La lluvia, después de un invierno seco, es casi como agua bendita para los productores de la región.
En este informe, reproducimos los datos de la red pluviométrica del RIAN, que son reportados mensualmente por el Servicio de Extensión y Estaciones Experimentales del INTA, agencias del Ministerio de Agricultura de Córdoba, cátedras de Agrometeorología de la Universidad Nacional, colegios agrotécnicos y productores de la región.
Para el mes de setiembre, en la ocurrencia de las lluvias, se aprecia un gradiente definido del este hacia el oeste, lo cual ha provocado un generalizado mejoramiento en la condición de los cultivos.
En cada recuadro, podrá apreciar el estado de humedad del suelo, zona por zona, y las condiciones del maíz y trigo en donde está el área sembrada.
Zona de Villa María
Situación general: Las lluvias se distribuyeron en forma irregular, en un rango de 60 a 85 mm. Los suelos poseen un contenido de agua útil adecuado.
Trigo: El estado de los cultivos es bueno, principalmente en los casos que vienen de rotaciones con buenos barbechos, no obstante, muestran retraso en su desarrollo debido a la sequía y a las bajas temperaturas. La últimas lluvias han contribuido a un generalizado mejoramiento del cultivo. Maíz: Continúa la siembra, principalmente los destinados a forraje, esto se debe a la recarga de agua en el perfil; las bajas temperaturas ralentizan los primeros estadios del cultivo.
Zona de La Carlota
Trigo: Durante el mes de setiembre se registraron precipitaciones que no significaron un gran aporte a la condición hídrica del perfil del suelo y el valor de agua útil determinado al metro de profundidad fue de 55 mm, el mismo no presenta gran variación en relación al determinado el mes anterior para la subzona. No obstante, en los últimos días del mes se registraron lluvias de buen milimetraje, por lo cual se estima una mejoría tanto en las reservas hídricas del perfil como en el estado general del cultivo, que en el ultimo mes presenta una desmejoría notoria en los lotes de la subzona, observando en los mismos un estado predominante de regular a bueno y en aproximadamente un 25% de los casos, malo.
En cuanto a adversidades, el 100% de los lotes presentan síntomas de sequía de leve a moderada intensidad y en un 10% de los mismos se observó daño por granizo.
Zona de Canals
Situación general: se registraron lluvias generalizadas por encima de los valores históricos para setiembre, mayores valores en el este (Arias, Guatimozín y Cavanagh). Los valores de humedad edáfica fluctúan entre 50 y 70 %.
Trigo: Se observa una recomposición en los lotes evaluados a partir de las lluvias de setiembre, en general el estado de los mismos es bueno. Los lotes están terminando la etapa de elongación del tallo e ingresando al de pre-emergencia de la inflorescencia. Se detectaron problemas de malezas en dos lotes, especialmente en un lote conducido con sistema de labranza convencional bastante afectado por malezas como: quinoa, falso cardo, cerraja y Altamisa. No se detectaron problemas importantes de plagas, algo de mancha amarilla y persisten en algunos lotes los efectos de la sequía.
Maíz: Continúa la siembra del cereal, favorecida por la humedad de perfil superior.
Zona de Oncativo
Situación general: Las precipitaciones registradas fueron irregulares de 45 a 112 mm. Los suelos poseen un rango de agua útil adecuado.
Trigo: El estado de los cultivos es bueno, las últimas lluvias han contribuido a un notable mejoramiento en el cereal, la fenología es de elongación de tallo con segundo nudo detectable. En general los lotes están libres de malezas.
Maíz: Continúa la siembra, favorecida por la recarga de humedad en los primeros centímetros del suelo.
Zona de Río Cuarto
Trigo: Los pocos lotes de trigo sembrados y que han prosperado en la subzona si bien mantenían el mes anterior un estado general bueno, denotan una desmejora general, encontrando síntomas de sequía de moderada intensidad agravados por las elevadas temperaturas registradas la primer semana del mes de setiembre, se espera que el aporte significativo de humedad al perfil con las precitaciones ocurridas entre el 24 y el 27 del corriente mejoren el estado general del cultivo.
Zona de Marcos Juárez
Situación general: También fueron abundantes las lluvias en setiembre en esta subzona con registros que variaron entre 57 mm en Cruz Alta y 180 en San Marcos, pero en general promediaron entre 80 y 100 mm. El perfil se recompuso notablemente y los muestreos realizados indican valores entre 50% y 80% de capacidad de campo.
Trigo: El estado del cultivo en la subzona es muy bueno y los lotes que estaban afectados de algún modo por estrés hídrico se vieron favorecidos notablemente. La mayoría de los lotes han culminado la etapa de elongación del tallo y están en distintas etapas de la pre-emergencia y emergencia de la inflorescencia. No se detectaron problemas importantes de pulgones, algo de mancha amarilla en hojas basales, y un par de lotes con presencia leve de Altamisa.
Maíz: Se está culminando la siembra del cultivo con muy buenas condiciones de implantación.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|