|
|
|
|
|
|
|
Etchepare camina entre los asistentes volcando su visión sobre los mercados de granos |
|
|
|
|
|
"Vamos a hablar de todo, a descargar echando la culpa al Gobierno, pero también a nosotros", disparó Carlos Etchepare, asesor de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Carbap, y director del Canal Rural, para iniciar una charla con más de 180 productores que llegaron desde La Laguna, Etruria, Ausonia, Las Mojarras, además de villamarienses y villanovenses invitados por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
En el encuentro que tuvo lugar en La Bodega el miércoles, postergado una semana por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, el asesor rural desarrolló una disertación titulada "Las diferentes realidades del campo argentino".
En primer lugar, Etchepare marcó que "el mercado mundial (de granos) está muy firme, hay que ver cuanto se mantiene pero las perspectivas son buenas y está fundamentado, más allá de los altibajos que pueda tener, en la demanda de los países emergentes como China, India, Rusia y el sudeste asiático, que tenían economías que venían muy relegadas pero que en virtud de la mejora de la misma es evidente que están comiendo más y mejor y que va a durar mucho tiempo. Estamos hablando de una población de no menos de 5 mil millones de habitantes que están pendientes de la provisión de alimentos". "Eso es bueno para la Argentina, a pesar de las políticas internas, si se ajustan un poco mejor, la producción va a acompañar el crecimiento", añadió.
En cuanto a la futura cosecha de trigo, que aparece como muy buena, sostuvo que esos parámetros son en alza "respecto al año pasado en el mercado local. Pensemos que la del año pasado fue una de las peores de la Argentina. Pero estamos 4 ó 5 millones por debajo del promedio histórico".
"Las distorsiones que hoy se producen en el trigo y el maíz son muy fuertes, y acá como consecuencia de mantener cerradas o controladas las exportaciones desde 2006. Lo que debemos tener en claro ahora es que uno de los grandes cambios, que pasó desapercibido para mucha gente, es que ahora el pedido al Gobierno no pasa por el lado de las retenciones, que ya no las maneja el Ejecutivo sino el Congreso, a partir de que se le quitan las facultades delegadas, lo que es un tema menos a plantear al Ejecutivo. El único tema que queda pendiente a resolver desde el Ejecutivo es la apertura de las exportaciones, tema bastante sencillo, máxime si esa apertura se está pidiendo cuando el país va tener una buena producción. No tuvo sentido nunca (el cierre de las exportaciones), pero hoy menos, porque no hay riesgo para el mercado interno, salvo que con esto se busque seguir beneficiando a diversos sectores con esta política", abonó.
Sobre el PEA2
Sobre la puesta en marcha del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2), Etchepare afirmó que "el Ministerio de Agricultura tiene una política negociadora, tratando de contener hacia adentro a las entidades y dando cierta tranquilidad; y hacia afuera buscando nuevos mercados facilitado por los países que están pendientes de la provisión de alimentos, que vienen a buscar".
Pero aseveró que "no coincide esa posición de Agricultura tratando de abrir mercados, mientras un secretario de Comercio te impide exportar; es como un doble juego al que el Gobierno nos tiene acostumbrados. Cierra mercados que ya estaban abiertos".
“Una barbaridad”
También se refirió al peligro de la extranjerización de la tierra que el mismo ministro Julián Domínguez advierte interesa a los países como India o China para asegurarse la provisión de alimentos.
"Es una barbaridad. Los productores argentinos son de los más eficientes del mundo, lo que hay que darle son las condiciones", aseguró.
Y aportó que "el secreto es, así como el mercado de soja está funcionando, sin limitaciones de exportación, porque le sirve al Gobierno, ya que le genera grandes ingresos, también deberíamos abrir el mercado de trigo y maíz, así la producción aumenta sola, aún con este nivel de retenciones".
"Porque los precios mundiales son tan buenos que te permite que en los productores se disimule el efecto de las retenciones: un productor recibe 300 dólares por tonelada de soja y está contento, pero la verdad es que esa soja en el mundo está a 500 dólares", justificó.
Diferencias
"La diferencia entre la soja y el trigo o maíz es que el 95% de su producción va a exportación, no hay forma de cerrar la exportación porque no hay consumo interno, además que el Estado recauda el 35% de todo lo que se exporta; en el caso del maíz y el trigo, vos estás subsidiando a los sectores que internos que consumen el trigo y el maíz. La idea original sería subsidiar al consumo final o sea a la población. Eso no ocurre. Lo que pasa es que quien se queda con ese beneficio es la industria molinera, la avícola, los criadores de cerdos... Que son los sectores subsidiados, y de esa manera no tiene ningún efecto más que subsidiar a sectores concentrados, incluso a los propios exportadores, que en momentos determinados como en el cierre de las exportaciones, pagan menos por la incertidumbre que se genera en el productor y cuando las abren se quedan con la diferencia", expresó.
Según Etchepare, "las dudas (que encuentra entre los productores) están vinculadas entre las diferencias de los mercados y por qué se le están quedando con una parte más allá de las retenciones. Cuando vos le mostrás los números se dan cuenta que pagan más de retenciones al trigo y al maíz, donde quitan el 40%, mientras que a la soja le retienen el 35. Entonces esas son las dudas y las preocupaciones, más cuando se muestra que no es fácil salir de este esquema ni para el Gobierno actual ni para el que venga. Porque evidentemente, el Gobierno que sea recauda mucho por esto, y cuanto más recauda más gasta, y en un escenario que a lo mejor algún día cambia hacia abajo, el Gobierno no va a resignar ingresos, entonces va ser más difícil tocar las retenciones".
Decisiones
"A partir de la muerte de Néstor Kirchner, uno tiene la secreta esperanza que haya una apertura más grande al diálogo. Es cierto que desde el Ministerio de Agricultura hay en los últimos meses más diálogo, lo que no hay son posibilidades que este Ministerio tome decisiones. Sigue siendo parte la AFIP con Ricardo Echegaray y la Secretaría de Comercio con Guillermo Moreno, antes manejados por Kirchner... habrá que ver quién lo maneja hoy...", concluyó Etchepere.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|