena conducta y tendrá que cumplir las dos terceras partes de la pena impuesta en la víspera (es decir, cuatro años, cinco meses y 10 días), por lo que estará en condiciones legales de dejar la cárcel el 10 de abril de 2014.
Cabe señalar que el juicio fue presidido por el camarista René Gandarillas y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez y de la abogada cordobesa Marta Rizzotti, mientras que el secretario actuante fue Roberto Jue.
Jonathan Pedernera nació el 9 de marzo de 1989 en Córdoba y registra último domicilio en el barrio José Ignacio Díaz de aquella ciudad.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|