|
|
|
|
|
|
|
La mayoría de los imputados y la silla vacía de Menéndez |
|
|
|
|
|
Luego de un gran debate entre abogados, los imputados pudieron completar el ejercicio de su defensa. Uno de ellos, Carlos Yanicelli, cargó duramente contra “Charlie” Moore tratándolo de mentiroso. El Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba resolvió que el martes próximo se realizará una nueva inspección ocular en la cárcel de San Martín, esta vez con testigos y acusados.
Una intensa disputa se dio ayer entre abogados querellantes y defensores por la resolución de los jueces de ejecutar la inspección ocular de la cárcel San Martín, únicamente con los testigos de la causa y no así con los imputados. El reproche de los abogados defensores se basó en que no estaban en “paridad de armas” y pidieron la nulidad de la visita al penal.
Por consiguiente, toda la mañana se diluyó a la espera de la resolución por parte de los jueces. Recién a las 15 se dictaminó que el día martes 10 de noviembre se realizará una nueva inspección ocular con los testigos Gerardo Otto y Norma San Julián y los imputados Alsina y Mones Ruiz.
Inmediatamente después hizo uso de la palabra Carlos “el Tucán” Yanicelli, quien está siendo juzgado por cometer diez asesinatos y seis homicidios. “El Tucán” se refirió de mal modo hacia Carlos Raimundo Moore. “Es un excéntrico fabulador y mentiroso. Involucró a quien quiso con hechos que nunca existieron”, dijo enfurecido Yanicelli.
Después fue el turno de Eduardo Fierro, quien se defendió por primera vez en lo que va del juicio. Con voz parca aseguró que nada tiene que ver con las denuncias en su contra. “Nunca hice tareas de inteligencia, yo sólo era encargado del área administrativa”, aseveró. Dado su alto rango, Fierro está acusado de ser responsable de todas las muertes y torturas producidas en la Unidad Penitenciaria Nº1 (UP1), por la causa “Videla”.
Alrededor de las 16.30 tomó la palabra el ex policía Gustavo Salgado. “Es cierto que participé del traslado de Luis Urquiza, pero lo hice siguiendo las órdenes del general Telleldín”. Recordemos que Raúl Pedro Telleldín, fallecido en octubre de 1985, era jefe del Departamento de Informaciones. Salgado está acusado de atormentar y privar ilegítimamente de la libertad a los seis acusados de la causa “Menéndez”.
Por último habló Vicente Meli, ex General de Brigada. En su breve discurso justificó la violencia militar “porque el Estado así lo había dispuesto”. No obstante se encargó de recalcar en varias oportunidades ser “inocente”. Meli está acusado de ser el responsable de todos los asesinatos y torturas producidos en la UP1.
En el transcurso de la semana que viene los imputados que aún no tomaron la palabra, completarán su defensa.
La misteriosa
salud de Menéndez
El 15 de octubre el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y el ex dictador Jorge Rafael Videla, no asistieron a la sala de audiencia donde se los juzga. La causa de su ausencia fue justificada por los médicos del Hospital Militar quienes recomendaron una preventiva internación.
Días atrás, el abogado defensor Alejandro Cuestas Garzón deslizó que era muy probable que Menéndez no asistiera más al juicio debido a un agravamiento de la neumonía que el ex represor padece.
Sin embargo, pese a todos los pronósticos y ya comenzada la audiencia, ayer apareció Menéndez y se sentó donde habitualmente lo hace sin mostrar signos de enfermedad alguna. A esta altura, con tantos entredichos, es un misterio el estado de salud del represor condenado a cadena perpetua en varias oportunidades.
Texto y foto: Facundo Martínez, especial para EL DIARIO del centro del país
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|