El jueves pasado se comunicó oficialmente que el escritor peruano Mario Vargas Llosa era el acreedor del Premio Nobel de Literatura 2010.
Por ello es que le pedimos las correspondientes repercusiones a las plumas de nuestra ciudad, sobre este increíble narrador y polémico pensador que ha dividido augas en torno al merecimiento de tan distinguido galardón.
El reconocimiento de la academia sueca y su historia
El escritor peruano Mario Vargas Llosa resultó el ganador del Premio Nobel por su "cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual", según informó la academia sueca que otorga el anhelado galardón.
Al enterarse, el escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó su profunda alegría por la obtención del premio y consideró que se trata de un reconocimiento a la literatura de lengua española.
"Me alegra muchísimo", manifestó el laureado escritor nacido en la ciudad peruana de Arequipa. Además, el autor de "La ciudad y los perros" y “Conversación en la catedral” comentó que no sabía que estaba en la lista de candidatos a obtener el premio.
El escritor, que se encuentra en la ciudad de Nueva York , en donde dicta clases en la Universidad de Princeton, se confesó "muy conmovido y entusiasmado". Nacido en 1936 en Perú y que también cuenta con la nacionalidad española desde 1993, se convirtió así en el undécimo autor en lengua española, y el sexto latinoamericano, en obtener el prestigioso reconocimiento.
Vale destacar que Vargas Llosa es un referente dentro de la literatura en castellano. Dentro de su palmarés, con el Premio Cervantes o el Príncipe de Asturias, tan sólo quedaba el Nobel para completar una trayectoria envidiable.
Mucho se había comentado sobre si su posición política había alejado el premio de Vargas Llosa durante los últimos años, pero finalmente la academia ha decidido que el autor de obras como “La fiesta del chivo” o “Pantaleón y las visitadoras” se lleve la medalla a casa. Cabe destacar que se cumplieron veinte años desde que un autor en español fuera galardonado: fue Octavio Paz en 1990.
El año pasado se había alzado con el galardón la autora germano-rumana Herta Müller. Por otra parte, se espera que en noviembre aparezca en las librerías la última obra del autor peruano, la novela “El sueño del celta".
Las opiniones de los escritores
Marcelo Dughetti
“Narrador genial e ideológicamente execrable”
"Vargas Llosa es un extraordinario escritor y su texto que más me gustó es 'La casa verde'. Ahora ideológicamente me siento muy alejado, creo que en ese aspecto es execrable. Por ejemplo, me parece que se ha sobrepasado con lo que dijo sobre Venezuela y Cuba. Pero es innegable que es un narrador genial. Por su técnica y la emoción con que me han llegado sus trabajos me quedo con 'La casa...' y 'Conversaciones en la catedral'. Después, textos como 'Pantaleón y las visitadoras' me parecen obras menores. Respecto a esa dualidad en cuanto a lo ideológico y lo artístico, él desde el yo narrador tiene esa libertad de laburar los personajes como le convenga. Esa es su parte creativa".
(Autor del libro de cuentos "La bicicleta roja" y los poemarios "Donde cayó esta muerta", "El monte de los árboles segueros" y "Los caballos de Isabel" entre otros)
Eduardo Cichy
“Por su prosa hay que sacarse el sombrero”
"Al premio lo tiene más que merecido, es uno de los más grandes de nuestra región. Te puedo nombrar tres obras de él, como 'La ciudad y los perros', 'Quién mató a Palomino Molero' y 'El hablador', que es fantástica y bellísima, y en las tres se puede notar la altura y calidad de su narrativa, aunque los textos no tengan nada que ver uno con el otro. Maneja los estilos y registros de tal forma que hay que sacarse el sombrero. Además, que sea un latinoamericano a uno lo acerca más y se identifica. Respecto a su ideología, sería una verdadera lástima si al premio se lo han dado por sus ideas políticas. De todos modos, en sus obras no está impresa su ideología o, tal vez, esté de una forma más sutil. Lo que es cierto es que no hace bandera con ello y separa muy bien al autor de la persona".
(Autor de poemarios "Comositodofueratanfácil", "Algo posible" y "Dientes" y de cuentos como "Esos locos fantasmas" entre otros.
Alicia Perrig
“Cuando me enteré de la noticia pensé en Borges”
"No es santo de mi devoción por sus ideas políticas, con las cuales no coincido ni coincidiré jamás. Pero si se juzga su obra, uno puede estar de acuerdo, además se siente cercano por ser un escritor latinoamericano. Uno recuerda a Norma Aleandro actuando en 'Señoritas de Tacna', por ejemplo. Ahora, cuando me enteré de la noticia, pensé en Borges, a quién no se lo dieron justamente por su ideología. La academia debería reconocerlo de alguna manera, al menos en forma post mortem".
(Autora del premiado poemario "Pecado original" y directora del taller de Narración Oral del PEUAM)
Otras notas de la seccion El Diario Cultura
La literatura cordobesa está de luto
Viaje al país de la percepción
Casa de tolerancia, "pupilas" y etiquetamiento
Un siglo de cultura en la misma esquina
Surgimiento del municipio local
|