|
|
|
|
|
|
|
Giuliana Piva, en su reciente podio en Colombia. Ahora buscará una medalla en Chile |
|
|
|
|
|
La atleta villamariense Giuliana Piva se apresta a vivir una nueva experiencia internacional. Esta noche viajará a Chile, donde el próximo fin de semana estará participando del Sudamericano de Menores.
La prueba en la que participará es en lanzamiento del martillo, una especialidad que la tiene como referente a nivel nacional en su categoría y con muchas chances de estar en el podio.
Luego de cuatro años que practica la actividad (luego de andar por el handbol y el ciclismo), Giuliana, nacida en Villa María el 9 de Julio de 1993, ahora se prepara para participar de un Sudamericano, luego de haber tenido otras experiencias internacionales.
"Apenas comencé a practicar la actividad lo hice con el martillo, y sigo con la misma. He tenido la posibilidad de hacer otras pruebas como lanzamiento de bala y disco en algunos provinciales, pero a mí me gusta más esta", cuenta Giuliana en diálogo con EL DIARIO.
Hace pocos días llegó desde Colombia, donde participó de un torneo internacional. "Fuimos invitados un chico de Entre Ríos y yo a este torneo. Viajamos solos. Volví el lunes pasado, luego de competir el sábado. Estoy conforme con las marcas realizadas, porque en el Nacional de Menores no me fue bien, inclusive no anduve bien en los entrenamientos previos. Nunca me había pasado de lesionarme, me esguincé el tobillo derecho y eso complicó mi preparación para el Nacional. Es complicado en una especialidad como la de martillo, que es todo movimiento de pie y piernas. Encima yo sentía que venía progresando".
Giuliana cuenta que "el Nacional era clasificatorio para el Sudamericano, pero como yo ya tenía la marca realizada en el Nacional de Mayores ya estaba clasificada igual. Lástima, era mi último Nacional de Menores y no pude hacer mucho".
En los torneos Nacionales de este año Giuliana logró una marca de 48,80 metros en el de Mayores, 48,57 m en el de Juveniles y el fin de semana próximo pasado en Colombia hizo una marca de 46,90 metros. El viaje a Chile será a la una de la madrugada de mañana miércoles junto al equipo argentino.
"Competiremos sábado y domingo en Santiago y mi prueba es la primera del programa, la que abre el torneo. Estoy preparada mentalmente para eso. Lo hablé mucho con Ariel Valdemarín, mi entrenador y mis padres. Espero que en el momento de lanzar no haya pruebas en pista porque los gritos de la gente son factores que me juegan en contra", dijo la atleta local.
En cuanto a sus expectativas, la atleta dijo que "mi entrenador me puso en un aprieto la semana anterior luego de un entrenamiento. Me dijo que estoy para ganar la medalla de oro. Voy a dar todo lo que tenga en cada lanzamiento para poder hacerlo. Es mi primer Sudamericano, aunque no es mi primera experiencia internacional, ya que estuve en Brasil y Colombia".
"Tendré que estar concentrada, en cada lanzamiento, el aspecto psicológico depende mucho. Para este torneo siento mucha seguridad. Mi entrenador me tiene mucha fe y me apoya en todo", cuenta en otro momento del diálogo.
"Yo igual estoy muy feliz de estar en este torneo, más allá de los resultados que traiga, siento el apoyo de mis padres y el orgullo de ser la representante de mi país, es algo muy hermoso esto que voy a vivir", agregó.
De todos modos Giuliana destacó "fue complicado prepararse sin tener todas las condiciones necesarias, con las presiones y encima con el campo del Polideportivo sin poder entrenar como corresponde. Una de las jornadas que eran de entrenamiento fuerte, se metieron un grupo de aspirantes a Policía que tenían que hacer ejercicios y no hubo forma de hacerles entender que yo estaba entrenando para un Sudamericano y jamás se corrieron y yo no pude entrenar. Cosas como ésas te sacan las ganas".
También comentó "yo recibí una beca de la provincia, pero con eso no puedo cubrir ni los gastos mínimos. Tengo gimnasio, uso dos pares de zapatillas especiales de lanzamiento que son importadas y cada par cuesta 100 dólares. A eso hay que sumarle la dieta especial, las vitaminas. Tengo el apoyo incondicional de mis viejos, que hacen un gran esfuerzo, pero es muy caro y a nivel local no tengo apoyo ni de la Municipalidad ni de empresas locales", se lamentó.
Cursa el último año del secundario en el Instituto San Antonio y en una temporada donde el deporte a nivel local prevalecieron deportistas mujeres destacadas, Giuliana quiere subirse al podio y ser una de ellas.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|