Las empresas aseguradoras tiemblan con la creciente ola delictiva que acecha al país y, en especial, a los grandes centros urbanos. Algunas de ellas han optado por no operar en esa rama de su actividad en Capital Federal y algunas capitales de provincias que se han convertido en nuevas “cabezas de playa” del accionar de los ladrones.
Así es como a la decidida persecución que se les ha entablado en la ciudad de Buenos Aires que incluye la desarticulación de los desarmaderos le sobrevino la fuga hacia otros rumbos y desembarcaron con sus centros operativos en diversos lugares.
La ciudad de Mendoza parece ser la preferida, de modo que si bien en la Capital ha disminuido algo el índice de robos en el primer semestre de este año (apenas un 3,5%) tiene su contrapartida en el interior donde ha crecido un 7,5%.
@ Cientos de allanamientos
A los robos de unidades automotrices se los debe vincular con los desarmaderos.
Es que muchas unidades vuelven al mercado con la adulteración de sus números y chapas patentes, pero la gran mayoría van al desguace de los tantos lugares utilizados para el corte de las carrocerías y su venta como repuestos.
Por eso hubo más de 100 allanamientos y el secuestro de 1.350.000 autopartes generó el desparramo de los operadores que fueron a parar al interior estableciendo en Mendoza el más fenomenal desarmadero al que, probablemente, vayan a parar muchas de las 5.500 unidades que se roban por mes en el país.
@ ¿Autorrobos?
Pero no sólo son robos los que ocurren. Algunas reparticiones policiales han detectado casos de autorrobos que superarían el 30% de las denuncias presentadas.
Y por si todo ello fuera poco, al decir de los entendidos del mercado, cuando la baja de un vehículo se realiza con el formulario 04 “se está generando un nuevo robo porque ese mecanismo coloca en el mercado autopartes en blanco”.
Como se dice: “Hecha la ley, hecha la trampa”.
Los vacíos legales no se llenan, los agujeros de los controles siguen filtrando el accionar del delito y no parece haber nada próximo al alcance para atenuar, siquiera, este flagelo que se condice con el descalabro y el desorden reinante en la materia a lo largo y ancho del país.
@ Los más robados
Fiat Duna
Fiat Uno
VW Gol
Fiat 147
Peugeot 504
Renault 9
Ford Escort
Chevrolet Corsa
Renault 9
Renault 12
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|