Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  El 95% de los obesos diabéticos pueden curarse con cirugía
26 de Octubre de 2010
El 95% de los obesos diabéticos pueden curarse con cirugía
Compartir Compartir Imprimir
Norman Jalil, autor del artículo

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de pacientes (se estima que la padece el 8,7% de la población en EE.UU. y más del 10% de la población latina), y que en su evolución conduce a complicaciones que impactan en forma negativa el estado de salud.
Actualmente se sabe que esta afección aumenta seis veces el riesgo de enfermedad coronaria y cuatro veces la probabilidad de tener un paro cardíaco, siendo la sexta causa de muerte en los EE.UU. Globalmente el riesgo de muerte se duplica en pacientes con esta enfermedad.
La diabetes tipo 2 representa más del 90% de los casos de diabetes y, a diferencia de la diabetes insulino-dependiente, se caracteriza por tener niveles elevados de insulina que no son efectivos.
Con el paso del tiempo la diabetes tipo 2 puede causar problemas en distintos órganos, tales como los riñones, los nervios, los pies y los ojos. Las consecuencias más comunes son la insuficiencia renal (más del 55% al 60% de las personas que se dializan son diabéticos de larga data); las neuropatías, que hacen que los pacientes tengan alteraciones en la sensibilidad de los nervios; la ceguera por afección de la retina y las alteraciones en la circulación del pie conocidas como “pie diabético”. Estos problemas aparecen porque la enfermedad incide en los pequeños vasos que nutren a las arterias y a los nervios, afectándolos en forma irreversible.
La obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. De hecho, sólo el 10% a 15% de los pacientes con esta enfermedad tienen peso normal.
Si consideramos que la obesidad es una enfermedad que ha aumentado notablemente su incidencia a nivel mundial en las últimas décadas, se entenderá por qué en la actualidad los especialistas advierten sobre la “epidemia de diabesidad” (diabetes + obesidad) como un problema mayor en los sistemas de salud.
La insulina es una hormona encargada de colocar la glucosa adentro de las células, por lo que su existencia en niveles elevados genera un círculo vicioso en el paciente obeso, ya que favorece el estado de obesidad existente.
Los tratamientos médicos en general permiten mantener niveles normales de glucemia, sin embargo, uno de cada cinco pacientes tratados no puede lograr este objetivo.
Con respecto al manejo de la obesidad severa, las estadísticas son terminantes: sólo un 5% de los pacientes obesos con tratamientos médicos logran mantener el descenso de peso por más de dos años.
La cirugía es el único método efectivo que permite revertir la obesidad en la gran mayoría de los pacientes. Las observaciones clínicas en estos pacientes permitieron comprobar que también son efectivas en la resolución de la diabetes tipo 2, en más del 95% de los casos.
Se sabe que todo descenso de peso ayuda a normalizar la diabetes tipo 2. Sin embargo, el hallazgo más importante es que algunas cirugías permiten normalizar los niveles de glucemia antes que se logre un descenso importante de peso (a veces en las semanas siguientes a la cirugía) permitiendo que los pacientes suspendan la medicación que ingerían para controlar la enfermedad. En otras palabras, se descubrió que hay cirugías que producen cambios que permiten revertir la diabetes tipo 2 independientemente del descenso de peso.
Estos hechos condujeron al desarrollo de lo que hoy llamamos “cirugía metabólica”, ya que los efectos de la cirugía no sólo se basan en la reducción del peso de los pacientes.
Desde que se extendió este tipo de intervenciones, la cura de la diabetes ligada al sobrepeso es prácticamente absoluta cuando se aplican estos métodos quirúrgicos. Al igual que en cualquier cirugía, es necesario que el paciente entienda que tiene una enfermedad crónica y que debe incorporar hábitos sanos para toda la vida. En nuestra experiencia, tenemos pacientes con diabetes severa que tomaban más de cuatro medicamentos para intentar controlarla, y que luego de ser operados pudieron normalizar los niveles de glucemia sin la ayuda de ningún medicamento.
La cirugía de la obesidad nació como una solución para aquellos pacientes que tienen un exceso de peso importante. Su indicación siempre se estableció en base al índice de masa corporal (IMC), aplicándose esta práctica sólo a pacientes con un índice mayor a 35.
Sin embargo, existe un grupo grande de pacientes que, si bien padecen de diabetes tipo 2 a causa de un sobrepeso importante, no alcanzan un índice de 35 y por lo tanto no ameritan una operación. Pensando en este grupo importante, una reunión de expertos realizada recientemente en Roma concluyó en que la cirugía gastrointestinal puede ser apropiada para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en pacientes con IMC de 30 a 35, dando así un aval al desarrollo de la cirugía metabólica.
La cirugía metabólica tiene dos rasgos principales. El primero de ellos es que, precisamente, permite solucionar la diabetes. El segundo es que permite resolver el problema del metabolismo de las grasas (colesterol y triglicéridos). Según el tipo de cirugía que se escoja, algunas son más efectivas en revertir la diabetes y otras en revertir ambos problemas; de allí surge que un cirujano responsable debe ofrecer la cirugía más adecuada para cada paciente. No es lo mismo un paciente que tiene obesidad mórbida y que no tiene diabetes, dislipemia, ni colesterol alto, ni síndrome metabólico, que aquel que tiene alguna de estas dolencias. En función de ello, hay cirugías que son más efectivas que otras para revertir estas enfermedades.
La reversión de la diabetes 2 permite evitar las complicaciones a largo plazo de la enfermedad y devolver al paciente una expectativa de vida que se asemeje a una persona normal.
Como mencionamos previamente, un diabético tiene seis veces más probabilidades de tener un evento cardiovascular y doce veces más de desarrollar una insuficiencia renal a largo plazo en relación a una persona normal. Esto, en conjunto, le da una expectativa de vida 10 a 12 años menor.
Revertir esta enfermedad tiene como efecto más importante devolver vida a los pacientes a futuro.

Dr. Norman Jalil
MP 19398
Especialista en Cirugía General y Endócrina y en Cirugías
Mínimamente Invasivas

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba