|
|
|
|
|
|
|
“En Argentina hay Djs en mejor nivel que el Dj promedio de Estados Unidos y Reino Unido”, sentenció Callegari |
|
|
|
|
|
El Dj Luis Callegari, creador de la fiesta AET@Pacha en Buenos Aires, que incursionó en instrumentos musicales (violín y batería) a la par de las bandejas, animará el October Festival Especial Night, la segunda fiesta organizada por The Host Producciones y el RR.PP. de Sunset Fernando Maldonado en La Bodega de Villa Nueva (entradas con descuento en Rocco, Mendoza 1061).
El evento, a realizarse el sábado próximo desde las 23.30, contará además con la presencia del actor, modelo y ex futbolista Diego Díaz, un show de chicas Reef y la ambientación (en dos pistas) de los deejays locales Tachi Bonansea y Gaita Farpón.
A continuación se detalla la interesante entrevista concedida a EL DIARIO por Callegari acerca de la electrónica como música emergente y sus debates actuales.
Desde tu punto de vista, cómo evaluás la escena electrónica en Argentina, ¿comparada con el panorama mundial?
- “Es muy buena, mucho mejor de lo que la gente presupone. Aquí, si bien llevó mucho tiempo en calar el gusto por la música electrónica o dance (como prefieran unos u otros llamarla), siempre, en pequeños o grandes grupos de público, tuvimos lo último de lo último, tanto en material, como en estilos también. Con el tiempo y la experiencia, la gente se fue dando cuenta que no todo lo que brilla es oro, y no todo lo que viene de afuera es mejor que lo nuestro. De hecho, aquí en toda la Argentina, hay Djs, que están en mucho mejor nivel que el Dj promedio de Estados Unidos, Reino Unido u otros países considerados como líderes de la escena. Acá nomás, en Córdoba capital, conozco cuatro Djs que están al nivel de un internacional. Ni qué hablar del público. Tuve la suerte de tocar varias temporadas en los mejores clubes de Ibiza, todos los años desde 1997 a 2002. Llegué a tocar los domingos en Space, considerado como el mejor club del mundo, junto a Djs como Steve Lawler, Carl Cox, Sasha o Danny Tenaglia, todos en la misma tarde, y en una fiesta que dura 22 horas non stop (sin parar) cada domingo. Sin embargo, hay mucho más clima de fiesta y calidez humana aquí, y eso es gracias a cómo es el latino, mucho más apasionado en todo. Varias veces comenté que cambiaría diez noches en Space Ibiza por una noche en una fiesta AET en Pacha Buenos Aires, sin dudarlo. Varios Djs internacionales de primera línea han comentado lo mismo y siempre quieren volver a la Argentina.”
¿En nuestro país estamos en la misma sintonía internacional respecto a los estilos y subgéneros en boga?
- “Considero que sí, aunque cada público local tiene sus preferencias. En Argentina, antes ‘el rey’ era el progressive. Ahora ya casi desapareció contra lo que es el house y el electro que son los géneros preferidos, hoy. El trance también tiene su público y hay muy buenas fiestas del género.”
¿Cuál sería la razón por la cual creés que el género se ha multiplicado tanto en los últimos años, con pistas electrónicas en capital e interior?
- “Es un género relativamente nuevo, en comparación a otros como el rock, el pop, jazz, ni qué hablar contra el folclore o la música clásica que tiene como 1.500 años. En mi opinión, va a seguir un desarrollo parecido al del tango, que lleva como unos 100 años de vida. Se bailaba en lugares clandestinos y lo conocían muy pocos, todos hablaban mal de él. Después fue aceptado y lo bailaban miles en salones lujosos y grandes teatros. Después cayó en una meseta durante casi 50 años mientras que en los últimos años vuelve a explotar de manera local e internacional. Cambiá Siglo XX por XXI y tango por música electrónica y voilá. La historia tanto en la música, la política y la moda, es tan cíclica que da miedo.”
Dentro de 10 ó 20 años, ¿cómo pensás que será la electrónica en estas latitudes?
- “Va a ser un clásico, como hoy hay lugares que tienen una historia con el rock o el pop.”
@Entre Pappo y Dj Deró
En pleno auge de “Sábado bus”, conducido por Nicolás Repetto en Telefe, Norberto “Pappo” Napolitano había disparado munición gruesa contra los Djs, mientras tenía a su lado nada menos que a Dj Deró. Callegari recuerda el episodio: “Es muy recordado por mí y por mis colegas y me toca personalmente, ya que yo me considero tanto músico como Dj. Toda la confusión empieza por un problema de traducción. En inglés se dice: ‘The musician plays instruments’ y ‘the Dj plays records’. El problema es que la palabra play se traduce como jugar o ‘tocar’, y de ahí nace el problema. Pappo tocaba la guitarra y Deró toca discos. ¡Y se acabó el problema! Yo conozco a los dos, y admiro a Pappo como músico, pero yo toco el bajo, la batería y el violín eléctrico y también toco discos. Además son dos personas de ámbitos y lenguajes diferentes. Si las partes hubiesen sido, por ejemplo Gustavo Cerati y Hernán Cattáneo, la charla hubiese sido enriquecedora para el público y no ridícula como lo fue”.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|