|
|
|
|
|
|
|
Hombres de gol. “Falucho” Herrera y Román Strada marcaron para Alumni y rompieron el hechizo de tantos 0 a 0 |
|
|
|
|
|
Escribe: Juan Manuel Gorno (enviado especial)
Resulta difícil a veces describir emociones tan fuertes en los protagonistas de una historia tan particular, como la que Alumni plasmó ayer en San Francisco.
Los abrazos fuertes, las lágrimas en los ojos, los puños cerrados, el agradecimiento total con la mirada al cielo por parte de los jugadores de rojo y blanco, eran cómplices de las camisetas revoleadas al aire, cual poncho de Soledad en un festival de doma, que los 200 hinchas villamarienses utilizaban como corolario del festejo.
No ganó Alumni un título, un ascenso y ni siquiera una copa, pero ganó, que es la gran novedad. Lo hizo en un clásico ante Sportivo, que se disfruta el doble. Y se sacó de encima la pesada mochila de haber sido el único que no sumaba de a tres en el Argentino A. Por eso valía la pena el éxtasis del final en un reducto donde hacía años no se presentaba.
En ese sentido, casi tedioso puede significar hablar del juego, de fallas y virtudes. Se impone el resultado (2-1) por encima de todo cuando un equipo está en un momento crítico, aunque la algarabía fue como consecuencia de un gran partido que afrontaron los dirigidos por Víctor Riggio, quien estiró su invicto a cuatro fechas.
La personalidad y autoestima (muchas veces bastardeada) fueron claves para redondear una victoria sin discusiones, donde una goleada también hubiese caído justa según lo sucedido en el partido. De hecho, el arquero de Sportivo, Rodrigo Barucco, fue una de las figuras del clásico.
Otro Alumni
Está declarado por realidad que este Alumni es otro de aquel que perdía en las primeras fechas. Y eso lo entienden los propios jugadores, que hicieron un partido inteligente en la primera etapa, cuando Sportivo salió a buscar sin ideas.
Riggio, fiel a su estilo, mandó a no dejar jugar al mejor del local, Juan Pablo Francia, siempre marcado por Nahuel Caler, pero al mismo tiempo, el técnico pidió responsabilidad en todos los sectores, solidez atrás y velocidad arriba.
Su equipo entendió el libreto y tuvo eficacia, que es importante: A los 15’ minutos, cuando el partido se tornaba parejo, Román Strada se escapó por izquierda y envió un centro que Carlos Herrera finalizó con un frentazo letal, abajo. 1 a 0.
Pero mucho no duró el festejo porque Sportivo, haciendo alarde de su potencial en el juego aéreo tras los remates de pelota detenida, llegó al empate tres minutos después, cuando Juan Pablo Vojvoda metió la pelota de cabeza en el área y Emiliano Capella se anticipó a Carlos Ronco.
Hasta allí, el resultado era justo. Sin embargo, Alumni se fue ordenando mejor y dejó a Sportivo sin opciones de ataque, a la vez que la defensa del local quedaba expuesta y desequilibrada.
Así, Ariel Mascambroni llamó la atención con un remate que desvió Barucco y más tarde Alumni no perdonó: Román Strada capitalizó un rebote luego de un tiro de esquina y, con remate violento, colocó la pelota en un ángulo para volver a festejar.
Sportivo apenas reaccionó con una jugada individual de Francia que terminó tapando Ronco y Alumni terminó mejor el primer tiempo, no sólo porque Caler tiró apenas desviado un remate en la puerta del área chica, sino también porque Nicolás Gorosito, defensor del “verde”, le dio una patada criminal a Strada y se ganó la roja directa.
Con un hombre de menos, Sportivo armó una línea de tres en la defensa y fue al frente de manera alocada en el complemento, mientras Alumni organizó contragolpes que no fueron fulminantes por la gran actuación de Barucco.
El arquero de Sportivo tapó dos veces ante Matías Bolatti, antes que Orlando Porra rematara por encima del travesaño. Pero lo mejor estuvo luego, cuando el uno local se revolcó para desviar un tiro de Bolatti y el rebote que captó desde el suelo Emiliano Romay, quien entró para remplazar a Porra.
Sportivo fue mutando con la salida de Francia, a lo que Riggio respondió con la salida de Pérez, el cambio posicional de Caler (pasó a marcar punta) y el ingreso de Leonardo López.
No obstante, en el tramo final del encuentro, lo mejor estuvo en el aguante de Alumni, que tuvo como estandarte a Gastón Molina, además de Alexis Díaz, Ronco y compañía.
Sólo un centro a media altura que no pudo conectar Agustín González Tapia fue lo más preocupante de Sportivo. El resto fue continuidad de centros para la cabeza de los defensores de Alumni.
Entonces, aunque sufrió hasta el final por los goles que no pudieron cerrar antes el partido, el equipo de Riggio se aferró a la ventaja y terminó con aquella imagen ganadora que hacía tiempo no tenía, una imagen totalmente diferente a la que exhibía antes. Y vaya paradoja. Justo cuando en San Francisco se instalaba la noche, el sol salía por primera vez para los villamarienses, que ahora saben lo que significa experimentar el sabor de la victoria.
Frases
“La verdad que es muy importante para los jugadores. Ellos necesitaban los tres puntos como nadie.”
“Este torneo es un poco irregular. Juventud Unida empezó mal y ahora mirá dónde está. Muchos equipos no se terminan de acomodar y todos los demás son parejos. Por eso para nosotros este es un resultado muy importante y esperamos poder seguir así.”
“Me gustó del equipo la personalidad que tuvo para pararse en esta cancha. Tuvo una valentía tremenda.” Víctor Riggio, entrenador de Alumni
“Ya cuando estaba Ranalli yo dije que Alumni era un gran equipo. Le faltaba demostrarlo en una cancha grande. Creo que no me equivoqué.”
“Tiene jugadores importantes que hoy encontraron espacios y nosotros no los pudimos contrarrestar. Al quedarnos con uno menos todo se nos complicó.”
“Creo que Alumni fue un justo ganador. Viene en alza y nosotros no encontramos respuestas.”
Daniel Primo, técnico de Sportivo
La figura
Carlos Herrera se mostró movedizo y criterioso. Marcó el primer gol y siempre preocupó a la defensa local. También se destacaron Román Strada, Gastón Molina y cumplió todo Alumni. En Sportivo, la figura fue su arquero Rodrigo Barucco.
El árbitro
Rubén González (de Alcorta) se preocupó demasiado por lo que sucedió afuera de los límites de la cancha. Estuvo bien en la expulsión y se equivocó en el final, cuando adicionó un minuto de más por el simple hecho de recibir una protesta de Riggio.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|