Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Cultura  »  Trágica explosión en una vivienda, en 1966
17 de Octubre de 2010
Transitando los caminos de la historia - Nota 229 - Parte 1
Trágica explosión en una vivienda, en 1966
Compartir Compartir Imprimir

Escribe: Jesús Chirino

A poco de iniciar el mes de mayo de 1966 la ciudad fue sacudida por una
tragedia que dejó como
saldo seis víctimas fatales. Con todo el respeto que merecen aquellos que fueron tocados por el inabarcable dolor que irrumpió en sus vidas a partir de ese suceso,
recordamos las crónicas que en la época contaron los sucesos.

La modista

Faltan pocos minutos para las 16 horas, la tarde de ese lunes es tranquila y nada hace sospechar que la tragedia caerá sobre la ciudad. Por la calle Bartolomé Mitre, con un corte de tela entre sus manos, Clyde Abono de Acevedo camina hacia el taller de la modista de su confianza. Ingresa al garaje donde atiende la profesional de la costura. La casa es amplia, pero el taller de costura sólo ocupa esa parte de la casa ubicada en calle Mitre, a pocos metros del bulevar Sarmiento. Sonriente y entre medio de alfileres, agujas, telas e hilos la recibe Graciela Pochettino. No es difícil imaginar que quizás charlan acerca de los modelos posibles para la prenda a confeccionar, el pago, los plazos de entrega y, por qué no, algunos comentarios de los últimos acontecimientos en el vecindario. No han pasado mucho más de quince minutos desde el inicio de la plática cuando ésta es interrumpida de manera violenta, y quedará trunca para siempre. El ruido de una fuerte explosión recorre los rincones de Villa María. Con la misma fuerza se expande la preocupación y cada vecino piensa en el paradero de sus seres queridos.

Explotó una casa

Las caras de los vecinos de la ciudad parecen recibir ecos del bravo estampido, todo el mundo se pregunta de dónde viene el sonido que anuncia desgracia. Luego de los primeros momentos y de barajar diferentes sospechas, va tomando forma el trascendido que fija el domicilio del cual partió la explosión. Dicen que es una casa de la “calle Mitre”.
Al día siguiente el diario Los Principios diría: explotó una casa de la “populosa barriada moderna de Villa Manzotti, a siete cuadras del centro urbano de la ciudad…”. Ese artículo informó que “Villa María se conmovió ayer por una tremenda explosión que alarmó a su vecindario. Estalló una fábrica de cartuchos para proyectiles de caza, produciendo cuantiosos daños al establecimiento y sus vecindades”.
El mismo día, 3 de mayo, el diario provincial La Voz del Interior señaló: “Poco antes de las 16 de ayer, una violenta explosión conmovió al vecindario de la ciudad de Villa María. En un primer momento se pensó que un penoso accidente como el que años atrás tuviera lugar en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos, había ocurrido, pero, momentos después se supo que el teatro del suceso había sido una finca ubicada en el bulevar (sic) Bartolomé Mitre 756, casi esquina Sarmiento”.
La explosión fue de tal magnitud que la casa quedó muy destruida. Aún puede verse una fotografía del lugar publicada por “ La Voz …”. Allí se advierten los puntales con los cuales los bomberos debieron calzar los techos partidos, rejas arrancadas, paredes caídas y otras marcas de la violencia del suceso. El mismo diario dice que las autoridades policiales ante tal panorama buscaron la ayuda del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad. El cronista señala que la casa “había sido literalmente volada”. Por su parte el diario “Los Principios” escribió que en la casa estaba establecida “…una fábrica de cartuchos para escopetas de caza, de la firma Juan José Sánchez y Compañía, concesionaria de productos de la Fábrica Militar de Pólvoras. Además del edificio mencionado cayeron las paredes de varias casas vecinas y, consecuentemente, con el estallido ardieron las instalaciones, produciéndose pánico y corridas…”. Pedazos de mampostería fueron arrojados a una considerable distancia de la casa y algunas viviendas colindantes sufrieron importantes grietas en sus paredes.
Según las crónicas la casa poseía varias habitaciones y la mayoría de ellas ocupadas por el taller de cartuchos. El incendio hizo trabajar durante una hora a los bomberos que acudieron a sofocar el fuego. Luego sobrevino la tarea más penosa, remover los escombros y tratar de ubicar los cuerpos de aquellos que estaban en el lugar al momento del siniestro.
La semana próxima continuamos comentando la crónica de aquel luctuoso suceso.



Otras notas de la seccion El Diario Cultura
  • La literatura cordobesa está de luto
  • Viaje al país de la percepción
  • Casa de tolerancia, "pupilas" y etiquetamiento
  • Un siglo de cultura en la misma esquina
  • Surgimiento del municipio local


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba