|
|
|
|
|
|
|
Alejandra Vigo explica las líneas de acción del programa - Schiaretti destaca el trabajo conjunto entre el Estado y las instituciones |
|
|
|
|
|
Igualdad de oportunidades, inclusión social y presencia del Estado en la problemática de las mujeres de menores recursos, son los ejes del programa “Córdoba con ellas”, que el Gobierno provincial lanzó ayer en Villa María.
En un acto, celebrado en la sede de la Escuela Bellas Artes, el gobernador Juan Schiaretti y su esposa, la secretaria de Inclusión Social y Equidad del Género, Alejandra Vigo, brindaron en sus discursos los detalles del plan que tendrá como sustento la activa participación de organizaciones no gubernamentales, la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino y el Colegio de Farmacéuticos, entre otros.
“Queremos tomar a la mujer como un ser integral”, dijo Vigo al momento de explicar las distintas líneas de acción del programa pensado desde el punto de vista del trabajo, la educación, la familia y la salud.
s Trabajo
En la faz de trabajo, Vigo precisó que el Estado brindará microcréditos para emprendimientos de grupos de hasta 2.400 pesos mensuales.
Microcréditos individuales hasta cinco mil pesos para productos o bienes de consumo.
Contempla, además, la realización de encuentros participativos para preparar a las mujeres en la búsqueda de empleo y asesorarlas en las diversas problemáticas que debe afrontar, además de reflexionar sobre el género.
En este punto, Vigo destacó la importancia de la participación de las cámaras empresarias para la inserción laboral en empleos con relación de dependencia.
En su discurso, agradeció al presidente de AERCA, Jorge Valinotto, por acompañar la propuesta. “Las entidades empresarias son las que nos han dado el sustento al programa. Los empresarios van a tener la garantía que vamos a capacitar a las mujeres para cumplir la tarea”, destacó.
La funcionaria, dedicó una parte de su mensaje a resaltar que “en el mundo del trabajo todavía no tenemos igualdad de oportunidades” y puso énfasis en la necesidad de lograr que todas las cordobesas puedan tener posibilidades para incorporarse al trabajo formal.
Seguidamente, pasó a la segunda línea de acción: la familia.
Familia
En este aspecto, las organizaciones no gubernamentales cumplen un rol fundamental. El programa crea una red de salas cunas para que las mujeres puedan dejar sus hijos mientras trabajan.
Los centros de atención a niños de 45 días a 4 años, funcionarán en entidades de carácter solidario.
“Ponemos nuestra confianza en las organizaciones sociales”, aseguró Vigo resaltando que el abordaje de esta línea de acción se hará en la ciudad y Villa Nueva, a través de la Iglesia Cristiana Evangélica, la Fundación Kairos, la Congregación de las Hermanas Adoratrices y la Asociación Civil “Arco Iris”. Las instituciones recibirán diez mil pesos para refuncionalizar la infraestructura.
Por otro lado, la provincia aportará cuatro mil pesos mensuales para los insumos y el pago al personal.
Los representantes de las instituciones, entre ellos Luis Pérez Seggiaro (Kairos), Mónica Gramaglia (Arco Iris) y Elizabeth Trigo (Adoratrices) firmaron los convenios respectivos.
Escuela
En esta línea, serán atendidas las madres adolescentes para que puedan terminar sus estudios. Una ayuda económica de 160 pesos mensuales, más respaldo en los materiales será el aporte del Gobierno.
Mujer y escuela se articularán a través del Rosario Vera Peñaloza, que ya tiene cinco jóvenes madres cursando el Nivel Medio y que ayer se encontraban presentes en la ceremonia.
Salud
Esta línea contempla la protección de la mujer durante el embarazo y el parto y fue la destacada por el gobernador Juan Schiaretti.
“En Córdoba hay 24 mil nacimientos y detectamos que la mitad llegaba al parto sin control alguno”, afirmó Vigo.
Para bajar este índice, el plan contempla la atención de las mujeres, mediante un convenio con Apross (ex IPAM) y la activa participación de los farmacéuticos.
“A través de una chequera, las mujeres embarazadas tendrán toda la cobertura médica, ecografías, análisis, el ajuar, la leche fortificada para la madre”, remarcó.
Para llevarlo adelante, serán prestadores médicos la Clínica de Especialidades (Corrientes 733) y la Marañón (Catamarca 1364). En el parto, brindarán la atención los profesionales del Hospital Pasteur.
La sede del programa funcionará en el CEDER, Lisandro de la Torre 173.
Vigo, durante su oratoria, resaltó los resultados obtenidos en Córdoba y puso énfasis en la tarea que están desarrollando con AMMAR, el gremio que nuclea a las mujeres meretrices. “Ya hemos logrado que 30 mujeres dejen de ejercer la prostitución y tengan un empleo permanente”, señaló la funcionaria.
El segundo, y último, orador fue el mandatario provincial.
“Unidos por causas nobles”
Schiaretti destacó la importancia del trabajo entre el Estado, organizaciones, farmacéuticos y empresarios. “Estamos demostrando que nos unimos para trabajar por causas nobles”, señaló el gobernador.
“Estas son las acciones que tiene que hacer una sociedad que quiera el progreso”, expresó después de una introducción que graficó el “duro” rol de la mujer en una sociedad “organizada por el hombre”.
Un punto del programa fue tomado como caballito de batalla del mensaje: las mujeres embarazadas sin asistencia. “Nos duele en el alma ver que una mujer que trae al mundo un cordobés no tenga atención. Así como tenemos que cuidar a los niños, tenemos que cuidar a las madres. Da vergüenza que no podamos hacer esto.”
Por otra parte, el gobernador anunció políticas para bajar el nivel de pobreza estructural que tiene Córdoba.
Entre ellas, la puesta en marcha de un programa de créditos (12 mil pesos) para ampliación de viviendas o construcción de baños destinados a los núcleos que tienen dichas necesidades. El plan se implementará a través de los municipios y acorde con los datos obtenidos en el censo. “Es hora que no sólo hagamos obras, sino que nos ocupemos de los que más sufren”, precisó Schiaretti.
El gobernador compartió la mesa central con Javier Suppo (a cargo del Ejecutivo local), Raúl Costa, Enrique Sella, Marcelo Frossasco, Mauro Bizzari, el ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Massei y el secretario de Industria Nicolás Hünicken.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|