|
|
|
|
|
|
|
Día tras día, Mirta “la Cuca” Antón se cubre el rostro ante los fotógrafos, aunque asegura por todos los medios que es “inocente”. Ayer rompió el silencio ante el tribunal, al igual que “el Turco” Yamil Jabour, otro de los imputados |
|
|
|
|
|
Ayer hicieron uso de la palabra dos de los imputados acusados de cometer delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar.
Mirta “la Cuca” Antón dijo que era inocente de todo cuanto se la culpa y, siguiendo el mismo esquema, Yamil “el Turco” Jabour expresó que no entendía “por qué se le adjudicaban hechos tan atroces” en su contra. También estaba previsto que hablara Miguel Angel “el Gato” Gómez, aunque un problema de salud no le permitió realizar dicha tarea.
La 46ta. jornada del Juicio Histórico comenzó demorada más de una hora y con la ausencia de Luciano Benjamín Menéndez, quien se encuentra bajo prescripción médica.
El presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1, Jaime Díaz Gavier, les dio el uso de la palabra a algunos imputados. En primer orden al “Gato” Gómez, pero debido a una afección en su garganta, el acusado pidió-a través de su abogado defensor- completar su defensa mañana jueves.
En tanto, “la Cuca” Antón, sospechada de propinar terribles torturas, dijo que era inocente y justificó las acciones llevadas a cabo para detener al “terrorismo subversivo”.
“Mi trabajo requería de mucha responsabilidad y atención. He sido y soy respetada por mis inferiores, pares y superiores por las tareas que desempeñé. Mis calificaciones fueron excelentes”, señaló Antón.
Por otro lado, la primera mujer enjuiciada por delitos de lesa humanidad cargó contra Raimundo “Charles” Moore, militante que, según afirman numerosos testigos, “se pasó de bando” y colaboró con el servicio de Inteligencia. Antón incluso dudó que la persona que brindó testimonio mediante teleconferencia días atrás haya sido Moore, a pesar de estar certificado por Claudio Rojo, embajador argentino en Londres.
“Dudo que esa persona que vi en la pantalla haya sido Moore, porque en nada se parecía”, opinó la imputada.
Por último, “la Cuca” se quejó de su situación carcelaria y dijo: “Soy inocente y hago un llamado a la Iglesia, a los organismos de Derechos Humanos y a los medios de comunicación dado que no puedo permanecer en este estado de reclusión. El sistema carcelario no está en condiciones, no puedo comer, dormir ni existir. Estoy discriminada y odiada por la población carcelaria por el solo hecho de pertenecer a la Policía.”
Jabour, también
Siguiendo la misma línea de defensa, Yamil Jabour aseguró que no ha tenido participación en los hechos que se le enrostran. La explicación de “el Turco” fue extensa e intentó demostrar que “sólo seguía las órdenes de la Justicia”.
“Yo no cometí métodos ilegales ni atroces, solo seguí directivas”, afirmó el imputado buscando desligarse de responsabilidades.
A su vez, quiso poner en duda las declaraciones de Luis Urquiza, un ex policía que fue baleado por sus propios compañeros. Jabour dijo que no se explicaba por qué no lo había denunciado en las instancias correspondientes, en época de la dictadura.
Al momento de declarar, y ante una pregunta realizada por la Fiscalía, Urquiza reconoció haber sentido miedo de hacer las correspondientes denuncias dado el contexto histórico.
Hoy, inspección
Hoy por la mañana se realiza la inspección ocular en la Unidad Penitenciaria Nº 1, actualmente cárcel San Martín, y en el Departamento de Informaciones, hoy Museo Provincial de la Memoria.
El recorrido se realizará con los jueces y abogados de las causas, como así también dos testigos que, por razones de seguridad, quedarán anónimos hasta que finalice la actividad.
“Haremos las dos inspecciones en el transcurso de la mañana. Se podrá asistir sin la posibilidad de registrar imágenes y sonidos”, informó a la prensa el presidente del tribunal, Díaz Gavier.
Texto y foto: Facundo Martínez, especial para EL DIARIO del centro del país
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|