A diferencia del año pasado, la predominancia de la chinche verde (Nezara viridula) en relación a la chinche de los cuernos (Dichelops furcatus) es evidente en esta campaña, según informó el INTA Villa María, que viene realizando un minucioso trabajo de alarma de plagas en cultivos de la zona.
En recientes conteos sobre trigos en estado de floración se han observado hasta 25 chinches/m2 cuadrado de Nezara.
Se observa pero en baja proporción la chinche de los cuernos no sólo en lotes de trigo sino en rastrojos en general, principalmente aquellos lotes donde esté emergiendo maíz, allí se recomienda la aplicación a partir del conteo de un chinche m2 cuando se monitorea rastrojo.
Hasta el momento las capturas de adultos de Diatraea son muy bajas relacionadas a la alta mortalidad de larvas invernantes por hongos patógenos (Bauveria) por lo que no se esperan daños al cultivo de trigo. De manera consistente se registra el aumento de capturas de la oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera) por lo que se deberá monitorear el daño de defoliación que pudiera causar el nacimiento de las posturas que realice esta especie.
Se observa un gran control biológico de diferentes especies de pulgones, situación que ha sido favorecida por las condiciones climáticas que han ocurrido el último mes.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|