Una extensa enumeración de 24 “frentes de obra y acción” realizó el intendente Eduardo Accastello (foto) pasado el mediodía de ayer a la prensa local.
Fue con motivo de la presentación del proyecto de remodelación del entorno del balneario municipal, donde se construirá una pasarela de madera en voladizo siguiente al contorno del espejo de agua, entre las compuertas y el Anfiteatro.
Según el propio Accastello, para que la primera parte del proyecto esté listo, el tiempo es muy exiguo: “Estamos jugados y contamos cada día que falta para la temporada veraniega”, admitió.
La puesta en valor del sector, acompañará al nuevo puente, del tipo colgante, que unirá al Prado Español con el barrio Güemes de nuestra ciudad, y que obligará a buscar un nuevo emplazamiento para la heladería situada en el lado villamariense.
El actual “Puente Viejo”, será destinado al tránsito peatonal y de vehículos de dos ruedas.
Otra obra del sector será la reinstalación del puente hacia la isla a la altura de calle Entre Ríos.
Accastello dijo que en el parque ribereño “sólo se sacarán dos árboles” y todos los paredones que “obstaculizan la visual”.
Entre otras mejoras, se anunció una playa, una escollera hacia el interior del lago, baterías de sanitarios, y una zona de gastronomía frente a los fondos del Anfiteatro.
Para mejorar la capacidad del lago, la DIPAS hará un costoso dragado del lecho del río desde el puente Andino, el cual exigirá cinco meses de labor.
También habrá obras en el escenario Vanzetti, en donde se hará un declive para permitir una mejor visual de los espectáculos que se realizan allí, y en el Reloj de Sol, donde se lo rodeará con una fuente de agua.
El intendente , asimismo, pidió a los medios de comunicación que colaboren en la prédica por la conservación de los bienes públicos, luego de recordar que en muchos lugares donde se han realizado mejoras, se comprobaron destrozos y vandalismo.
Antes de hablar del balneario, el jefe comunal, con ayuda de una presentación con diapositivas, hizo un repaso por las obras y planes en marcha, entre los cuales destacó el asfaltado de 150 cuadras, que será continuado con otras etapas hasta pavimentar “todos los ingresos y egresos a los barrios de la ciudad”, la reparación de los bulevares Italia, Argentino y Colón, y la ampliación de la avenida Universidad, así como el asfaltado de la avenida Independencia, que une al centro con el Campus de la UNVM.
En materia de servicios cloacales, puntualizó la obra que se realiza en barrio Moreno, con lo cual sumarán seis los sectores beneficiados.
Adelantó que mañana viajará a Buenos Aires para firmar un convenio específico para construir la cloaca máxima y la planta depuradora, que se construirá en terrenos que donará al municipio la Cooperativa 15 de Mayo.
Tal donación, explicó, “será compensada con la tarifa, que actualmente es muy baja, y que paulatinamente se llevará a los valores que rigen en Córdoba y otras ciudades”.
En tal sentido dijo que en 10 días se anunciará el nuevo cuadro tarifario de la citada Cooperativa, el cual aún “no fue acordado” con el ente concesionario.
También en Buenos Aires, con el Gobierno nacional, pedirá aval para la empresa Supercemento, que ganó la licitación para hacer el desagüe pluvial en la zona noreste.
La red de gas, detalló, se extiende a Barrancas del Río y a General Roca.
“El objetivo es dotar de agua, cloacas y gas a todos los barrios para el 2011”, prometió.
@ Viviendas
Accastello estimó que para febrero estará lista al menos una parte de las 400 viviendas que se construyen por el Plan Federal, al mismo tiempo que se concluyen los dos establecimientos educativos asociados al plan.
@ Otro MuniCerca
El primer mandatario local anunció que si bien está previsto que el quinto y último MuniCerca a habilitarse inicie su labor en un sector del Supermercado Disco ubicado en Italia y Vélez Sarsfield, posteriormente sería trasladado al predio del Sindicato de Camioneros, donde se erigirá un hospital.
En su recorrida por la gestión, Accastello no dejó de mencionar la promoción de microemprendimientos, los consejos de niños y adolescentes, el parque industrial, la zona aduanera, y el Juzgado Federal.
También fijó en 272 hectáreas las posesiones del banco de tierras municipal, entre las cuales contó a las 66, donadas por Disco, y donde se construirá el aeropuerto.
Otro sector incluido en el banco es el donado por Libertad, para erigir el centro de cargas y otros servicios, en el cruce de la autopista con Vélez Sarsfield.
Anunció asimismo que el 23 de este mes será habilitada la primera etapa de la obra de remodelación de la Terminal de Omnibus y en ocho meses más, “el resto de la obra”.
Tras señalar que está próxima a habilitarse la nueva sede del Conservatorio Provincial de Música, dijo que se gestiona la construcción de un nuevo edificio para el INESCER.
También se le consultó a Accastello si su Gobierno había evaluado el efecto que podría tener el nuestra economía regional el crac que se está produciendo en Estados Unidos.
En tal sentido dijo que “la crisis es del capitalismo norteamericano y puede ser una gran oportunidad para América Latina”.
“Estoy convocando a los desarrolladores inmobiliarios para alentarlos a que inviertan en Villa María, donde las universidades están aumentando su población. La ciudad apuesta a los servicios y a ellos no les llegará la crisis”, agregó.
@ Cambios
Dio como probable “nuevos cambios en el Gabinete” y si bien no dio nombres, aclaró que “necesitamos gente que dedique 36 horas por día al trabajo por la ciudad”.
“Nadie como nosotros ha mantenido a los funcionarios en sus puestos, pero llega un punto en que la ciudad no puede esperar más”, señaló.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|