|
|
|
|
|
|
|
Cuando se fue Rodríguez a La Rioja, se convirtió en el administrador diocesano de la circunscripción local, hasta que pasó a gobernar la Diócesis de San Justo |
|
|
|
|
|
El ex sacerdote de la Diócesis de Villa María, Damián Bitar, fue nombrado obispo de la Diócesis de Oberá, Misiones, según reveló la Agencia Informativa Católica Argentina.
Bitar nació el 12 de febrero de 1963 en Arroyo Cabral y es el cuarto de cinco hermanos. En ese pueblo cursó sus estudios primarios y secundarios, en la escuela Dalmacio Vélez Sarsfield y en el Instituto Comercial San José, respectivamente.
En 1981 ingresó en el Seminario Mayor de Córdoba “Nuestra Señora de Loreto”. Fue ordenado presbítero el 13 de diciembre de 1987, por el entonces obispo de Villa María, monseñor Alfredo Guillermo Disandro.
Durante sus 21 años de ministerio sacerdotal en la Diócesis local, fue párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes (en barrio Ameghino) y de la Sagrada Familia, ambas de esta ciudad; del Sagrado Corazón de Jesús, en la localidad de Monte Buey, y administrador parroquial del Inmaculado Corazón de María, de Pozo del Molle, y de Santa Teresa de Jesús, de La Playosa.
Además, fue asesor del Consejo Diocesano de Jóvenes de Acción Católica, de la Junta Diocesana de Religiosos, y director de la Obra de las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas.
En 1996 monseñor Alfredo Disandro lo nombró vicario General de la Diócesis, oficio en el que fue confirmado por monseñor Roberto Rodríguez, sucesor de Disandro, y posteriormente por el actual conductor de la Iglesia Católica villamariense, monseñor José Angel Rovai.
Entre los años 2000 y mediados de 2008 se desempeñó como Ecónomo diocesano. Junto con el cargo de vicario General colaboraba con el párroco de la iglesia San José, de Arroyo Cabral, en la atención de la capilla Nuestra Señora del Rosario, de la localidad de La Palestina.
En julio de 2006, a raíz del traslado de Roberto Rodríguez a La Rioja, fue elegido administrador diocesano, cargo con el que gobernó pastoralmente la Diócesis de Villa María hasta la llegada de Rovai.
Fue ordenado obispo el 8 de diciembre de 2008 en la Catedral, actuando como co-consagrantes los obispos Baldomero Carlos Martini, de San Justo; Roberto Rodríguez, de La Rioja, y Carlos José Ñáñez, arzobispo de Córdoba.
El 4 de octubre de 2008, Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Torre de Tamalleno y auxiliar de San Justo.
Ahora, el Sumo Pontífice lo acaba de nombrar obispo de la Diócesis de Oberá, por lo que el religioso de 47 años deberá dejar su tarea pastoral como obispo auxiliar de San Justo.
La Diócesis de Oberá había quedado vacante el 17 de mayo de este año por la muerte, en un accidente carretero, de monseñor Víctor Selvino Arenhardt, primer obispo de la flamante Diócesis misionera.
@ Nueva Diócesis
La Diócesis de Oberá es la más nueva de las circunscripciones eclesiásticas de la Argentina, siendo creada por Benedicto XVI el 12 de junio de 2009. Tiene una superficie total de 8.717 km2, de los cuales 6.780 fueron segregados de la Diócesis de Posadas, y 2.342 de la Diócesis de Puerto Iguazú. Tiene una población (según el Censo de 2001) de 268.946 habitantes, de los cuales 201.709 (el 75%) son católicos, según la Agencia Informativa Católica Argentina.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|