La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) provincial ratificó ayer por la mañana una denuncia ante el Juzgado Federal de Bell Ville, para que se incorpore a la causa por el incendio a los Tribunales de Corral de Bustos, que los testimonios tomados a dos menores fueron realizados utilizando métodos de torturas.
Así lo confirmó el secretario de Derechos Humanos saliente de la CTA Villa María, Jesús Chirino, quien indicó que ante el prosecretario del Juzgado Federal, Daniel Claro, presentaron la denuncia para que se incorporen las actuaciones de la Justicia provincial al respecto, donde en su momento sumaron la declaración de los menores ante escribano público y la declaración realizada en un juzgado de Córdoba, como pruebas. Además los dirigentes de la CTA pidieron la detención de los funcionarios policiales involucrados, los que estarían claramente identificados. Advirtieron también que estos hechos violan la “Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura”. "Que investigue las torturas realizadas para obtener dos testimonios de dos menores o que la Justicia federal solicite las actuaciones de la provincial", insistió Chirino.
Sostuvo que "la Justicia provincial está en conocimiento de estos hechos, por lo que ratificamos deben pedir los antecedentes del caso, ya que si avanzo, le tendría que haber notificado".
Se trata de dos jóvenes de 17 y 15 años (varones), a quienes "se confirmó hace tiempo que les hicieron firmar sus declaraciones" inculpando a vecinos corralenses de actos por los que son acusados pero que no se pudieron probar hasta el momento, puesto que las audiencias del juicio se iniciaron el 21 de setiembre y lleva dos cuartos intermedios y se reanudaría el jueves venidero.
"Les colocaban lapiceras entre dedos y les apretaban", dijo el gremialista. Y deslizó que "pueden haber más casos de torturas". Remarcó que esto es "un aporte a la calidad institucional de la Justicia, para no volver a épocas oscuras".
Con Morales
El juez de Menores de Bell Ville, Luis Alberto Morales fue designado para ocupar el lugar del camarista Gustavo Garzón recusado en la causa.
La presentación fue realizada por el abogado defensor Francisco Lavisse.
Garzón está acusado de haber formulado declaraciones a medios periodísticos, en las que habría adelantado el criterio del tribunal para evaluar las pruebas y testimonios.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|