|
|
|
|
|
|
|
Los taxistas frente al Palacio Municipal manifiestan su reclamo |
|
|
|
|
|
El conflicto entre los permisionarios del servicio de taxis y el Concejo, por la aprobación de la nueva tarifa, derivó ayer en una encendida movilización que incluyó agresiones al intendente Eduardo Accastello y a integrantes del cuerpo legislativo presidido por Javier Suppo.
El paro anunciado por los taxistas comenzó a las 8.30, con la movida de más de 250 vehículos que bloquearon el tránsito en avenida Mitre (frente a la Casona de Pereira y Domínguez) para luego dirigirse en caravana al Palacio Municipal.
La medida tuvo su punto de ebullición, pasadas las 10.30, cuando sorpresivamente el jefe comunal tomó la decisión de caminar (por el bloqueo de las arterias) rumbo a plaza Centenario para presidir el acto de inauguración de la Feria del Libro (ver página 9) .
Eduardo Accastello transitó a pie las cinco cuadras que separan su despacho del lugar del acto cultural y en su trayectoria recibió los ataques. Su caminata, en compañía de un efectivo policial y de un funcionario, se dio entre gritos, insultos de los manifestantes y algunas piedras y escupitajos arrojadas a su paso.
"Son villamarienses, también tienen derecho a expresarse -admitió luego el intendente municipal, en alusión a los hechos, pero no acepto la agresión que me hicieron, de no dejarme salir con el auto del Palacio Municipal".
En el tiempo que demoró en arribar a la plaza céntrica, el grueso de los taxistas se fue desagregando, y al llegar al lugar, sólo eran unos 30 conductores que se situaron en las inmediaciones de las carpas de la Feria que dan a calle José Ingenieros.
En declaraciones a la prensa, luego de que inaugurara la feria literaria, Accastello dijo que "nosotros dialogamos a través de las instituciones. La problemática de los taxis la está manejando el Concejo Deliberante, que ha formado una comisión. No es tema del Ejecutivo".
Los conductores de taxis permanecieron pocos minutos cerca de la Feria, y decidieron retirarse, "por respeto a los docentes y alumnos" que se hallaban presentes.
Antes de dispersarse, los manifestantes se recomendaron mutuamente "circular siempre con cinturón de seguridad, respetar a rajatabla la senda peatonal y andar con todos los papeles en regla, porque ahora nos van a perseguir con las multas".
“Punta de lanza”
"Este es el comienzo -dijo Jesús Torres, el vocero del grupo-, el Gobierno ya tiene la punta de la lanza adentro, está en ellos que la lanza entre más o se la saquemos."
Antes del encontronazo con el intendente, los permisionarios fueron al Concejo Deliberante (ver más información en página 4).
"Fuimos a entregar nuestra propuesta tarifaria y sólo nos atendió el concejal Ricardo Pereyra", señaló Torres. Seguidamente, agregó que en el Departamento Ejecutivo no nos atendieron. Héctor Bersano nos mintió, nos dijo que el intendente no estaba, y al rato salió, pasó al lado nuestro sin saludarnos".
Los movilizados dijeron que considerarán otras medidas de fuerza, tales como cortes de la autopista o de la ruta nacional 9, y una presencia contestataria en el acto de inauguración de las obras en la Terminal de Omnibus.
Mientras se retiraban del predio de la plaza, colegas taxistas pasaron por la calle José Ingenieros haciendo sonar estridentemente sus bocinas.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|