|
|
|
|
|
|
|
Felpetto, Accastello y Jure. Un justicialista entre dos radicales |
|
|
|
|
|
Los intendentes de Villa María Eduardo Accastello, de Río Cuarto Juan Jure y de Carlos Paz Carlos Felpetto, firmaron ayer el convenio marco y el estatuto a través del cual se constituye el Instituto Financiero para el Desarrollo Regional, un paso jurídico previo a la creación del Banco de Desarrollo Local y Regional.
El Instituto tendrá un directorio del que formarán parte un presidente, un vicepresidente, un gerente de operaciones, un gerente de riesgo y un director del sector privado, puesto que durante el primer año será ofrecido al sector turístico de Carlos Paz, el segundo año será ofrecido al sector lácteo de Villa María y el tercer año al sector agroalimentario de Río Cuarto.
El organismo “tiene como finalidad la promoción del desarrollo y la implementación de políticas comunes tendientes al progreso armónico de las firmantes, su región y todo el territorio de la provincia de Córdoba”, según se indicó en un comunicado oficial.
El acto de la firma se realizó en el Salón Blanco de la Municipalidad, donde Accastello calificó la construcción con sus pares como “políticas de Estado que se definen a través de los sueños y que luego se construyen a partir de la ejecución, las realidades y la acción sostenida en el tiempo con la decisión política de los actores”.
Luego, en diálogo con un periodista de EL DIARIO, el titular del Ejecutivo local dijo esperar que “en los primeros meses del año entrante se pueda instumentar la apertura formal del Banco de Desarrollo Regional “
“Tendrá inicialmente sedes en cuatro ciudades: Córdoba capital, Villa María, Río Cuarto y Carlos Paz. Claro que luego podrán adherir otros municipios, porque esta construcción colectiva no pretende otra cosa que financiar el desarrollo productivo de nuestras regiones, con tasas dos o tres puntos más bajas que las del mercado. Necesitamos un sistema financiero diferente, por eso apoyamos el proyecto de ley de Carlos Heller. Buscamos que nuestra gente ya no piense en invertir en Miami o en Europa, haciendo más rentable la inversión en su propia tierra y sus fuerzas productivas”, agregó Accastello.
Y destacó que “los dos intendentes que me acompañan son radicales, están con los candidatos a presidente y gobernador de su partido, pero en esto estamos juntos, acompañados además por la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y también por el Banco Interamericano de Desarrollo, con cuyos directivos nos encontraremos en Shanghai”.
“Esto se logra cuando hay apertura mental, criterios, consenso y políticas de Estado, más allá de los partidos”, acotó.
Felpetto dijo a su turno que “esto no va en contra de nadie sino a favor de todos”, porque “con esta institución de tres municipios asociados y futuros municipios adherentes, estamos trabajando una herramienta financiera muy importante”.
“Agradecemos a Villa María y a Río Cuarto por haber iniciado esta idea y haber invitado a Carlos Paz para ser parte”, terminó Felpetto.
Jure también rescató que “la comunidad y su gente está en este caso por encima de las banderas políticas”
“Cuando comenzamos esto apenas era una idea, un sueño y una quimera para algunos y la verdad que la decisión, la convicción y la tenacidad en el trabajo han hecho que hoy podamos estar avanzando con el proyecto”.
“Esto no tiene que ver sólo con la constitución de una estructura financiera sino con el hecho de encontrar mecanismos que nos permitan trabajar decididamente en el desarrollo de nuestras comunidades”, apuntó Jure, para aclarar que “este proyecto no es de los tres intendentes, sino que es el proyecto de tres ciudades”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|