|
|
|
|
|
|
|
La temporada primavera-verano se presentó con un buen clima en el ámbito comercial. |
|
|
|
|
|
La temporada primavera-verano se presentó con un buen clima en el ámbito comercial.
El Día de la Madre fue uno de los parámetros de este mes de octubre arrojando un resultado positivo en el balance del sector.
“Bien, las ventas anduvieron bien”, dijo el titular de la Cámara de Comercio de AERCA, Jorge Morelli.
Consultado por EL DIARIO, el comerciante señaló que se registraron aumentos en las ventas del 18% al 20% con respecto a la misma fecha del año anterior.
Los hijos salieron de compras y hubo algunos rubros que acapararon la mayor atención.
Entre los que sobresalieron en este día especial estuvieron los electrodomésticos. Diversos aparatos para llevar tecnología a los hogares fueron elegidos por los clientes para agasajar a su progenitora.
Los artículos de perfumería, ropa, zapatería y celulares también estuvieron en la lista de los privilegiados a la hora de elegir un regalo para mamá.
“Los comerciantes se agiornaron a los tiempos que estamos viviendo y hubo posibilidades de regalos de todos los precios. Desde el más económico hasta el más oneroso”, comentó Morelli.
Acomodarse a la situación fue una de las premisas del sector comercial que recibió la temporada primavera-verano con optimismo.
“Siempre esta temporada trae optimismo. Cambia el ánimo de la gente y en materia de indumentaria los precios son más accesibles.”
El incremento del costo de vida, por el momento, no sería un problema grave, pero se siente la falta de circulante.
“Se está notando la falta de efectivo en la calle, lo ves con las tarjetas de créditos.”
Para Morelli, este desfasaje es producto del gran consumo en electrodomésticos que se registró antes del Mundial de fútbol, con compras en cuotas ajustando los presupuestos en la mayoría de los hogares.
La llegada de Walmart
¿Influirá a los comercios locales la llegada de un nuevo hipermercado en Villa Nueva?
“Es preocupante”, remarcó Morelli sobre el emprendimiento de Walmart que estaría listo para abrir sus puertas a fines de noviembre o en los primeros días de diciembre.
En este sentido, el titular de la entidad que nuclea a los comerciantes recordó que en Villa María se hizo un profundo trabajo para lograr la ordenanza que establecía la instalación de las grandes superficies, fuera del ejido urbano.
Hubo una lucha incesante, en los primeros años de la década, para lograr la norma que, en esa oportunidad, se aprobó en conjunto con Villa Nueva.
Hoy, las cosas cambiaron. “En Villa Nueva, la modificaron para que se instale Walmart, en realidad Changomas. Se instala en pleno centro y a una cuadra de Villa María. Va a resentir al comercio, creo que el daño va a ser grande.”
Para el dirigente, es una pena que no se hayan analizado en profundidad las consecuencias que pueden traer a una ciudad este tipo de megaemprendimientos.
“La dirigencia política, en estos casos, tiene que hacer un balance de lo que es conveniente para su zona. Y lo tiene que hacer junto con los comerciantes”, destacó Morelli.
Sin embargo, consideró que también debe haber un cambio en los empresarios. “Necesitamos dejar de lado el individualismo, trabajar en forma cooperativa, en conjunto buscando el bien de todos.”
En la charla sostenida con EL DIARIO, en horas de la tarde de ayer, Morelli indicó que frente a las grandes superficies, los comerciantes tienen que llegar con un mensaje a la gente.
“Tenemos que hacerle ver la importancia de la relación entre el propietario y el cliente. El ‘cara a cara’ no tiene precio. Esa es nuestra ventaja.”
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|