|
|
|
|
|
|
|
La fuga, reflejada en un diario de la época |
|
|
|
|
|
El Espacio INCAA 555 presentará esta semana el filme "Buen Pastor, una fuga de mujeres".
En la sala de la Medioteca Mariano Moreno, los días jueves 11, viernes 12 y domingo 14 de noviembre a las 21.30 se podrá ver esta película que recuerda un hecho histórico, cuando en Córdoba, el 24 de mayo de 1975, veintiséis presas políticas se fugan de la Cárcel del Buen Pastor.
El hecho se vincula con la inauguración, el 4 de agosto de 2007, por parte del Gobierno de José Manuel de la Sota del Paseo del Buen Pastor, un complejo comercial, gastronómico y recreativo. La idea de los realizadores del filme es "reconstruir la memoria y resignificar la libertad".
Hace más de tres décadas y media en Córdoba se producía el Navarrazo, en el mes de febrero de 1974 cuando el jefe de Policía Antonio Navarro tomaba la Casa de Gobierno y destituía al gobernador Obregón Cano y al vicegobernador Atilio López.
Un año después, el 24 de mayo de 1975, bajo la intervención del brigadier Raúl Lacabanne, veintiséis presas políticas que pertenecían a diferentes organizaciones revolucionarias se fugaron del Buen Pastor, por entonces cárcel de mujeres. Esa fuga marcó uno de los tantos hitos de la convulsionada Córdoba de los setenta. Esas mujeres recuperaron la libertad y volvieron a la lucha, y nueve de ellas están desaparecidas por la dictadura militar.
En junio de este año se estrenó "Buen Pastor, una fuga de mujeres", un largometraje de producción colectiva entre Cine El Calefón y el Grupo Ex Presas Políticas del Buen Pastor.
La dirección de la película es de Matías Herrera Córdoba y Lucía Torres, el guión de Mariana Tello y los dos directores.
Las ex presas políticas que participaron del documental son María Baraldo, Cristina Salvarezza, María Eugenia Fernández, María del Carmen Claro, Silvia Tubis, Cristina Bollatti, Elena Germán, Laura Ortiz, Leticia Bianchi y Elena Martínez. Sus testimonios fueron fundamentales para la realización de la película.
Del abordaje de la película, Matías Herrera Córdoba dijo que desde hace un año y tres meses trabajan para este estreno. "Hicimos guión, dirección y montaje simultáneamente porque trabajamos con mucho material de archivo, tanto de los SRT y Canal 10 como con la tesis de Mariana Tello, con quien realizamos coguión. El registro es el más actual de 2003 a 2006 en el que el Buen Pastor pasa de cárcel a paseo comercial. A partir de ese material abordamos la película poniendo de manifiesto la fuga del 1975 y cómo las mujeres pueden llegar a conseguir la libertad a través de la organización".
De la participación de parte de las mujeres que protagonizaron esa fuga, Lucía Torres destacó: "Es una película de un colectivo, porque ese grupo de ex presas políticas, fueron 26, nueve están desaparecidas durante la dictadura, hay 10 que participan en la película, no sólo dando testimonio, sino también mirando las cosas que faltaban en la película y eran necesarias, así fuimos juntos en la historia".
Los jóvenes realizadores Lucía y Matías también hablaron de las sensaciones de haber compartido con esas mujeres la realización de la película. "En principio fue muy fuerte, para nosotros fue un crecimiento gigantesco desde muchos lugares y obviamente nos genera identificación inmediata con la historia de ellas de hace treinta y cinco años, también eran estudiantes, trabajaban, pero eran sus ideales, sus luchas, sus sueños, similares a los que nosotros tenemos hoy en otro contexto, en nuestra generación que nació después de la dictadura. Ellas vivieron y crecieron en permanente dictadura y democracias que iban y venían, para nosotros son un referente muy importante en muchos sentidos. Poder compartir con ellas este adelanto de la película, verlas hablando es muy movilizante".
“ Hay un gran porcentaje de gente que cree que están desaparecidas y ellas están, pueden hablar", agregó.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|