Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Ocho años de cárcel para el violador de una menor
29 de Septiembre de 2010
Cámara del Crimen - Confesión y condena en un juicio abreviado
Ocho años de cárcel para el violador de una menor
Luis Pasquale admitió haber abusado de una adolescente de su entorno familiar. Los hechos se produjeron en Arroyo Cabral durante el segundo semestre de 2008 y hasta abril del año pasado. Como es reincidente, no podrá acceder a la “condicional”
Compartir Compartir Imprimir
Luis Pasquale en el banquillo de los acusados. Confesó haber violado a una de las hijas de su ex concubina y le impusieron el mínimo de la pena prevista por la legislación argentina para ese delito

Un sujeto oriundo de la provincia de Buenos Aires, pero con último domicilio en la localidad de Arroyo Cabral, fue condenado ayer a ocho años de prisión luego que confesara haber violado reiteradamente a una menor, hija de su ex concubina.
Se trata de Luis Alberto Enrique Pasquale, de 44 años de edad, quien fue declarado autor responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal”, agravado por la situación de convivencia con la víctima.
En una audiencia realizada a puertas cerradas por tratarse de hechos de instancia privada, el disoluto individuo admitió su culpabilidad en los hechos que se le atribuían, lo que permitió que el juicio fuera de trámite abreviado, es decir sin la recepción de pruebas testimoniales en la sala de la Cámara del Crimen de Villa María, donde se sustanció el proceso oral.

La acusación

Pasquale estaba acusado de haber sometido a sus bajos instintos a una jovencita de 16 años durante el segundo semestre de 2008 y los primeros meses de 2009, hasta que fue detenido por la Policía el 21 de abril del año pasado.
Poco después de aquel procedimiento, EL DIARIO dio cuenta en sus páginas que por orden del fiscal de Instrucción del Segundo Turno, Gustavo Atienza, la Policía cabralense había apresado a un individuo de 43 años que trabajaba como remisero, tras ser acusado por su pareja.
En rigor de verdad, la detención de Pasquale se produjo en Villa Nueva, donde se hallaba circunstancialmente trabajando para una empresa de coches de alquiler. Sin embargo, los hechos por los que ayer fue condenado, se produjeron en la vivienda que ocupaba en Arroyo Cabral, población a la que había arribado en junio de 2008 junto a su concubina y las tres hijas menores de la mujer.
La familia en cuestión procedía de Mar del Plata y se instaló en la vecina localidad, donde Pasquale también trabajó en un taller de chapa y pintura de automóviles.

Fuga y denuncia

Fue en el seno de ese hogar donde, semanas antes a la detención del sujeto y en forma imprevista, se dio a la fuga una de las adolescentes, quien pese a ser localizada por la Policía, expresó su negativa a retornar a su casa.
Al preguntársele por su resistencia a volver junto a su madre, a sus hermanas y al concubino de la mujer, la chica reveló que la más grande de las jovencitas, por entonces de 16 años, era sometida por Pasquale.
Las revelaciones de la adolescente llevaron a que su madre realizara la denuncia en la sede policial cabralense, tras lo cual el fiscal dispuso la realización de las pericias correspondientes a la menor abusada. Pocos días después, y tras conocerse el informe pericial realizado en Córdoba, el instructor de la causa ordenó la detención del sujeto.

Juez y partes

El juicio fue presidido por el camarista René Gandarillas y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez y la asesora letrada Cristina Rivera de Cerutti (defensora oficial), mientras que el secretario actuante fue Roberto Jue.
El prontuario de Pasquale registra un antecedente penal por un asalto a mano armada perpetrado en 1997 en territorio bonaerense, aunque el mismo no es computable ya que la condena aplicada entonces se encuentra cumplida.
De todos modos, el confeso abusador fue declarado reincidente por la Justicia local y, por tal motivo, no podrá acceder al beneficio de la “libertad condicional”, que permite a todo presidiario salir de la cárcel una vez completadas las dos terceras partes de la pena que se le imponga.

Sólo la “asistida”

Así, deberá purgar casi la totalidad de la sanción aplicada en la víspera ya que sólo tendrá acceso al instituto legal conocido como “libertad asistida”, que permite el egreso apenas seis meses antes del cumplimiento total de la condena.
Es por eso que Pasquale deberá completar siete años y medio “a la sombra” y estará en condiciones legales de dejar el Establecimiento Penitenciario Nº 5 (ubicado en barrio Belgrano) recién el 23 de octubre de 2016.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2026 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba