En 1991, la Asociación Mutual de Empleados de Bancos (AMEB), conducida por el gremialista Luis Audelino Juárez, y la empresa constructora propiedad del arquitecto Jorge Eduardo Suárez, comenzaron con la construcción del complejo habitacional Solares de la Villa. Ya en el año ‘95 se iniciaron los primeros reclamos judiciales, que se profundizaron durante 1999 y 2000.
Sin embargo, el “caso Solares” alcanzó popularidad y fue conocido por todos en aquella épica jornada del jueves 17 de mayo de 2001, cuando la empresa constructora intentó desalojar a la familia de Javier Caula.
En aquel emblemático día, más de un millar de villamarienses se solidarizaron con este vecino, al que todos sabían había sido engañado. La resistencia judicial, en primer término, y cuerpo a cuerpo con el personal policial, a media mañana, provocó que se convocaran en el lugar distintos medios gráficos y televisivos de todo el país. Por esos días era común ver en las calles del barrio móviles de Crónica TV, Telefe y Canal 13, y fotógrafos de varios medios nacionales y provinciales.
A partir de allí, el “caso Solares” cambió, dio una vuelta de hoja y la Justicia empezó a investigar “con más ganas” esta denuncia que, hasta ahora, es el expediente más voluminoso tramitado en la historia de los Tribunales locales.
El juicio oral
Consultado por EL DIARIO, Caula manifestó: “Estoy muy contento por haber logrado el techo propio, para mi familia, pero estamos dispuestos a no bajar los brazos... queremos cerrar esta historia y vamos a seguir luchando para que Suárez y Juárez sean llevados a juicio oral y público”.
Debe recordarse que la denuncia penal, originariamente tramitada en Villa María, estuvo a cargo del por entonces fiscal de Instrucción Francisco Márquez y la Secretaria Patricia Ozcáriz, y hoy se encuentra radicada en la Cámara del Crimen de Bell Ville, con el juicio momentáneamente suspendido por una solicitud de “probation” presentada por los dos imputados.
Sobre esto, Caula señaló: “No lo puedo entender… si Suárez y Juárez dicen que son inocentes, ¿por qué no aceptan que se haga el juicio? Han intentado por todos los medios demorar la audiencia, pero nosotros no vamos a bajar los brazos. Seguramente en unos días, cuando todos terminen de escriturar, iremos con nuestro abogado a Bell Ville para hacer una presentación pidiendo que el juicio se haga inmediatamente. Es la única forma de ponerle fin a este calvario que lleva más de 10 años”.
“Muy satisfecho”
Por su parte, el abogado Eduardo “Tati” Rodríguez manifestó: “Estoy muy satisfecho por el resultado que se ha logrado. En estos 10 años de juicios y contrajuicios hemos contado con la colaboración de muchas personas, a quienes les agradezco personalmente y en nombre de los vecinos el apoyo que nos brindaron. Fueron años muy duros, de mucho sacrifico y angustia para las que no siempre la ley tiene una solución”.
“Al igual que los vecinos, considero que la única forma de cerrar esto es que el juicio oral se lleve a cabo de una vez por todas. Lograr la declaración de la quiebra fue muy importante, y en ello debo destacar la labor del doctor Julio Monasterio. De ahora en más trabajaremos para que un tribunal diga si los imputados son culpables o inocentes. Si el juicio no se hace siempre quedará un interrogante sin respuesta y no queremos que esto suceda”, concluyó el joven letrado.
Y faltan más
Desde la escribanía se informó que por el gran número de vecinos que deben escriturar, y conforme las exigencias formales del Juzgado de Primera Instancia y Tercera Nominación, a cargo de la quiebra de la empresa constructora, se han dispuesto varios días para la realización de las escrituras, por lo cual la próxima semana se culminará con la tarea con los vecinos que restan, la que se extenderá hasta próximo el 30 de octubre.
LAS FOTOS:
1- Jueves 17 de mayo de 2001. La Policía llega al barrio para ejecutar la orden de desalojo. Hubo tensión y temor. Pero los vecinos ganaron la pulseada...
2- El momento más difícil. Los miembros de la Guardia de Infantería forcejean con los vecinos, que impiden el avance de los efectivos. Fue una lucha épica
3- Los vecinos ganaron la batalla y evitaron que la familia de Javier Caula (aquí llorando) fuera desalojada de su casa
4- Un día antes del frustrado desalojo, el fiscal Atienza fue al barrio para advertir a los vecinos que depusieran su actitud
5- Los hombres de Solares se encadenaron frente a las puertas de la casa de Caula. Después hicieron lo mismo sus mujeres
6- Portada de EL DIARIO del viernes 18 de mayo de 2001
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|