|
|
|
|
|
|
|
| El jurado colombiano López Camacho destacó a los asistentes las bondades de los animales de la muestra |
|
|
|
|
|
Con el mismo nivel de protagonismo de todos los que en años pretéritos contribuyeron al crecimiento institucional, Sociedad Rural hizo de la “Expo 2010” un modelo de apoyo al desarrollo productivo en sus diversos rubros. Tanto la muestra ganadera (con la presencia de reconocidas cabañas de la raza Holando Argentino), como la exhibición de ejemplares ovinos y porcinos fueron componentes indudables que muestran progresivamente cómo la condición genética y el afán de evolución productivo van contribuyendo a ese objetivo de ganar en competitividad y credibilidad; especialmente en incentivo de la producción láctea, recurso sustancial para esta zona.
Pero también alcanzó positivo relieve la Muestra Regional de Caballos Criollos, con numerosos criadores que sin improvisaciones y con un trabajo de años, mostraron la gran calidad de los ejemplares equinos, quienes lucieron sus virtudes en las pruebas especiales y en el corral de aparte campero.
La función estratégica y logística, en términos generales, certificó la voluntad de los directivos por no descuidar la capacitación de productores y operarios, fijando como prioridad la defensa del trabajo organizado tanto en el rubro lácteo como agrícola, a través de numerosos cursos y charlas especiales que abordaron un amplio espectro de temas de singular relevancia actual.
Bollati destacó el
nivel participativo
El presidente de Sociedad Rural, Enner Bollati, destacó en términos generales el nivel participativo y la condición de todos los ejemplares expuestos en la muestra ganadera, porcina, ovina y de caballos criollos.
No dejó de resaltar el gesto de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, que a través de su titular Jorge Videla tomó parte de la segunda jornada nacional “Todo Sorgo” (otro eficaz motivo de la muestra integral), colaborando con la organización de “Expo 2010” y del evento formativo citado con la suma de cuarenta mil pesos, proveniente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. También el funcionario estuvo en una de las conferencias y presenció la consagración de los campeones de la muestra ganadera y de Caballos Criollos.
“Capital de la
lechería provincial”
Bollati acotó que "Jorge Videla compartió expresiones de elogio hacia la muestra con expositores, cabañeros, con el intendente Salvático y con los titulares de ACHA, cumpliendo una importante agenda de temas que son de implicancia para la coyuntura actual en el aspecto productivo”. “El funcionario nacional”-agregó el presidente de Sociedad Rural- “definió como iniciativa que distingue a la exposición el impulso dado a la capacitación, con numerosos cursos de distinta temática que atrajeron la atención de los concurrentes, principalmente propietarios y trabajadores de las Pymes lecheras”.
En base a ello, Bollati enfatizó: “Creo que por cuatro días Pozo del Molle se convirtió en capital de la lechería provincial”.
Buena dotación
Los cabañeros y expositores así como el jurado Carlos López Camacho, resaltaron el nivel de la muestra ganadera, con setenta y tres animales a premio, con numerosas cabañas que año tras año jerarquizan el evento a través de destacables atributos dentro de la explotación lechera.
El jurado López
Camacho
El jurado de la muestra ganadera, Carlos López Camacho, se definió como “impresionado por la calidad de los animales tanto jóvenes como adultos que vimos, demostración de que el cabañero argentino ha tenido en la conservación y fortalecimiento del ganado Holando niveles muy competitivos desde el punto de vista fenotípico para cualquier parte del mundo; con vacas muy productivas, duraderas, de fácil ordeño y que sin dudas permiten al ganadero tener un sustento económico positivo”. “En verdad me sentí muy a gusto elegir entre tantos animales buenos”, concluyó.
Dominchín
El director de Ganadería de esta provincia, Nery Dominchín consideró “excelente” a la exposición ganadera, “por la implicancia que alcanza actualmente la producción tambera, también por la presentación de especies menores como ganado porcino u ovino; además que siguen manteniendo la tradición en equinos, lo que demuestra que Pozo del Molle mantiene viva todas las variantes en ganadería”. Agregó “que es una necesidad para la provincia y el país diversificar las producciones para que las mismas sean sustentables en el tiempo y para que las futuras generaciones puedan hacer lo mismo que realizan las actuales”.
Sostuvo “que lo fundamental es diversificar, tanto en el rubro agrícola como en distintos tipo de ganado”. Destacó “que hay una evolución marcada en ciertos rubros, pero debemos observar otros en que no es así y que se pierden, como el ganado vacuno para cría que disminuyó considerablemente”.
Como conclusión, Dominchín estimó como “muy positivo” que en esta zona se mantenga en buen nivel la producción tambera a pesar de la presión de la agricultura y esto es importante, una verdadera necesidad para el presente y las futuras generaciones”.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|