Ayer los representantes de la firma Risatti y los dirigentes gremiales de la Fetera (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina) volvieron a verse las caras en la Delegación de Trabajo, en Laboulaye, para avanzar en una posible recomposición del conflicto que se desató tras que la empresa dejara cesantes a dos trabajadores el 4 de octubre, sin causa alguna. La reacción de los empleados fue iniciar un paro de actividades el sábado pasado, como medida de protesta.
Gabriel Martínez, del sindicato que nuclea a los trabajadores de estaciones de servicio, dijo a EL DIARIO que la instancia de negociación no está cerrada con la patronal, aunque la misma cerró con llave las dos sucursales y sus cafeterías, una ubicada sobre la ruta y otra en el centro de Laboulaye.
Indicó que el gremio arriba a la localidad ante el conflicto, que tiene además la particularidad de tratarse de una trabajadora embarazada.
En ese aspecto, detalló que Maura Guardati trabajaba en la firma Risatti, donde habiendo finalizado el período de prueba de tras meses y ya cerca de cumplir el cuarto, presenta un certificado de embarazo y automáticamente es despedida.
Cabe mencionar que la situación se dio en el marco de una lista de solicitudes de mejores condiones de trabajo presentada por el plantel de las estaciones de servicio, a lo que la empresa respondió con dos despidos, uno de ellos del de Guardati.
Martínez explicó que, en parte, el caso estaría solucionado ya que en Trabajo advirtieron esta irregularidad de la empresa, la que de inmediato ofreció una indemnización a la cesanteada que, en esa situación de vulnerabilidad, aceptó. Sin embargo, el gremio reclama “por el marco de mentiras en que se dan los despidos, con total arbitrariedad, lo mismo que en el otro caso, el de Walter Alvarez”.
“Es un empleado de 17 años de antigüedad que ahora dicen barbaridades para fundamentar su despido. Es insostenible”, se quejó el dirigente. Además, mencionó que “desde la Cámara de Diputados de la Nación, seis integrantes de la Comisión de Trabajo manifestaron su solidaridad y exigen la reincorporación inmediata de los cesanteados”.
La medida continuará hasta que el trabajador sea reincorporado, pero además, la firma deberá atender los 18 puntos planteados los primeros días de octubre, que obedecen a incumplimientos de la legislación laboral y del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
Vale mencionar que en la primera audiencia del martes, la empresa no reconoció en Trabajo la representación de la Fetera, pero ayer debió hacerlo.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|