|
|
|
|
|
|
|
La Justicia había condenado al municipio al considerarlo responsable, aunque también determinó responsabilidades en el joven. La comuna apeló dos veces |
|
|
|
|
|
“El señor abogado Luis Rey permanentemente ha querido poner palos en la rueda, buscando una victoria jurídica y no una efectiva justicia”, sostuvo José Fernando Amaya Becerra, el padre de José Antonio Amaya, el joven que sufrió un grave daño en su columna luego de realizar una pirueta en una clase de gimnasia que se registró en enero de 2000 en el Salón de los Deportes. Por el caso, existe una prolongada batalla judicial entre la comuna y la familia Amaya, que ya tuvo dos fallos a favor del chico damnificado, que en ese entonces tenía 16 años.
La semana pasada, el asesor letrado del Gobierno de Eduardo Accastello (intendente que había asumido su primer mandato apenas un mes antes de producido el suceso), Luis Rey, deslindó responsabilidades de la Municipalidad (al ser consultado por EL DIARIO), y apuntó hacia el chico y al profesor Hugo Aballay, quien dictaba las clases, de las que se desvinculó al Estado.
Ahora, a través de una carta, el progenitor de José aseveró que Rey “está queriendo sumar puntos ante sus superiores”, ya que “es al fin un profesional, que vive del cargo público, sin ética, sin moral y sin honor”.
“La convivencia humana será más ordenada y fecunda cuando se orienta a la dignidad del hombre, fundándose en la verdad y la justicia, en el efectivo derecho realizado en la libertad que corresponde a la dignidad y honor, e impulsado por su raciocinio a asumir las responsabilidades de sus propias acciones y sentirá como propias las necesidades y exigencias de los demás. ¿No le parece picapleitos?”, indicó en la misiva enviada a EL DIARIO con pedido de publicación.
“Pone usted (dice hablándole públicamente al profesional del Derecho representante del Estado local) en tela de juicio dos sentencias anteriores, pone usted en duda a la Justicia llegando de esa manera a la victoria legal haciendo caso omiso, precisamente, a la Justicia”.
“Qué casualidad que, estando por salir del Tribunal de Casación la sentencia, instancia a la que usted apeló, se publica en EL DIARIO semejante falacia. ¿No le parece que debería esperar callado y expectante el fallo inteligente, comprensivo y sagaz del Tribunal al que usted apeló? o ¿hay despreciables intenciones?”, señaló. (Nota de la Redacción: Rey habló al ser consultado por este matutino, quien buscaba su palabra desde hacía varias semanas).
“Estoy convencido que somos los padres, con el derecho que nos asiste, a elegir las formas e instrumentos formativos de nuestros hijos, conforme a nuestras convicciones y así buscar los medios que nos ayuden a esta misión educativa. Y las autoridades públicas tienen la obligación de garantizar este derecho y asegurar las condiciones que permitan su ejercicio”, manifestó en otro tramo del texto, en relación a que en la causa judicial la comuna también apunta hacia la responsabilidad de los progenitores.
Muy molesto
“Me he jurado hacer caso omiso hasta hoy en todo lo que respecta a este juicio, pero Rey ha despertado en mí ese afán de justicia, dignidad y defensa, puesto que las autoridades públicas deben vigilar con atención para que ningún cargo lesione la dignidad de las personas, hoy mi hijo, y así garantizar el efectivo ejercicio de los derechos humanos, y que hoy él sea sujeto activo y responsable de su propio crecimiento humano y caminar junto a la comunidad”, afirmó Amaya Becerra.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|