Catorce personas fueron detenidas por la Policía Federal desarticulando una organización que se dedicaba al robo, falsificación y tráfico ilegal de medicamentos de alto valor comercial y baja incidencia.
Los medicamentos incautados en 45 allanamientos eran dirigidos a enfermedades como ser antiretrovirales (virus HIV), antihemofílicos, oncológicos y otros para evitar el rechazo en pacientes trasplantados, señalaron fuentes policiales.
Los operativos fueron ejecutados con las órdenes del Juzgado Nacional en lo Criminal 2 y Correccional Federal 5 de Norberto Oyarbide, Secretaría 9 del doctor Carlos Leiva.
El mega operativo fue denominado "operación fármacos" en procedimientos simultáneos en 45 allanamientos realizados por el personal de la División Investigación Técnica del Delito de la Superintendencia de Investigaciones Federales, al mando del comisario Néstor Roncaglia, en los barrios porteños de Montserrat, Villa Crespo, Belgrano, Pompeya, Balvanera, Caballito, Villa Lugano, Chacarita y Villa Ortuza.
En el Gran Buenos Aires, en Villa Madero, La Tablada, Lomas del Mirador, Isidro Casanova, Tapiales, Ciudadela, El Palomar y en Los Cardales.
En el interior
En el interior en las ciudades de Córdoba en Villa María (ver arriba), en Mar Del Plata, en Rosario y Bahía Blanca, agregaron las fuentes.
Entre los elementos secuestrados se encontraron seis mil troqueles para utilizar en la comercialización de las obra sociales, las planchas "offset" matriz para la impresión de troqueles, cajas de medicamentos, todo para la adulteración de los medicamentos.
La investigación se inició a finales del año pasado cuando fue detectada en la provincia de Salta, la entrega de un medicamento supuestamente oncológico que resultó ser un producto falsificado que había sido distribuido a varios pacientes que sufrían los efectos terminales de esa enfermedad.
En su oportunidad, el área de pesquisas del Instituto Nacional de Medicamentos, (que depende del ANMAT) llevó a cabo una investigación administrativa, siguiendo la trazabilidad del medicamento.
Los detectives pudieron descubrir que la maniobra de esta organización fue llevada a cabo por comerciantes y empresarios del área de Salud, farmacéuticos, incluyendo dueños de droguerías, que conformaban un complejo entramado ilegal que consistía en el robo de medicamentos asignados para su distribución gratuita por parte de planes de ayuda social dispuestos por dependencias del Ministerio de Salud tanto de la provincia como de la Nación.
Si bien tenía su centro de operaciones ilegales en la Capital Federal, la organización tenía ramificaciones en el interior del país.
Los detenidos y los elementos secuestrados fueron trasladados a la División Investigación Técnica del Delito para ser puestos a disposición del juzgado interventor.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|