Tal como anticipáramos en la edición de ayer, los concejales villamarienses levantaron la mano para establecer la prohibición de vender alcohol de 6 a 10 horas, todos los días. De 6 a 8 horas la Ley Seca es total. De 8 a 10 horas, quedan exceptuados almacenes, supermercados e hipermercados. Una modificación que el Concejo hizo al proyecto original enviado por el Ejecutivo.
“El 74% de los jóvenes son consumidores de alcohol y este porcentaje va en aumento”, dijo el titular de la bancada justicialista Carlos De Falco (foto) a la hora de fundamentar el proyecto que tendrá severas sanciones para los que no cumplan con su letra.
Los infractores a la norma (que entrará en vigencia después de su promulgación) serán sancionados con multas que van de trescientos a mil pesos.
Si cometen una segunda violación a la normativa, la ordenanza establece la clausura para el local y en caso de más actas labradas por este motivo puede llegarse al “cierre definitivo”.
“El alcohol es la puerta de ingreso a drogas más duras”, expresó el legislador oficialista basando sus dichos en informes de Sedronar.
En la sesión que tuvo lugar, pasado el mediodía, el presidente del bloque de la Democracia Cristiana Ricardo Pereyra, consideró que la norma tiene la finalidad de bregar “por una sociedad más sana y más ordenada”.
Habló de la necesidad del control de los jóvenes por sus padres y dijo que todo lo que se pueda hacer desde el Estado para evitar la alcoholemia “es poco”.
En sala también habló el titular del Frente Cívico y Social Miguel Zandrino remarcando que “el alcoholismo es la peor de las adicciones” y celebró la aprobación de una norma que “limite a los jóvenes la posibilidad de acceso al alcohol a temprana edad”.
En otros artículos, la ordenanza establece que entre las 10 y las 23 horas de todos los días de la semana, la comercialización, expendio y/o suministro de bebidas alcohólicas envasadas o fraccionadas, sólo podrá realizarse en establecimientos que se encuentren especialmente habilitados por el DEM a ese efecto y a mayores de 18 años.
También señala que entre las 23 y las 6 horas, sólo podrá realizarse en establecimientos que se encuentren especialmente habilitados por el DEM a ese efecto, a mayores de 18 años y exclusivamente para su consumo en el mismo local.
@El rol social
del Estado
En el acta de la sesión también quedó constancia de las palabras del edil Alejandro Balanza (DC) y Carlos Andrada (FCyS).
El alcohol “es una de las causas más importantes de muerte”, manifestó Balanza quien se refirió a la necesidad de pensar “una sociedad más integradora”.
Carlos Andrada, en tanto, señaló que “allí donde no puede llegar la familia tiene que llegar el Estado”
El sindicalista habló de la rotura del tejido social y de los chicos que no tienen contención.
“El Estado debe cumplir el rol social para el que fue creado” remató.
En tanto, el proyecto de competencia territorial fue eje de divisiones en el cuerpo (ver página 4).
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|