|
|
|
|
|
|
|
F1: Habla Accastello. F2: Javier Suppo abrió el acto. El Concejo le hizo un homenaje a Kirchner, a través de un vídeo. F3: Bancas vacías. Balanza estuvo solo en el sector de las minorías. No concurrieron Andrada y Zandrino, con justificación |
|
|
|
|
|
El intendente Eduardo Accastello dedicó parte de su oratoria, en el Concejo Deliberante, a resaltar la figura del desaparecido Néstor Kirchner, a la vez que hizo una convocatoria a todos los sectores para “seguir cambiando” la ciudad.
A cinco días de la muerte del ex presidente, Accastello arribó a la Casona de Pereira y Domínguez con la finalidad de presentar el correspondiente informe de gestión, en cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica Municipal.
El mensaje dejado a concejales, funcionarios y representantes de diversas instituciones tuvo un eje que giró entre el dolor y la esperanza, pasando por la remarcación de “los logros de su administración” y un llamado a trabajar en conjunto pensando en un plan de desarrollo para los próximos diez años.
Vestido con un traje oscuro, y en compañía de su esposa la diputada nacional Nora Bedano, el titular del Sillón de Viñas arribó puntualmente, minutos antes de las 10.30, a la sede del Deliberante.
A esa hora, representantes de las fuerzas vivas y de distintas entidades se habían dado cita para seguir las alternativas de un acto que en un primer momento había sido programado para el pasado viernes y por el duelo nacional se trasladó a la mañana del lunes.
Inconvenientes a la hora de pasar imágenes de dos audiovisuales demoraron el discurso del intendente que comenzó, pasada las 11, con un vídeo detallando las diversas obras realizadas en estos últimos meses, entre ellas la planta depuradora de líquidos cloacales, las redes de agua, pavimento y las en marcha, como el aeropuerto, el techado del Anfiteatro y el nuevo hospital que está ejecutando la provincia en tierras del ex Aeroclub donadas por la comuna.
@ “El mejor presidente”
Después de las imágenes, llegó la palabra.
“Ya no contamos con el hombre que giró el rumbo incierto del país para ponerlo en la senda del desarrollo, del progreso, de la justicia.”
Con tono pausado, el jefe comunal habló sobre el ex mandatario nacional, fallecido el pasado miércoles resaltando que “fue el mejor presidente de los últimos cincuenta años”.
“Kirchner supo ver que era la producción y no la especulación, lo que pondría nuevamente al país entre las naciones más socialmente justas. Que el trabajo nos devolvería la dignidad y nos fortalecería como pueblo que conoce sus derechos y los hace valer. Que nuestros verdaderos hermanos eran los países con los que compartíamos la geografía territorial latinoamericana.
Puso la política sobre la economía evitando que las corporaciones decidieran por los argentinos. Siete años de crecimiento sostenido muestran a cada familia argentina su ascenso social”, afirmó Accastello.Los primeros minutos del discurso fueron seguidos en silencio por los asistentes al acto.
“Con Néstor Kirchner en 2003 apareció un político, cuando la sociedad reclamaba que se vayan todos. Pero, Kirchner no era como los demás, no era obediente a los poderes económicos concentrados, no era un oportunista que pudiera adaptar su discurso y su conducta, no era un demagogo...
Tal vez, porque no fue obediente, oportunista, demagogo ni inescrupuloso es que pudo ser el mejor presidente que tuvimos los argentinos en los últimos cincuenta años.”
Fue el momento en que aparecieron en escena, los aplausos.
Accastello enumeró acciones del Gobierno nacional, las obras que se ejecutaron en la ciudad con fondos de la Nación y habló “del dolor por la muerte de un hombre querido por el pueblo”.
@ Villa María 2020
La segunda parte del discurso ingresó en el plano local. “Desde esta administración municipal, en articulación con las instituciones, con los vecinos, con los sectores del trabajo, de la educación, de la cultura, con todos seguiremos trabajando por los mismos objetivos y con la misma fe como hasta ahora.
Hay un rumbo que no cambia, hay un proceso de transformación que no se detiene, hay miles de hombres y mujeres que quieren lo mejor para su ciudad y su país. Volvemos a ratificar un proyecto, hoy lo tenemos y lo vamos a seguir acompañando.”
Nuevamente, la platea aplaudió el mensaje del intendente local.
“Nuestra tarea, hoy, es conectar un nuevo plan de desarrollo para los próximos diez años. Villa María 2020 debe expresar una generación de nuevos ideales.
Diez años de crecimiento sostenido deben continuarse con diez años de desarrollo planificado. Nuestros próximos tiempos nos deben llevar a la conformación de la comunidad organizada, eso significa que un pueblo, como el de Villa María, con distintos sectores que persiguen distintos fines, tienda hacia los grandes objetivos de la comunidad, trabajando armónicamente con el Estado.”
@ Lo que viene
Desde el estrado principal seguían atentamente las palabras del jefe comunal el presidente del cuerpo, Javier Suppo, y los vicepresidentes José Escamilla y Rosa Cámpora.
“Promoveremos la inversión privada, generadora de empleo y dignificación local.
Es el tiempo de la industria, generadora de trabajo y valor agregado. Por ello, potenciaremos en nuestro Parque Industrial la relocalización de fábricas locales y la radicación de otras, como la empresa Mann que nos permitirá independencia energética en la ciudad”, precisó Accastello en otro de los pasajes de su alocución.
El intendente no olvidó al sector lácteo, señalando que “será potenciador de la cadena agroalimentaria que experimenta un esfuerzo para crear más y mejor trabajo”.
“Profundizaremos los cambios en los servicios de los ciudadanos que dan equidad en el acceso de la salubridad”, indicó resaltando la importancia de dar los servicios de salud, agua, cloacas, gas y tratamiento de efluentes.
Accastello nombró y felicitó a los integrantes de los sectores educativos y culturales.
Felicitó a la CGT, a la Justicia, a las universidades. Destacó la obra del nuevo hospital y la tarea desarrollada desde el Ente de Deporte y Turismo.
Fue el momento de un virtual abrazo a las instituciones, a manera de prólogo para la convocatoria a la unidad.
@ “La década de Villa María”
“Cuando uno analiza en perspectiva de una década a la ciudad, en relación a otras mayores o iguales, no podemos dejar de expresar que ésta ha sido la década de Villa María, como lo fue la del 70’ y 80’ para Río Cuarto o los 90’ para Villa Carlos Paz.”
Para Accastello, la próxima década (2010-2020) será la del paso del crecimiento al desarrollo.
“Ya no sólo seremos para nosotros, sino que marcaremos la tendencia de un modelo de desarrollo planificado, desde el esfuerzo colectivo de gobierno y pueblo.
Nuestros próximos tiempos requieren de una organización de la cultura argentina, del estímulo y la formación del ser nacional.”
En el mismo tono, Accastello reivindicó a su equipo de trabajo. “Reivindico la lucha diaria de hombres y mujeres que no se detuvieron en estos once años hasta alcanzar lo que se propusieron.”
“Lo que muchos pensaron imposible, los que otros pocos declararon irrealizable, lo que la mayoría esperanzada quería, lo logramos.”
@ Los desafíos
En la parte final del extenso mensaje, Accastello habló de los desafíos que “restan por cumplir”.
En este aspecto, pidió el compromiso de todos. “Tantas luchas, tantas crisis superadas y objetivos logrados nos han templado el ánimo, sin haber hecho perder las convicciones. Desde ahí los convoco, a que trabajemos juntos, sin falsos apasionamientos, con aportes críticos, con soluciones concretas.”
“No soy el Estado, soy un ciudadano electo por el pueblo para coordinar la comunidad. Desde allí todo mi compromiso para seguir haciéndolo.”
Las últimas palabras fueron para felicitar a “todos los que hicieron su aporte a la comunidad” y en esta lista incluyó también a los “tribunos” de Cuentas (opositores).
“Villa María tiene memoria y nuestro compromiso con su pueblo está intacto.
Dejando atrás el dolor, hoy iniciamos una nueva etapa, con más fuerza y también con más esperanza”, concluyó.
Después de sus palabras, fue proyectado un vídeo en homenaje a Néstor Kirchner, realizado por el Deliberante.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|