|
|
|
|
|
|
|
Justo frente al cartel de acceso al pueblo se encuentra la manzana a lotear como residencial |
|
|
|
|
|
La Municipalidad está trabajando en un proyecto de urbanización que comercializará una veintena de lotes ubicados frente a la nueva ruta, entre las dos calles principales de acceso.
Se trata de 20 de los 32 terrenos que el municipio que encabeza Alejandro Cativelli expropió en una tramitación que demoró alrededor de cinco años y por los que desde 1911 no se tributaban Tasa a la Propiedad, según indicó el secretario de Gobierno, Fernando Formía.
"Ya se abrieron las calles y en las próximas semanas podrían estar listos los planos definitivos para que los interesados puedan comprar", explicó Formía. Y agregó que "hay mucha gente de afuera (pueblos y ciudades vecinas) interesados, porque estamos a pocos minutos de Arroyo Cabral y de Villa María, pero también hay gente de Ticino que quiere adquirir su terreno".
Cativelli aclaró que se trabaja en la reglamentación sobre esa manzana, donde además se construirían viviendas de un plan lanzado recientemente por el Gobierno nacional. "No se podrán comprar más de dos lotes por persona, porque tenemos intención de urbanizar y poblar ese sector, que será nuestra carta de presentación para quienes pasen por la nueva ruta", sostuvo Cativelli.
El jefe comunal afirmó que allí "no se permitirá el asentamiento de comercios", indicando que quedan al menos tres manzanas de importantes dimensiones a la vera de la ruta en manos de privados "donde se instará la urbanización, que hoy es zona de quintas", pero tratará de que allí también se siga poblando.
Por su parte, aseguró que los precios de estos terrenos de 12,50 metros por 25, con calles enarenadas, alumbrado público, forestación y demás, costarán cinco mil pesos, a pesar que en un primer momento se manejaron cifras un 40% superior. Además, se deberá presentar Proyecto de Obra y se establecerán plazos para la construcción.
Las 30 viviendas
En tanto, Cativelli adelantó que anoche salía rumbo a Buenos Aires para presentar formalmente hoy la solicitud de viviendas ante el Gobierno nacional, aunque las mismas ya fueron anunciadas la semana pasada.
El intendente afirmó que las 30 unidades habitacionales que tendrían un costo de 83 mil pesos cada una, más un porcentaje dirigido al municipio para dotar a las mismas de infraestructura se construirán en terrenos municipales, 12 de éstos ubicados en la manzana subdividida antes mencionada. Las demás casas se construirán en otros terrenos que posee el municipio, y si bien la idea no era utilizar los 32 lotes a la vera de la ruta, Cativelli manifestó: "No nos vamos a perder hacer 12 casas...".
"Descabellado"
Por otra parte, pero con directa relación a la construcción de viviendas y a los terrenos que posee el municipio, Formía dijo a EL DIARIO que "en el pueblo y la zona circularon rumores de que se construiría un barrio donde se traería a vivir familias de un partido de Buenos Aires. No hay una idea más descabellada... ¿Cómo se puede pensar en semejante cosa?, hay que imaginarse a una persona habituada a la gran ciudad, a otra vida, arrancarla y traerla a pleno campo", expresó el secretario de Gobierno.
Ruta a Ticino
Desde el municipio palestinense, afirmaron que la continuidad de la ruta S-358 a Ticino (viene de la ruta nacional 158 desde Arroyo Cabral) es casi un hecho.
Estaría incluida en el presupuesto 2009 la primera etapa, se están realizando los estudios particulares que luego rehace Vialidad Provincial y tendría un costo de 8,5 millones de pesos.
Cativelli agregó que se abrirá una calle paralela para que la ruta no cree peligro a los futuros habitantes del sector, por lo que sostuvo que intentarán que el radio urbano se mantenga de un solo lado de la misma.
Museo y salón
Una funcionaria territorial del Ministerio de Desarrollo de la Nación recorrió la localidad para elevar informes por pedidos solicitados por el municipio.
Cativelli informó que el municipio estaría en condiciones de recibir dos subsidios de 10 mil pesos cada uno, para terminar vestuarios y duchas en el salón municipal y otro para el museo local, que necesita entre otras cosas arreglo y cambio de aberturas.
Por otra parte, el jefe comunal se refirió al salón de usos múltiples que comparten las entidades educativas de los tres niveles del pueblo, que se comenzó a construir en 2007 con un subsidio de 30 mil pesos por parte del Gobierno provincial y el aporte de fondos municipales (14 mil). La funcionaria de Desarrollo habría dado, según Cativelli, el "okey" para tramitar una ayuda de la Nación de otros 30 mil pesos.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|