|
|
|
|
|
|
|
"Cuando me dicen algunos ‘no tengo plata’, yo les digo que es mejor, porque así pueden ser más creativos”, sentenció Puig |
|
|
|
|
|
El pasado viernes 8, con un recital gratuito en la explanada del Cabildo y con la apertura de “El Panal”, comenzó la Mega Muestra Internacional de Arte Contemporáneo en Córdoba. Tonolec, un dúo musical que fusiona música electrónica con ritmos aborígenes, fue el encargado de abrir el evento titulado Afuera! ante un buen marco de público.
Luego fue el turno de una de las bandas de percusión más importantes del país: Bam Bam Miranda (legendario integrante del grupo de La Mona Jiménez) junto a Guarango.
Al día siguiente, llegó la hora de la primera exposición en el marco del programa de actividades. El destacado urbanista y filósofo catalán Toni Puig Picart disertó en el auditorio de la Facultad de Derecho. En su conferencia denominada “Las artes cívicas: artes para re-encantar la vida de los ciudadanos”, se preocupó por demostrar que arte y cultura es lo mismo, o mejor dicho que lo primero forma parte de lo segundo. E hizo hincapié en el lugar que la cultura le debe dar al ciudadano y cómo hacer para pensar a una Córdoba cuyo arte y cultura sean para el bien público.
Sin plata, más creatividad
Con proyecciones que iban afirmando sus pensamientos, el llamado "gurú de las ciudades” citó el libro “Me llamo Charles Saatchi y soy un artehólico”, donde el denominado autor cuenta las tendencias en el arte actual. Este coleccionista dista mucho de Puig, quien lo referenció para demostrar lo que no hay que hacer con la cultura y el arte. “Ya que el arte de ese libro es de los grandes museos, las grandes muestras y bienales, pero que quedan allí, no salen a la calle. Yo hago cultura para todos, y eso para mí tiene que ser así” afirmó.
Haciendo una breve reseña de las artes del siglo pasado llegó hasta la crisis económica del 2008, que conllevó a una crisis de un arte dependiente del mercado. Desde allí se abrió un poco más al ciudadano común, a "ese que hay que invitarlo y dejar que piense desde su posición lo que está viendo. Si entiende no importa, eso ya es una forma de entender”.
Respecto a cómo percibía a Córdoba, respondió: “No la veo bien culturalmente pero sí un poco más avanzada que la última vez que vine, que fue hace seis años. Se están quedando demasiado y por detrás de Rosario. Aunque sí en esta ciudad hubiese cinco 'panales' más, sería un punto artístico sobresaliente de América.”
Uno de sus últimos consejos fue "no confundir arte con cultura, no pensar a la gente como un número, sino como alguien pensante que puede ser ayudado por lo que hagamos". Al final, en tren de definir una “verdadera cultura pública”, sentenció: "Cuando me dicen algunos ‘no tengo plata’, yo les digo que es mejor, porque así pueden ser más creativos”.
El arte de comer
Luego de una charla brindada en el Camping Municipal San Martín, el tailandés Rirkrit Tirvanija llevó a cabo una de las primeras intervenciones en espacios públicos más interesantes y peculiares. Allí cocinó 360 kilos de carne con curry para demostrar el cruce de culturas. Unas 200 personas disfrutaron del asado y de uno de los atractivos culinarios.
Otra de las intervenciones se desarrolló en la Plaza de la Independencia donde el artista Fernando Sánchez Castillo dejó su monumento a Hugo Chávez denominado “Caudillo”. Así pudo demostrar la relación entre arte y poder, para "reflexionar la realidad".
Estos son algunos de los ingredientes de una muestra sin precedentes en Córdoba, que seguro dejará su huella para que su futuro cultural sea mucho mejor.
Juan José Coronell
Especial para EL DIARIO
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|