|
|
|
|
|
|
|
Farías en su nueva “casa”. “Me siento en duelo”, dice Farías por su salida de Centro. “Edgardo (Munch) me enseñó todo lo que sé de radio”, acotó |
|
|
|
|
|
Acuñó frases como "Villa María, la ciudad más linda del mundo" y "a ojo de buen cubero", al momento de medir la asistencia en los Festivales de Peñas.
Luego de casi 20 años de trayectoria en Radio Centro, Héctor Farías trasladará esas y otras muletillas, insignia de su impronta periodística y chispeante, a la LV28 AM 930.
En lo que se podría considerar como el "pase del año" en la escena mediática local, el animador dejó a fines de setiembre la conducción de la segunda parte de "La mañana informal" en la FM 99.3, no sólo para ocupar la franja matinal de la histórica emisora de calle Santa Fe, sino para ampliar y jerarquizar su función.
En rigor, Farías ya ha sido presentado como el nuevo director artístico de la AM, en remplazo de Pablo Colazo, a la vez que en breve comandará la programación de un inminente canal de televisión digital que instalará la misma firma comercial.
Vale recordar que en el mes de mayo, el fundador de la radio, Roberto Kfuri, vendió la señal a una sociedad conformada por Miguel Borsatto (actual director comercial), el contador Alberto Lattanzi y el empresario cordobés Jorge Lagos, quien fuera vinculado por trascendidos con el accastellismo. Precisamente, el propietario de la cadena de concesionarias Cor-Cam, fue el interlocutor que convenció en persona a Farías para emprender su nueva etapa profesional.
"Vino especialmente para reunirse conmigo unas ocho o nueve veces. Allí me planteó su idea y el proyecto global", comentó el animador a EL DIARIO.
¿Puso algunas condiciones en cuanto a la línea editorial?
- Ninguna, descartalo. Sé que se han dicho muchas cosas con respecto a que es una radio oficialista y todo lo demás, pero la intención es que sea plural, económicamente rentable y con mayor audiencia. Es más, hace poco se autorizó la ampliación del alcance de la onda lo que permitirá que se escuche bien en Córdoba, por ejemplo. Por eso el desafío, aunque parezca difícil, será hacernos fuertes en la ciudad, la región y competir con radios AM como la Río Cuarto o las de la capital provincial. Técnicamente estamos para plantearnos ese tipo de metas.
“De la Centro me fui en muy buenos términos”
La entrevista no inició con el presente y sus proyecciones, sino con el pasado aún latente. "Afectivamente todavía me siento en duelo", admite Farías. Comenzó aclarando que su relación con la FM concluyó "en muy buenos términos". "Me sentía en el mejor momento, como en casa, con todas las libertades para hacer y decir lo que quisiera y estaba económicamente bien. En este nuevo espacio no saco diferencias en ese aspecto pero entendía que me hallaba en un techo y que acá ese techo podría ser el piso, más allá del desafío que implica".
Respecto a su vínculo con Edgardo Munch, conductor y titular de la Centro, precisó: "El me enseñó todo lo que soy en radio y por eso estoy profundamente agradecido. Soy ciento por ciento un bicho de Centro y aprendí al lado de él. Me siento su hijo artístico y siempre me cumplió en todo, tanto en lo económico como en lo artístico. Y aunque se hayan corrido versiones, la decisión de irme fue absolutamente mía".
¿Allá tenías alguna injerencia en la programación?
- No, él siempre fue el responsable, más allá de que yo haya colaborado en el armado de la cobertura del Festival o cosas por el estilo.
¿Cómo entraste en la radio?
- La Centro fue mi primera experiencia, allá por el año ’90, con los sobrinos de Edgardo, Silvio y Sebastián, en la trasnoche de los viernes. Pero era como una cosa de chicos. A los pocos meses, él me llama para que lo acompañara a la mañana y empezara a formarme. Por eso todavía tengo una sensación ambivalente, de haberme ido después de tanto que me ha dado. No sé lo que piensa actualmente porque no me he reunido más con él. Esto parece como una separación. Por eso me gustaría en un tiempo reencontrarme con él y que el hecho de haberme ido sea sólo una anécdota.
A principios de la década, habías pasado a la Express
- En realidad no fue así. En ese tiempo yo me había ido del canal y por una cuestión personal dejé de hacer radio también; hasta había puesto un negocio y todo. Pero por necesidad de despuntar el vicio me metí a la Express justo, por casualidad, cuando Silvia Tissera había regresado de Buenos Aires. Con ella debemos tener como veinte años de radio juntos. Después compartí la conducción con Judith Spat hasta que volví a la Centro.
Estudio móvil en la región
¿Cuándo volvés al aire?
- El 1 de noviembre, de 8.30 a 13 junto a Marisabel Demonte, después del programa de Borsatto, "Lo que pasa". De ese modo, Mónica Céliz (actual conductora matinal), pasará a la tarde. Estoy más que ansioso de volver y, sobre todo, saber cómo va a responder la gente, habituada a la AM, a alguien como yo que viene de FM.
¿Cómo vas a cumplir con el rol de conductor y de director artístico?
- Mi función específica como coordinador es armar la programación pero sin retocar demasiado, salvo algunas matices. No voy a meterme en los contenidos porque cada conductor tendrá libertad de acción. Acá no echamos a nadie, todo lo contrario, vamos a incorporar más profesionales. Ya tenemos ideadas algunas corresponsalías en diferentes partes de la provincia (como Alexis Sorda desde Río Tercero), con salidas permanentes. Además, trabajarán de uno a dos productores por programa, móviles en la calle y una novedad: queremos instalar un estudio móvil en cada festividad de la región para transmitir desde allí. Deseamos captar a ese público que no es tan atendido por otras radios. Nuestra idea es marcar presencia y además darle entidad a las personalidades que tenemos. Acá hay gente que tiene 30 años de radio encima. Por eso, cada programa y hasta cada móvil va a salir con su nombre en los copetes.
¿El servicio informativo seguirá igual?
- Queremos desestructurarlo. Que no sea como una isla aparte de la grilla sino incorporarlo al programa del momento, a dos o a tres voces como hace Bravo en Continental.
¿Va a haber una programación continuada?
- Por el momento va a seguir hasta la noche pero luego queremos extenderla hasta las 6 de la mañana.
J.R.S.
El canal digital
Aunque se haya excusado por no tener demasiada información al respecto, Farías adelantó que en breve se instalará en nuestra ciudad un canal de televisión digital, a cargo de la sociedad comercial que lleva adelante la AM (Borsatto, Lattanzi, Lagos). “Contaremos con recursos técnicos de calidad y recursos humanos de nuestra ciudad (de la UNVM e independientes) con los cuales podamos hacer un buen producto”, indicó. La señal se podrá ver a través de los conversores que entrega el Ejecutivo Nacional dentro de un plan federal.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|