El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reglamentó la Ley de Paisajes Protegidos, que erradica en el plazo de un año las canteras en Tandil.
Con esa normativa, Tandil tendrá una perspectiva de crecimiento sustentable, la preservación medio ambiental y el desarrollo de una serie de significativos emprendimientos turísticos.
Scioli firmó la reglamentación en la Casa de Gobierno, en La Plata, acompañado por el intendente de Tandil, Miguel Lunghi.
El contenido de la norma expresa el consenso de las carteras de Producción, Minería, Organismo provincial para el desarrollo Sostenible (OPDS), la sociedad civil de Tandil y el Gobierno provincial, que apuntó a ponerle fin a los múltiples perjuicios como detonaciones, rajaduras en propiedades, daños ambientales que viene provocando la explotación minera en la zona.
También, la iniciativa pone a resguardo a los 86 trabajadores del sector, que serán indemnizados y laboralmente asumidos por el Municipio y el Gobierno provincial.
El Gobierno informó que, en tanto, los más de 5 mil empleados que derivan de la actividad turística se verán potenciados en la perspectiva de la llegada de inversiones e iniciativas privadas del tipo de centro de convenciones, hoteles y centros comerciales, según la proyección común de todas las partes involucradas.
Por su parte, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, aseveró que para su distrito resulta "maravilloso" el cese de la explotación minera.
Lunghi anticipó que ante el nuevo escenario que se presentaba y quedó concretado, venía recibiendo propuestas de inversiones para instalar en Tandil un centro de convenciones, dos hoteles y dos centros comerciales.
"Es extraordinario para el futuro de Tandil... eran unos cráteres, una destrucción total (las canteras y sus efectos). El gobernador ha cumplido su palabra ciento por ciento", indicó el intendente.
Otras notas de la seccion El Diario Viajero
Una alternativa a Puerto Madryn
Lo árido y lo verde haciendo magia
Mortadela estaba el mar
La gran maravilla de Oceanía
Ver, sentir y admirar
|