|
|
|
|
|
|
|
Gramaglia, representada por la abogada de la CTA, ahora buscará una indemnización por el daño causado |
|
|
|
|
|
La Justicia de Villa María le dio la razón a la delegada suplente de los trabajadores municipales, Mónica Gramaglia, y ordenó a un juez a admitir el recurso de amparo que había presentado la trabajadora a comienzos de año.
El caso comenzó cuando en 2009 Gramaglia pidió un adelanto de haberes al municipio conducido por Guillermo Cavagnero para afrontar los gastos de traslado de su hijo discapacitado a los distintos centros de rehabilitación, ante la rotura de su automóvil. Se pactó un pago de 200 pesos mensuales para ir devolviendo el préstamo.
Luego, el Gobierno, de manera “abrupta, intempestiva e injustificada” -según la presentación de la patrocinante de la delegada- descontó 950 pesos, por lo que ella cobró “sólo 900 pesos, el salario familiar por hijo discapacitado” durante cinco meses. Gramaglia consideró que se trataba de una represalia por sus reclamos públicos sobre diversos temas.
Para ella y su representante legal, la comuna alteró las condiciones de trabajo, no tuvo en cuenta la garantía sindical que le da el hecho de ser delegada y violó el límite legal de afectación de haberes, pero la Justicia rechazó en el verano pasado su recurso de amparo.
Ahora, la Cámara Laboral de Villa María ordenó al juez a que provea el amparo sindical y dictó una medida cautelar. De esta manera, el municipio deberá reintegrarle el dinero que descontó violando el pacto y además, Gramaglia accionará para que la indemnice por el daño causado, ya que se la privó de casi la totalidad de su sueldo, sólo abonándoles las asignaciones familiares.
“Gramaglia inicia, frente a la violación del derecho fundamental de libertad sindical, una demanda y el juez la declara inadmisible, por lo que nosotros apelamos ante la Cámara, y ahora los magistrados procedieron a garantizar lo que dice la OIT, la Corte Suprema de Justicia y los Tratados Internacionales, preservando el goce de su derecho, el cual involucra al derecho colectivo de los trabajadores”, remarcó la abogada Cecilia Pérez Correa, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), quien representó a la delegada.
Indicó que la Cámara resolvió que se restituyan las condiciones de trabajo y que se le da tratamiento inmediato al amparo. Correa cuestionó la inadmisibilidad del planteo dispuesta a comienzos de año por un juez local, señalando que “los que tienen que resolver no tienen la convicción de garantizar el goce de los derechos”.
También, disparó hacia el municipio, cuestionando que “cuando el juez declaró la inadmisibilidad del recurso, el Gobierno pegó la noticia en un vidrio para que todos aprendan que eso no debe hacerse, buscando amedrentar a los trabajadores”.
@ Lectores
“Cuando nació Villa Nueva, la Patria era aquella joven que recién dejaba atrás sus 15 años. Esto quiere decir que esta “vieja” villa ha sido protagonista y hacedora de esta hermosa y gloriosa nación, que celebra su Bicentenario. Es por eso que los villanovenses tenemos bien merecidos el privilegio y la inmensa alegría de haber nacido y de habitar esta vieja Villa Nueva que hoy festeja sus 184 años”. Lo envió el vecino Ricardo Kestli, por el mes aniversario de la localidad.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|