Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Cultura  »  Cine sonoro, Socialistas y propaganda política
28 de Septiembre de 2008
Transitando los caminos de la historia - Nota 147
Cine sonoro, Socialistas y propaganda política
Compartir Compartir Imprimir

Escribe:
Jesús Chirino

En la contienda electoral desarrollada en 1934 para difundir su ideario, el Partido Socialista hizo uso de la, por entonces novedosa tecnología del cine sonoro. El público villamariense accedió, mediante una película, a la palabra de los líderes nacionales del pensamiento socialista.

@ Cine sonoro y político

En aquel tiempo, en las salas de la ciudad solía proyectarse el “noticiario sonoro” con “actualidades mundiales en un acto”. Por ejemplo en 1932 encontramos que junto al noticiario se proyectaban “…dibujos sonoros animados por el Gabo Loco, y también Coqueterías…” con el Ratón Mickey. Aclaremos que todas éstas eran producciones extranjeras.
Ese mismo año, pero en el mes de noviembre, la prensa local anunció que la “Cinematográfica Córdoba” presentaba la filmación titulada “La exposición Rural de Villa María”, interesante noticiero de palpitante actualidad con los detalles de los festejos realizados en esta ciudad” junto al “…noticiero sonoro de actualidades mundiales denominado Pathe Journal”. Hay que recordar que para la época Villa María contaba con antecedentes como las filmaciones –no sonoras- de actos religiosos en 1924 y 1929.
El hecho a rescatar es la utilización, en Villa María, de la moderna tecnología del cine sonoro como herramienta de propaganda política en aquel proceso electoral para elegir legisladores provinciales. Para valorar la relevancia del tema debemos recordar que en el país la aventura de la producción de cine sonoro se inició alrededor de 1933. Ante este dato no es difícil notar la trascendencia de su utilización en esta localidad del interior cordobés, a mediados de febrero de 1934.

@ Tiempos violentos

No puede hablarse de aquellas elecciones de 1934 sin recordar que meses antes, en setiembre de 1933, en la ciudad de Córdoba los fascistas asesinaron al diputado provincial, por el socialismo, José Guevara.
En esa época, en la provincia de Buenos Aires, se atentó contra la vida de Nicolás Repetto y también se produjeron varios enfrentamientos armados en diferentes actos electorales de esa provincia y otros lugares del país. Eran tiempos en los que la política estaba teñida por lo violento y el fascismo solía esgrimir armas de fuego como todo aporte a la racionalidad.
Por su parte, el partido radical, en esas elecciones del 4 de marzo de 1934, hizo sentir su política de abstención. En Córdoba los porcentajes de votantes no llegaron a la mitad de los empadronados. Es decir, aquella fue una elección realizada en un clima de violencia y con la ausencia de uno de los partidos populares del momento. El Partido Socialista sí participó del acto electoral y desarrolló actos proselitistas en toda la región.

@ La política al cine

En el local de la Sociedad Italiana, desde 1928, funcionaba el Cine Teatro Capitol; allí se desarrolló el anunciado acto de “propaganda electoral organizado por el Partido Socialista”.
Con la sala llena, según el reportero del Heraldo, el encuentro se inició “…con la exhibición de películas filmadas al efecto, y por medio de las cuales se escuchó la palabra de los socialistas: Dr. Fortunato Zabala Viconde, Alejandro Castiñeiras, Américo Ghioldi, Dr. Nicolás Repetto y Dr. Alfredo Palacios, quienes tratan diferentes problemas de palpitante interés para el país”.
Según la crónica, la película titulada “La Argentina que trabaja”, “…agradó a la concurrencia, que lo exteriorizó en diferentes formas. Es un medio de propaganda sumamente eficaz y de gran aceptación de parte del público”. Luego se pasó al dictado de la conferencia.
Abrió la misma el “…joven Carlos Andrada, quien sintetizó la obra…” que venía “desarrollando el Partido Socialista, diciendo que como siempre, estaban dispuestos para las contiendas electorales próximas, esperando desenvolver su acción política frente al enemigo, con la honradez y la cultura que es práctica en el socialismo. Incitó después, especialmente a la juventud, a plegarse al partido a fin de ir formando las fuerzas del porvenir”.
Posteriormente se dirigió a la concurrencia el diputado nacional por Córdoba Amleto Magris. Para el cierre disertó una figura muy conocida por los villamarienses que junto a Justo fundó el P.S. en la ciudad, el doctor Nicolás Repetto, quien habló de la crisis mundial señalando al sistema capitalista como culpable del estado de las cosas. El título con el cual fue anunciada la película es el mismo de un folleto, de 16 páginas, publicado por Repetto ese mismo año en La Vanguardia.
En el material consultado no se encontraron datos acerca de cuál sistema de sonido se había usado para el registro del mismo en la película en cuestión.

@ De nuevo al cine

La acción que los partidos políticos desarrollaban por aquellos años distaba bastante a la que podemos observar en la actualidad, entre otras cosas se organizaban mutuales, cooperativas, escuelas y actividades culturales que incluían lo artístico.
En esto el Partido Socialista de Villa María no era la excepción; por ejemplo, su aporte al teatro local ha sido muy importante. Por todo este tipo de actividades la organización contaba con una comisión ejecutora del plan de acción “Científico cultural y política” que, el 8 de diciembre de 1934, mediante un parte de prensa invitó a todos los vecinos para que asistieran a la conferencia doctrinaria mensual que se desarrollaría en el local partidario. En la oportunidad harían uso de la palabra José M. Lara y Miguel Juliano.
En ese mismo parte de prensa se invitaba a otra proyección de la película “La Argentina que trabaja”, de la cual se decía que había sido “filmada por el Partido Socialista con mucho gusto y que tuviéramos oportunidad de verla en nuestra ciudad, dejó gratos recuerdos en el público villamariense”. En la prensa de la época se destacaba que se trataba de una “…película sonora…”.
En esta oportunidad el fin ya no era electoral dado que se pretendía “allegar fondos para la escuela para adultos y academia de corte y confección, ambas gratuitas, próximas a dejarse libradas al público, de acuerdo a un viejo proyecto…” de la gente del partido.
Así los villamarienses de la época pudieron acceder a una producción del cine sonoro, realizada por una organización argentina, con fines netamente políticos en tiempos que los partidos incluían una fuerte acción artística-cultural.

Otras notas de la seccion El Diario Cultura
  • La literatura cordobesa está de luto
  • Viaje al país de la percepción
  • Casa de tolerancia, "pupilas" y etiquetamiento
  • Un siglo de cultura en la misma esquina
  • Surgimiento del municipio local


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba