El INTA Marcos Juárez dio a conocer un informe del estado de cultivos en los departamentos Marcos Juárez y Unión, luego de las lluvias que se registraron durante el pasado fin de semana, lunes y martes en esta región.
Trigo
La lluvia de la semana varió de 0 mm a 30 mm y 40 mm en algunas zonas, lo que presume una campaña con perspectiva de buena producción pero variable de zona en zona.
Departamento Marcos Juárez: en el área central (Corral de Bustos, Inriville, Marcos Juárez) el estado de los trigos es excelente con muy buenas perspectivas de rinde, se encuentran en el estado de encañazón con dos nudos marcados, el volumen de macollos es adecuado encontrándose entre 3 y 4.
En la zona norte los aportes de agua han sido adecuados por lo que el cultivo se encuentra en buen estado y con buenas perspectivas, presentándose en encañado con 2-3 nudos. En la zona de Saira la caída de granizo afectó algunos lotes.
Al sur en zona de Cavanagh y Arias es excelente el estado del cultivo pero afectado por granizo en algunas zonas.
Se detectaron las primeras pústulas de roya en hoja en aquellos materiales susceptibles. Las lluvias son muy variables de una zona a otra, lo cual repercutirá en los rindes, principalmente en lotes con inadecuado aporte de fertilizante. Aún así en general hay buenas perspectivas.
Departamento Unión: en la zona sur en cercanías de Canals hay buenas perspectivas, el cultivo presenta lesiones en hojas por el frío pero se recupera; el mismo se encuentra encañando con 1-2 nudos, en zona de Laborde - Monte Maíz es muy baja la superficie del cultivo, que se encuentra en encañazón con 2 nudos. En Justiniano Posse hay un excelente estado del trigo encañado con 2-3 nudos y 3-4 macollos.
Al oeste se torna necesario que llueva en la próxima semana (la lluvia de esta semana fue a la fecha menor a los 5 mm) para que los rindes sean óptimos, si no decaerán de manera muy importante.
En cuanto a la zona de Bell Ville, la lluvia llega en un momento adecuado donde los lotes presentan un estado bueno a muy bueno, muy variable según zona y suelos, en general encañados con 2-3 nudos y un volumen de macollos de 3.
Al norte hay un muy buen estado del cultivo encañando con un nudo.
Cebada cervecera
El cultivo presenta un bajo volumen de hojas y desarrollo de macollos, se espera que con esta lluvia haga una explosión y se recupere. Ingresa en etapa de encañazón.
Maíz
Departamento Marcos Juárez: la zona central presenta el mayor avance de siembra con un 45-55% de la superficie, pero en algunas localidades el avance llega al 70%. Al sur en zona de Arias el avance de siembra es del 40%, mientras que al norte en la zona de Noetinger - Saira es del 25%.
Departamento Unión: en la zona sur el avance a causa de las lluvias adecuadas de setiembre se encuentra en 60%, donde en la zona de Monte Maíz y Pascanas las menores lluvias traen como consecuencia un menor avance (10-15%). Justiniano Posse presenta un 60-65% del maíz implantado, el oeste por falta de lluvia presenta apenas un 20%. En la zona de Bell Ville la lluvia de esta semana permitirá que se consolide la siembra: a la fecha uno sólo se implantó un 20%. Al norte recién se comienza la siembra, que presenta un 15% de avance, pero la lluvia caída acelera la implantación para los próximos días.
Colza
En el departamento Marcos Juárez el cultivo presenta un buen desarrollo e ingresa en etapa de llenado de grano. En Unión los lotes están muy afectados por las heladas de invierno, tienen escaso desarrollo y están en etapa de floración.
Fuente: ingeniero Sergio Aguirre. Magpya, Delegación Marcos Juárez.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|