Muchas personas se plantean frente a la vivencia del malestar psíquico o en una situación problemática que no pueden resolver: "¿Qué me puede decir un psicólogo que no pueda decirme un amigo o una persona con quien tengo un importante vínculo afectivo?", incluso preguntarse: "¿Cómo me va a ayudar un psicólogo con sólo hablarme o escucharme?".
Algunos afirman que los tratamientos psicológicos constituyen una versión moderna de la confesión y son el resultado de la tendencia cada vez mayor a la individualización. Lo cierto es que en el último siglo las psicoterapias psicológicas han experimentado un crecimiento importante en relación a la demanda. En la actualidad nos encontramos con un amplio espectro de expertos para la resolución de problemas personales que antes se resolvían en el seno familiar; y en este contexto la psicoterapia ha demostrado científicamente ser una forma efectiva para resolver situaciones problemas comparada con el no tratamiento. Sin embargo, pese a la gran demanda de psicoterapia por parte de la sociedad, se sabe muy poco acerca de la validez de los tratamientos.
¿Cuáles son los tratamientos específicos más eficaces para determinado tipo de trastornos clínicos?
De la misma manera que cuando aceptamos tomar un medicamento que nos han indicado para determinada dolencia, confiamos en que su eficacia ha sido sometida a prueba científica, también los tratamientos psicológicos deben pasar pruebas y controles científicos que determinen si es más eficaz que no hacer nada o que utilizar otro tipo de terapia que en principio es menos o nada eficaz. Está claro que no tomaríamos un medicamento de eficacia no comprobada y tampoco deberíamos someternos a un tratamiento psicológico que no se sabe si funciona, al menos, cuando sí existen tratamientos de eficacia demostrada.
Por lo tanto la diferencia entre contarle algo a un amigo y concurrir a un profesional psicólogo estaría planteada en la elección de aquel tratamiento psicológico que esté respaldado por pruebas científicas.
La psicoterapia como tratamiento debe ser ejercida por un profesional autorizado (con matrícula habilitante otorgada por entidad autorizada) que utiliza medios psicológicos (técnicas y estrategias con eficacia demostrada) para ayudar a resolver problemas humanos en el contexto de una relación profesional.
¿Qué tratamiento, realizado por quien es el más eficaz para este individuo, con qué problema específico y realizado bajo qué circunstancias?
Un tratamiento eficaz utiliza técnicas con validez empírica logrando de este modo garantías de un método probado y contrastado. Esto no necesariamente implica que podamos ofrecer una garantía de resultados pero sí que los procedimientos que utilicemos estén avalados por estudios científicos.
Encontrar la mejor evidencia, desarrollar teorías coherentes y comprensibles, trabajar con clínicos expertos y reconocer la importancia del paciente permitirá componer un modelo que facilite el avance del conocimiento sobre los tratamientos psicológicos más eficaces, para que de esta forma el profesional de la salud mental sea la opción elegida sin lugar a dudas.
María Gabriela Pihen
Lic. en Psicología
M:P: 2403
centrodeterapiasde
vanguardia@yahoo.com.ar
¿Conoce su nivel de ansiedad?
Un centro de salud local llevará a cabo acciones con motivo de la denominada Semana de la Ansiedad que se extenderá desde el 18 al 22 de este mes.
Se trata del Centro de Terapias de Vanguardia, que en su sede de Sabattini 495 concretará durante cinco días evaluaciones personalizadas en forma gratuita, a cargo de personal especializado.
Luego se enseñarán técnicas para el manejo de la ansiedad simples y aplicables en el ámbito donde se desempeñe.
Los horarios para las evaluaciones serán de lunes a viernes de 15 a 20.
Habrá una charla de cierre el viernes a las 20.
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|