U n hecho histórico marcará este año al ámbito de los escribanos de la provincia de Córdoba. El próximo 23 de octubre se inaugurará el “Archivo de Protocolos Notariales y Libros de Intervenciones de la provincia”.
El evento tiene un especial significado para los notarios cordobeses que, desde hace más de cincuenta años, esperan por un espacio oficial para el resguardo de las importantes documentaciones que manejan.
"Esta obra es un viejo anhelo de los escribanos de Córdoba. Para la inauguración están invitados la presidenta Cristina Kirchner, autoridades de entidades notariales de todo el país y funcionarios nacionales y provinciales", dijo a EL DIARIO la titular de la delegación local del Colegio de Escribanos de la provincia de Córdoba, Graciela Zayas.
“Tener en nuestro poder estos documentos, donde se deja constancia de todo lo actuado en cada escribanía, es un serio riesgo. Si ocurriese un accidente u alguna situación que deteriore el material, el trabajo de años se perdería”, manifestó la consultada por este matutino.
“El traslado de los documentos desde cada escribanía al archivo, que se realizará próximamente, tendrá un protocolo especial, digno del valor documental de lo que se movilizará”, también consideró la prestigiosa notaria villamariense.
Una obra
fundamental
Según pudo conocer este medio, el edificio se yergue en avenida Julio Roca al 1100 de la capital provincial.
La construcción del complejo edilicio de cinco mil metros cuadrados cubiertos de extensión y que resguardará a más de 40 mil tomos notariales, demandó una inversión cercana a los 20 millones de pesos.
En 2009 se colocó la piedra fundamental de la obra.
"El archivo es una contribución muy importante del notariado a toda la provincia. La obra es de las más modernas del país, con sistemas de preservación de papelería y antihumedad de alta tecnología", explicó Daniel Ruiz, presidente del Colegio que nuclea a 607 escribanos en toda la provincia, ante medios capitalinos.
Vale destacar que el espacio será regenteado entre el Colegio de Escribanos y reparticiones provinciales.
Por último se destaca que para la inauguración se ha solicitado a las escribanías colaborar con artículos de escritorios antiguos que representen la labor (plumas fuentes, pisapapeles, sellos, etcétera).
Con lo recolectado se hará una muestra especial que representará la historia de los notarios en el territorio provincial cordobés.
Con sangre
renovada
“Desde la delegación local estamos atentos a las demandas de los escribanos de la ciudad y la región.”
“Organizamos cursos y actividades de capacitación, además de colaborar con las instituciones de la ciudad.”
Por el lado de las instancias de formación y desarrollo académico, Zayas indicó que el pasado 11 de setiembre se realizó en las instalaciones del Colegio el “Taller práctico de capacitación notarial para escribanos noveles”.
El encuentro formativo contó con la presencia de dos disertantes de jerarquía, tales como los especialistas Noel Costa y Federico Panero.
Ante la atenta mirada de los noveles se escucharon las conferencias: “Aspectos penales en la conformación de actas protocolares de constatación y notificación (Costa). Los asistentes también pudieron apreciar el contenido de la ponencia “Protocolización de planos”, (Panero).
La actividad contó con la presencia de 45 personas y se desarrolló en el horario de 10 a 17.
“Estamos muy conformes con la cantidad de jóvenes profesionales que quieren sumarse”, destacó la entrevistada por este medio.
“En los últimos años se han ido agregando escribanías en distintas localidades de la región (Villa Nueva, Arroyo Cabral, Ticino, Etruria, Santa Eufemia), lo que demuestra la expansión de esta profesión”, opinó la notaria que también recordó que a cada concurso que se abre en la provincia se presentan entre veinte y treinta registros de postulantes a ocupar el cargo ofrecido.
Para concluir, cabe consignar que la delegación local del CEPC funciona en Buenos Aires 1416.
Colaboran estrechamente en las actividades promovidas por la conducción de la delegación, los escribanos: Olga Balderramos, Inés Redín, Graciela Sgró, Sergio Lozita y Aldo Lozita.
Epígrafes:
1) El curso de capacitación, realizado por primera vez en Villa María, dirigido a jóvenes notarios reunió a 45 profesionales
2) Durante 2009 se colocó la piedra basal de la importante obra para los notarios cordobeses. En pocos días más el archivo será formalmente inaugurado
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|